PUBLICIDAD

El Paso

Alertan sobre estafas a adultos mayores

Son víctimas fáciles ya que tienden a ser confiados y amables

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 17 junio 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el abuso a Adultos Mayores, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) alertó a la comunidad sobre el aumento de estafas en este tipo de población debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Jeff Reisinger, agente especial del Escuadrón de Delitos Financieros del FBI, cada año, millones de estadounidenses mayores son víctimas de algún tipo estafa de romance, lotería y sorteos debido a “tienden a ser confiadas y amables” y por lo general, también tienen ahorros financieros, son propietarios de una casa y tienen buen crédito, todo lo cual los hace atractivos para los estafadores.

“Los delincuentes se ganarán la confianza de sus objetivos y podrán comunicarse con ellos directamente a través de la computadora, el teléfono y el correo; o indirectamente a través de la televisión y la radio”, dijo el agente.

“Uno de los mayores problemas que tenemos en este momento, especialmente porque estamos saliendo de una pandemia que puso a muchas personas en una situación, especialmente entre la población anciana, que los obligó a conectarse a Internet, para algunos ellos la primera vez, para tener que intentar comprar cosas a través de Internet y salir un poco de su zona de confort”, dijo Reisinger

Según el FBI, el IC3 recibió 791 mil 790 quejas el año pasado, de las cuales el 28 se refería a la población mayor. Además, las víctimas de edad avanzada en Texas perdieron más de 69 millones a manos de estafadores en 2020.

El agente del FBI dijo que existen tres principales estafas para atraer a las personas mayores:

En primer lugar, la estafa romántica en donde los delincuentes se hacen pasar por parejas románticas interesadas en las redes sociales o sitios web de citas para aprovechar el deseo de sus víctimas mayores de encontrar compañeros, según el FBI.

Seguido de la estafa de los abuelos en donde los delincuentes se hacen pasar por un pariente, generalmente un hijo o un nieto, que afirman tener una necesidad económica inmediata.

Y finalmente, las estafas de sorteos o loterías donde delincuentes afirman trabajar para organizaciones benéficas legítimas para ganarse la confianza de las víctimas. O afirman que sus objetivos han ganado una lotería o un sorteo extranjero, que pueden cobrar por una “tarifa”.

Hay tantas estafas que existen. Las tres principales entre estas estafas representaron más de 565 millones en pérdidas entre la población de personas mayores, dijo el Reinsinger.

El agente del FBI dijo que, con las estafas románticas, las personas se conectan a Internet y tratan de hacerse pasar por alguien que está interesado en esa persona y mantienen una relación en línea durante aproximadamente un año antes de que esa persona pueda incluso pedirles dinero.

“Estos individuos están realmente metidos en el largo juego de querer establecer el tono de lo que quieren hacer, y hacen su parte para diseñar socialmente y averiguar todo lo que pueden sobre la víctima antes de pedirles dinero”, añadió.

Si bien el FBI recibió casi 800 mil informes de estafas, los funcionarios creen que las cifras son mucho más altas, pero las víctimas están demasiado avergonzadas para denunciarlo.

Autoridades piden que si cree que pudo haber sido víctima de una estafa, el FBI dice que lo informe en ic3.gov o llame a la División de El Paso del FBI al 915-832-5000.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search