PUBLICIDAD

El Paso

Alista Diócesis proceso gradual de reapertura

Ofrecen a católicos posibilidad de asistir a misa y a iglesias ante baja en hospitalizaciones

De la Redacción
El Diario de El Paso

jueves, 17 diciembre 2020 | 18:35

Armando Vela / El Diario de El Paso | El obispo bendiciendo a la ciudad Armando Vela / El Diario de El Paso Armando Vela / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso— La Diócesis Católica Romana de El Paso anunció el jueves que debido a una disminución en la cantidad de casos y hospitalizaciones por Covid en la comunidad de El Paso, las iglesias en el condado de El Paso ahora tendrán la oportunidad de comenzar un proceso gradual de apertura.

“El peligro de la presencia de este virus en la comunidad de El Paso sigue siendo motivo de gran preocupación. Este no es un momento para que la comunidad de El Paso baje la guardia, pero la diócesis cree que si los casos continúan disminuyendo, la diócesis puede relajar las restricciones de manera segura”, consideró la demarcación religiosa a través de un comunicado.

Bajo la dirección del obispo Mark Seitz, las iglesias en el condado de El Paso ahora reabrirán al Protocolo de Fase I para reuniones de iglesias durante el tiempo de la pandemia en el condado de El Paso a partir del 18 de diciembre de 2020.

La Fase 1 implica que las reuniones de la iglesia permanecen limitadas a menos de 10 personas. Pero las iglesias donde se siguen estrictamente las normas de desinfección y distanciamiento social pueden estar abiertas durante un tiempo durante el día para la oración personal de los individuos. 

También se pueden ofrecer horarios programados para la confesión, siempre que se sigan estrictamente las normas de distanciamiento social a continuación, señala la diócesis.

Si el número de casos de COVID-19 continúa siendo bajo, la Diócesis de El Paso pasará a la Fase 3 del Protocolo de Reuniones de la Iglesia el jueves 24 de diciembre de 2020. Se hará un anuncio el martes 22, finalizando esta reapertura en la Fase 3 en Nochebuena. 

La solemnidad de la Navidad, que es una celebración de Octava y puede servir como días opcionales para asistir a Misa y celebrar plenamente la Solemnidad de la Encarnación del Señor.

La fase 3 establece que las iglesias donde se siguen estrictamente las normas de desinfección y distanciamiento social también pueden reanudar las reuniones para la misa dominical al 25 por ciento, al igual que las misas de lunes a viernes, bautizos, exposición eucarística de 1 a 2 horas. También se permite la oración durante el día.

Las misas fúnebres, los servicios en las funerarias y las bodas permanecen suspendidos dentro de la Fase 3.

Misas por TV e Internet

La Diócesis de El Paso, en asociación con KVIA y Entravison, televisará y transmitirá a través de las redes sociales misas para la víspera de Navidad. El horario es el siguiente:

Misas de Nochebuena desde la Catedral de San Patricio con el Obispo Mark Seitz 

Misa para niños a las 5 pm En vivo en el Canal CW.

Misa de Nochebuena en español a las 7 p.m. en vivo en Facebook Misa de Nochebuena de Entravision en inglés a las 9 p.m. En vivo por KVIA

Si llegara a haber una misa programada de 10 p.m. a 12 p.m., en Nochebuena la diócesis ha consultado con la Oficina del Juez del Condado para garantizar la exención de las personas que asisten a la misa.

La Diócesis permanece alerta para evitar la propagación del Coronavirus y pide a los fieles que tomen estas precauciones también durante este tiempo de pandemia.

Dan permiso a enfermos

Aunque se están reanudando las reuniones de la iglesia, algunas personas no deben asistir a misa u otras reuniones de la iglesia en este momento. Esto incluye a aquellos que están enfermos y aquellos en la población en riesgo: personas que tienen 65 años o más, especialmente aquellos con enfermedad pulmonar crónica; asma moderada a severa; enfermedad cardiaca crónica; obesidad severa; diabetes; hipertensión; enfermedad renal crónica sometida a diálisis; enfermedad del higado; o sistema inmunológico debilitado.

Todos los católicos de la Diócesis de El Paso quedan exentos de la obligación de asistir a misa los domingos y otros días santos de obligación (canon 1247). Sin embargo, se anima a los fieles que no puedan reunirse para la misa a participar con programas televisados y Misas transmitidas en vivo todos los domingos desde casa e incorporar una rutina de oración en otros momentos de la semana. El requisito de recibir la Comunión durante el tiempo de Pascua (canon 920) puede cumplirse en otro momento del año.

Debido a que las capacidades de la iglesia serán tan limitadas, se alienta a los fieles a asistir a Misa en un día laborable si pueden, especialmente durante los ocho días de Navidad, del 26 de diciembre al 1 de enero, para que haya una mayor capacidad disponible en las misas dominicales para quienes no pueden asistir durante la semana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search