PUBLICIDAD

El Paso

Alerta FBI por fraudes con empleos falsos en El Paso

Roban datos personales con solicitudes

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

jueves, 22 abril 2021 | 08:02

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso advirtió el miércoles sobre los peligros de las estafas de empleos falsos, por las que cientos de personas han sido víctimas del robo de su información personal por parte de “delincuentes cibernéticos”.

El agente especial Terrance Gass dijo que en este tipo de estafa existen personas que “publican puestos falsos de trabajo de la misma manera en que empleadores legítimos lo hacen, por medio del Internet, anuncios, sitios de trabajo, redes sociales, periódicos, y a veces la radio y televisión”.

“Prometen un trabajo, pero lo que buscan es obtener su dinero y su información personal. Un empleo falso o engaño de empleo es cuando los delincuentes hacen creer a sus víctimas que tienen un trabajo o que existe la posibilidad de un empleo para ellos”, dijo el agente Terrance.

Aseguró que los delincuentes se hacen pasar por “empleadores” para persuadir a sus víctimas de proveerles información personal identificable (PII) para convertirlos en “mulas” de dinero, o para que les envíen fondos a ellos.

“Los engaños de trabajos falsos han existido por mucho tiempo, pero la tecnología ha facilitado este tipo de fraude y lo ha hecho más lucrativo”, explicó.

Agregó que los delincuentes cibernéticos ahora se hacen pasar por empleadores legítimos al falsificar los sitios web de compañías y “publican ofertas falsas de trabajo en sitios populares del Internet. Llevan a cabo entrevistas falsas con las víctimas y luego les piden dinero o su identificación personal”.

“Su identificación personal puede ser utilizada con propósitos maliciosos, incluyendo el tomar posesión de sus cuentas bancarias, abrir nuevas cuentas bancarias, o utilizar la identidad de la víctima para otros fraudes engañosos, como obtener licencias de conducir fraudulentas o pasaportes. Los delincuentes inicialmente logran falsificar el sitio web de una compañía legítima para crear un dominio web similar en apariencia al de la compañía legítima”, dijo el agente.

“Luego crean portales falsos de empleo en sitios web populares que dirigen a los solicitantes a los sitios web que falsificaron. Los interesados hacen su solicitud en estos sitios web que falsificaron o en los portales de trabajo. Los solicitantes son contactados por correo electrónico para llevar a cabo la entrevista utilizando una aplicación para una teleconferencia”, añadió.

De acuerdo con varias víctimas, los delincuentes cibernéticos se hacen pasar por personal de diferentes departamentos, como agentes de búsqueda de talento, personal de recursos humanos y gerentes de departamentos.

“Los delincuentes cibernéticos que ejecutan este fraude piden la misma información que los empleadores legítimos, lo cual dificulta la detección del fraude de empleo hasta que ya es muy tarde”, finalizó.

Según el Internet Crime Complaint Center del FBI (IC3), alrededor de 16 mil 012 personas reportaron ser víctimas de ofertas fraudulentas de trabajo en el 2020; esas pérdidas suman a más de 59 millones de dólares.

En el 2020, Texas reportó mil 720 víctimas y 4.5 millones de dólares en pérdidas. Hubo 69 víctimas en El Paso y pérdidas de 721 mil 600 dólares, dice el informe.

Para el 5 de marzo del 2021, ya había 2 mil 349 víctimas y pérdidas de 5 millones de dólares a través del país; de estas, 244 fueron víctimas en el estado de Texas con una pérdida de 1.5 millones de dólares. Hubo ocho víctimas en El Paso, con 31 mil 928 dólares en pérdidas.

En Midland/Odessa se reportaron 10 incidentes en el 2020, con pérdidas de 71 mil 500 de dólares, y cero quejas en el 2021. El promedio de pérdidas reportadas es de casi 3 mil dólares por víctima, sin mencionar el daño ocasionado a su calificación de crédito.

Cómo protegerse

  • Conduzca una búsqueda de la compañía que ofrece el trabajo utilizando únicamente el nombre de la compañía. Si los resultados revelan múltiples sitios de Internet para la misma compañía (abccompany.com y abccompanyllc.com), esto pudiera indicar una oferta de trabajo falsa.
  • Las compañías legítimas pedirán su información personal identificable e información de su cuenta bancaria para el propósito de nóminas salariales solo después de haber contratado al empleado. Esta información es más seguro darla en persona. Si el contacto en persona no es posible, una videollamada con el empleador puede confirmar la identidad, especialmente si la compañía tiene un directorio para comparar las fotos de sus empleados.
  • Nunca envíe dinero a alguien que conoce por Internet, especialmente por una transferencia bancaria electrónica.
  • Nunca provea su información de tarjeta de crédito a su empleador.
  • Nunca provea información de su cuenta bancaria a empleadores sin antes verificar su identidad.
  • No acepte ofertas de trabajo que le pidan usar su cuenta bancaria para ellos hacer transferencias de dinero. Una compañía legítima jamás le pedirá que haga esto.
  • Nunca comparta su número de Seguro Social u otra forma de información personal que pudiera utilizarse para tener acceso a sus cuentas bancarias con alguien que no tiene la necesidad de saber esta información.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search