PUBLICIDAD

El Paso

Alertan sobre extorsiones a familiares de desaparecidos

Los criminales hacen creer que ellos tienen a la persona

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 15 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet / Ilustrativo

PUBLICIDAD

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso advirtió a la comunidad sobre una de las estafas más recientes en donde los actores delictivos buscan extorsionar a los familiares de las personas desaparecidas. 

De acuerdo con Jeannette Harper, agente especial del FBI en El Paso, la estafa consiste en que estos actores identifican a las personas desaparecidas a través de publicaciones en las redes sociales y recopilan información sobre la persona desaparecida y su familia para legitimar sus demandas de rescate sin tener contacto físico con la persona desaparecida.

La agente Harper dijo que, en este tipo de extorsión, las familias de las personas desaparecidas “son manipuladas para creer que su ser querido ha sido secuestrado, está en riesgo de ser secuestrado o está en peligro”.

“Si bien es conocido el uso que hacen los estafadores de las redes sociales para atacar a las víctimas, su uso para extorsionar a las familias vulnerables de las personas desaparecidas es menos conocido”, dijo Harper.

El FBI dijo que después de identificar a una persona desaparecida en las redes sociales, los estafadores investigan los detalles de la desaparición, la persona desaparecida y la familia de la persona desaparecida. 

“Los estafadores suelen obtener los números de teléfono de los miembros de la familia en las redes sociales y utilizan aplicaciones de mensajería o llamadas de terceros para solicitar un rescate y disfrazar su verdadero número de teléfono”, añadió la agente.

El actor criminal generalmente solicita entre 5 mil y 10 mil dólares por el ‘rescate’, según el FBI.

Las investigaciones del FBI indican que estos estafadores usan las redes sociales o las redes para identificar, iniciar el contacto y obtener acceso a las familias de las personas desaparecidas. 

“Generalmente, los infractores no ofrecen prueba de vida. Sin embargo, en un caso, un cómplice hizo llamadas telefónicas a miembros de la familia alegando ser la persona desaparecida”, informó la agente.

“Los delincuentes suelen afirmar que la persona desaparecida está enferma o herida, lo que aumenta la urgencia de la situación y ejerce una presión adicional sobre los miembros de la familia para que paguen el rescate”, comentó.

El FBI dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en todo el país, la agencia ha recibido varios informes de estafadores que apuntan a familias que han publicado en las redes sociales sobre su familiar desaparecido.

Además, durante los últimos tres años el FBI identificó un aumento en los estafadores que explotan la información de personas desaparecidas publicada en las redes sociales. 

“En agosto de 2020, una madre denunció la desaparición de su hija de 13 años. La familia utilizó las redes sociales para pedir ayuda y publicó un número de teléfono personal, que las personas que afirmaron haber secuestrado a la hija utilizaron para comunicarse con la madre y exigir un rescate. La niña no había sido secuestrada y finalmente regresó a casa por su cuenta”, se lee en un informe del FBI. 

Tome sus precauciones

Si cree que es, o alguien que conoce, el objetivo o víctima de un intento de extorsión relacionado con una persona desaparecida:

•Comuníquese con su agencia local de aplicación de la ley o su oficina local del FBI (la información de contacto se puede encontrar en www.fbi.gov )

•Presente una queja en línea con el Centro de quejas de delitos en Internet del FBI en www.IC3.gov

•Se anima a las víctimas a conservar toda la documentación original, correos electrónicos, mensajes de texto y registros de comunicación con el sujeto. No elimine nada antes de que la Policía pueda revisarlo

•Cuéntele a la Policía todo sobre los encuentros en línea; puede ser vergonzoso para el padre o la persona desaparecida, pero es necesario encontrar al delincuente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search