PUBLICIDAD

El Paso

Alerta FBI sobre Swatting

Esta actividad consiste en alertar a los servicios de emergencia sobre una amenaza, para generar una respuesta de las fuerzas del orden y el equipo SWAT

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 07 marzo 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

El Buró Federal de Investigaciones en El Paso (FBI) alertó el miércoles a la comunidad paseña sobre el llamado ‘Swatting’ un plan que consiste en atraer a los servicios de emergencia a un lugar alegando que existe una amenaza para la vida de la comunidad.

Paul Davis, agente especial de delitos cibernéticos del FBI, dijo que regularmente, este plan consiste en realizar llamada falsa realizada a los servicios de emergencia, que generalmente informa una “amenaza inmediata a la vida humana”, para generar una respuesta de las fuerzas del orden y el equipo SWAT a una ubicación específica.

“Estos incidentes suelen producir el despliegue de un equipo SWAT, un equipo de bombas, una unidad policial específica para que luego los delincuentes obtengan acceso a dispositivos de seguridad inteligentes, como cámaras domésticas con sistemas de altavoces, falsifican correos electrónicos y números de teléfono”, dijo Davis.

“Los delincuentes a utilizan la tecnología de suplantación de identidad para esconder sus propios números de teléfono para que los primeros en responder parezcan que la llamada de emergencia proviene del número de teléfono de la víctima. Esto mejora su credibilidad al comunicarse con los despachadores”, añadió.

El agente dijo que la confusión de parte de los propietarios de viviendas o de los oficiales que respondieron ha tenido como resultado consecuencias violentas o relacionadas con la salud y aleja los recursos limitados de emergencias válidas.

“Los golpes violentos pueden estar motivados por venganza, usarse como una forma de acoso o usarse como una broma, pero es un delito grave que puede tener consecuencias potencialmente mortales”, señaló.

Davis dijo que recientemente, los delincuentes han estado utilizando los dispositivos inteligentes de las víctimas, incluidos los dispositivos de vigilancia del hogar con capacidad de video y audio, para llevar a cabo ataques de swatting.

“Para obtener acceso a los dispositivos inteligentes, es probable que los delincuentes se aprovechen de los clientes que reutilizan sus contraseñas de correo electrónico para sus dispositivos inteligentes. Los delincuentes utilizan contraseñas de correo electrónico robadas para iniciar sesión en el dispositivo inteligente y secuestrar funciones, incluida la cámara de transmisión en vivo y los altavoces del dispositivo”, dijo.

“Luego, llaman a los servicios de emergencia para denunciar un delito en la residencia de las víctimas. Mientras la Policía responde a la residencia, el delincuente mira las imágenes de la transmisión en vivo y se relaciona con la Policía que responde a través de la cámara y los altavoces”, señaló.

El FBI alertó a las personas que tengan dispositivos domésticos inteligentes con cámaras u algún otro dispositivo con altavoz para prevenir ser víctimas de este engaño.

Recomendación:

Dado que los delincuentes utilizan contraseñas de correo electrónico robadas para acceder a dispositivos inteligentes, los usuarios deben practicar una buena higiene cibernética asegurándose de tener contraseñas o frases de contraseña sólidas y complejas para sus cuentas en línea, y no deben duplicar el uso de contraseñas entre diferentes cuentas en línea. Los usuarios deben actualizar sus contraseñas con regularidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search