PUBLICIDAD

El Paso

Alertan a migrantes por altas temperaturas

Clima representa un peligro –incluso de muerte– para quienes buscan cruzar la frontera

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 14 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso alertó a los migrantes que las altas temperaturas registradas en la región representan un peligro en su intento por cruzar la frontera, que los puede llevar incluso la muerte. 

“Las recientes temperaturas de tres dígitos representan una condición peligrosa que puede terminar fácilmente en deshidratación o golpe de calor, provocando la muerte. Una simple torcedura de tobillo puede resultar mortal después de que los migrantes sean abandonados por los despiadados contrabandistas en terrenos accidentados y secos, debido a su incapacidad para seguir caminando”, señaló la autoridad estadounidense. 

PUBLICIDAD

Durante el fin de semana el termómetro subió hasta los 41 grados centígrados (105 grados Fahrenheit), cuya sensación térmica aumenta en medio del desierto; mientras que los canales de irrigación ubicados junto a la frontera también aumentaron desde la semana pasada su cauce. 

“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el sector de El Paso desalienta altamente a los migrantes de intentar entrar ilegalmente a los Estados Unidos, especialmente durante los meses de verano”, destacó la autoridad migratoria. 

Las muertes de migrantes en el Sector El Paso aumentaron entre los años fiscales 2020 y 2021, de 10 muertes a 39 y este año suman ya al menos 23, pero aclaró que no todas las muertes reportadas están asociadas a causas relacionadas con el calor, ya que las cifras también incluyen las muertes relacionadas con las caídas de la barrera fronteriza, ahogamientos y otros tipos de muertes. 

Los agentes del Sector El Paso también han realizado más de 350 rescates fronterizos en el año fiscal 2022, luego de que en el año fiscal 2021 realizaron 688 rescates, salvando muchas vidas, informó. 

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales han demostrado, una y otra vez, su desprecio por la vida de los migrantes. Las Organizaciones Criminales Transnacionales tratan a los migrantes como una mercancía, y colocan sin cuidado a los migrantes en situaciones peligrosas. Si un migrante resulta herido o lesionado, el traficante lo deja morir solo”, destacó el agente Carlos Rivera, del área de Comunicaciones Estratégicas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector El Paso. 

En México, elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación este año han recuperado 37 cuerpos de personas migrantes que perdieron la vida a su paso por los estados de Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz en su intento por llegar a Estados Unidos: cinco mujeres y 32 hombres.

“De ellos, 33 no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del río Bravo –frontera natural en el norte de México–; 24 en Piedras Negras y ocho en Ciudad Acuña, ambas localidades en el estado de Coahuila, y uno más en el municipio de Matamoros, Tamaulipas”, informó ayer el INM. 

También en el mismo período se localizó el cadáver de una persona migrante en el área serrana de Tijuana, Baja California, y otros tres en la localidad denominada Costa La Congregación, en Acayucan, Veracruz.

De los 37 cuerpos recuperados, 22 no portaban documentos de identificación y los 15 restantes contaban con credenciales que permitieron saber que cuatro provenían de Nicaragua, cuatro de diferentes entidades de México, tres de Honduras, uno de Guatemala, otro de Cuba, uno de Perú y otro más de Venezuela. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search