El Paso

Alista Trump visita a Texas

En medio de la controversia por la posible revocación de su cargo, quiere promover culminación de muro fronterizo

The New York Times / En medio de la controversia por la posible revocación de su cargo, quiere promover culminación de muro fronterizo

The Texas Tribune

lunes, 11 enero 2021 | 06:00

El presidente Trump se está preparando para visitar el Valle del Río Grande el martes, en medio de los procedimientos de juicio político planeados luego de una semana violenta en el Capitolio de Estados Unidos. 

La Casa Blanca no proporcionó detalles sobre la visita de Trump, que fue reportada por primera vez por la estación de televisión KVEO de Brownsville, pero se produce una semana después de que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional promocionaran la finalización "histórica" de 450 millas de vallas fronterizas durante su administración. 

El Valle del Río Grande es el sitio de una furiosa actividad legal y de construcción relacionada con el muro fronterizo mientras la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos compite para construir nuevas millas de cercas antes del Día de la Inauguración. 

A principios de esta semana, el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, dijo que la agencia tiene como objetivo otorgar nuevos contratos para 300 millas de cercas nuevas antes del 19 de enero.

Después de aterrizar en Harlingen, Trump tomará un helicóptero a McAllen, informó la estación de televisión. 

El viaje marcará la segunda visita al Valle del Río Grande de la presidencia de Trump. Anteriormente visitó McAllen en 2019 en medio de un cierre parcial del gobierno relacionado con su impulso por la financiación del muro fronterizo.

Pero incluso cuando las cercas se han levantado a un ritmo acelerado en otras partes de la frontera, la construcción en el sur de Texas ha atormentado a la administración Trump.

Como resultado de las complejas y lentas batallas de dominio eminente con los terratenientes a lo largo del Río Grande, de las 110 millas que la administración planeaba construir en el sur de Texas, solo 15 millas se habían terminado a mediados de diciembre.

Una investigación de Texas Tribune / ProPublica el mes pasado encontró que la estrategia del gobierno de otorgar contratos antes de adquirir títulos de propiedad de la tierra en Texas ha generado costos por demoras de millones de dólares, según cálculos basados en declaraciones hechas por funcionarios de CBP en documentos judiciales.

Desde 2017, el gobierno federal ha otorgado al menos una docena de contratos en el sur de Texas por un valor de más de 2 mil millones antes de obtener toda la tierra que necesitaba para los proyectos.

"Creo que tiene problemas mucho más importantes que venir y ver su solución del siglo XIV llamada 'El Muro'", dijo el representante federal Henry Cuellar, demócrata de Laredo, quien representa al oeste del condado de Hidalgo al periódico Mission, Progress Times. 

“Pero, como saben, comenzó su campaña atacando a México y construyendo el muro y todo eso. Y creo que quiere terminar su mandato de la misma manera". (Jeremy Schwartz para Texas Tribune y Propublica)