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El Paso

Alerta la Ciudad de alza en precio del gas

Incremento sería para pagar impacto de tormenta invernal de febrero en el Este y Centro de Texas

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

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Una ola fría invernal inusual azotó a Texas a mediados de febrero de este año, provocando cortes generalizados de energía y dejando una estela fatal que alcanzó los 210 decesos a nivel estatal.

Las inusuales heladas –que dejaron muertes reportadas entre el 11 de febrero y el 5 de marzo– provocaron cortes de energía generalizados en la mayor parte del estado. El Paso fue la excepción en lo que se refiere a los apagones largos, ya que no pertenece a la red eléctrica del resto del estado, al estar interconectada con la de Nuevo México.

No obstante, y a pesar de que la tormenta invernal –bautizada como Uri– causó la mayoría de sus estragos en el Centro y Este de Texas, la Ciudad de El Paso advierte que los clientes de Texas Gas Service (TGS) en El Paso y la región aledaña pronto verán un aumento significativo en sus facturas mensuales de gas.

TGS y otras 11 empresas de servicios de gas presentaron una solicitud conjunta con la Comisión de Ferrocarriles de Texas que permitiría a TGS recuperar los costos asociados con ‘Uri’, lo que podría resultar en un aumento de la factura mensual promedio de aproximadamente $4.33 por mes o $52 por año durante los próximos diez años, advierte la Ciudad de El Paso.

“La Legislatura de Texas aprobó una legislación (HB 1520) para permitir que las empresas de servicios de gas recuperen los costos asociados con la tormenta agregando cargos adicionales en las facturas de los clientes”, explica el Gobierno municipal.

“Como resultado de un aumento sin precedentes en la demanda de gas natural durante la tormenta y el posterior aumento en los precios del gas natural, las empresas de servicios públicos de gas de Texas que suministran a los consumidores y las empresas experimentaron impactos significativos en los costos”, expresa la Ciudad a través de un comunicado.

Por considerarlo de interés público, el Cabildo de El Paso aprobó protestar –en representación de los paseños– por este incremento que califican como improcedente.

Como interventor, la Ciudad ha presentado testimonios afirmando que los clientes con sede en El Paso están subsidiando efectivamente los costos incurridos por los servicios públicos de gas en otras partes de Texas más afectadas por la tormenta invernal ‘Uri’.

La Comisión de Ferrocarriles de Texas tiene programadas audiencias para tratar el incremento el 2 y 3 de noviembre de 2021. Se alienta a los residentes de El Paso a que se comuniquen con TGS y la Comisión para hacer preguntas y expresar sus objeciones e inquietudes con respecto al posible aumento de precios y su impacto desproporcionado en los bolsillos de los paseños.

La Legislatura del Estado encargó a la Comisión de Ferrocarriles de Texas que determinara los costos totales recuperables para los servicios públicos de gas de Texas y el recargo correspondiente al cliente para garantizar que esos costos se recuperen dentro de un plazo razonable.

Además, la aplicación propone un recargo de recuperación uniforme para los contribuyentes en todo Texas, sin importar que los paseños tuvieron una utilización más baja de gas que el resto de los texanos, quienes viven en regiones donde el clima es más severo.

Un asesor de la Ciudad de El Paso, David Garrett de Resolve Utility Consulting, de Oklahoma City, Oklahoma, fue enfático al señalar que “se les pide a los clientes de TGS en todo el estado de Texas que paguen más de $500 millones por los costos reclamados de TGS de $256 millones”.

Consideró que a los clientes de TGS en el Oeste de Texas –región que incluye a El Paso– se les pide que paguen más del doble de los costos de gas incurridos para brindarles el servicio durante la tormenta. 

 Tome nota…

Los comentarios públicos sólo se aceptarán por escrito y deben enviarse antes del lunes 1 de noviembre, el día anterior a la audiencia, por correo o correo electrónico a:

División de audiencias (Expediente OS-7061)

A la atención de: Sharon Koren

Comisión de Ferrocarriles de Texas

1701 N. Congreso

Austin, Texas 78701

Sharon.Koren@rrc.texas.gov

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