PUBLICIDAD

El Paso

Alerta EU vs medicinas mexicanas con fentanilo

Son vendidas en farmacias pequeñas en frontera o zonas turísticas, señala Departamento de Estado

De la Redacción/El Diario de El Paso

lunes, 20 marzo 2023 | 06:00

The Washington Post | Un fallecido en San Diego a causa del opioide

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado emitió una advertencia el viernes para que los estadounidenses “tengan cuidado” al comprar medicamentos en farmacias en México, publicando la alerta de salud una semana después de una carta de dos legisladores y una investigación del periódico Los Angeles Times.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos está al tanto de los informes recientes de los medios sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetamina”, dijo la alerta. 

“Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas en México a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas”.

El nuevo aviso es más fuerte que el lenguaje anterior en el sitio web del Departamento, que advertía que las píldoras falsificadas eran comunes en el país. No especificó que podrían comprarse en farmacias legítimas o que podrían contener sustancias tan potentes y mortales.

“La advertencia del Departamento de Estado es un paso bueno y necesario”, dijo Chelsea Shover, investigadora de UCLA cuyo equipo documentó el problema este año. “Pero todavía hay mucho que no sabemos sobre el alcance de este problema, y creo que encontrarlo será fundamental para emitir advertencias más precisas y tomar medidas”.

El Departamento de Estado no respondió una lista de preguntas sobre el aviso, sino que envió una declaración.

El viernes, “la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México emitió una alerta de salud informando a los ciudadanos de los Estados Unidos sobre el peligro de los productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos aquellos potencialmente contaminados con fentanilo y metanfetamina”, se lee.

Las agencias y funcionarios mexicanos no respondieron a las solicitudes de comentarios. En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que su país esté involucrado en el comercio de fentanilo, a pesar de la amplia evidencia.

La advertencia del Departamento de Estado se produjo una semana después de que el senador Edward J. Markey, demócrata de Massachusetts, y el representante David Trone, demócrata de Maryland, enviaran una carta pidiendo al Departamento que inmediatamente “advierta a los estadounidenses que viajan a México del peligro que enfrentan al comprar pastillas en farmacias mexicanas”.

La carta citaba la investigación del Times y los hallazgos de los investigadores de UCLA, los cuales documentaron la venta sin receta de píldoras falsificadas peligrosas en farmacias en el Noroeste de México.

“Los turistas estadounidenses que, sin darse cuenta, compran pastillas falsificadas en farmacias mexicanas –con y sin receta, según Los Angeles Times–, enfrentan riesgos mortales por medicamentos que efectivamente han sido envenenados”, escribieron los legisladores.

Un portavoz de la oficina de Markey dijo el sábado que la alerta era “un primer paso importante”, pero que el senador “aún no ha recibido una respuesta del Departamento de Estado” con respecto a la carta que él y Trone le enviaron.

“Me alegra que el Departamento de Estado haya atendido mi llamado para emitir una alerta de salud para los estadounidenses que visitan México y que levanta la alarma sobre los peligros de las píldoras contaminadas con fentanilo y otras drogas poderosas que se venden en algunas farmacias mexicanas”, dijo en un correo electrónico.

De las 17 píldoras que los reporteros del Times probaron este año, el 71% dio positivo por drogas más poderosas. En tres ciudades, las tabletas vendidas como oxicodona o Percocet dieron positivo a fentanilo; en dos ciudades, las tabletas vendidas como Adderall dieron positivo a metanfetamina.

Muchas píldoras eran casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas, y todas se compraban sin receta en farmacias pequeñas e independientes en el Noroeste de México.

El equipo de UCLA encontró resultados similares cuando analizó 45 muestras de cuatro ciudades de la misma región. Usando espectrometría infrarroja, los investigadores también encontraron heroína en tres pastillas que compraron.

Aunque se sabía que los medicamentos falsificados se habían vuelto cada vez más comunes en los mercados negros de México y Estados Unidos, antes no se sabía que las poderosas drogas sintéticas se habían abierto camino en las cadenas de suministro de las farmacias. Los expertos del mercado de las drogas predijeron que los contaminantes tendrían consecuencias fatales.

“Cada vez que tenga productos falsificados que contengan fentanilo, la gente los usará y morirá”, dijo Shover en ese momento.

Cinco semanas después, L.A. Times publicó una investigación que detalla las últimas horas de Brennan Harrell, un hombre de California de 29 años que murió en 2019 después de consumir pastillas contaminadas con fentanilo compradas en una farmacia en Cabo San Lucas, México.

Sus padres dijeron que cooperaron con la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, que realiza y ayuda con las investigaciones de tráfico en los Estados Unidos y México. Los agentes investigaron el asunto, dijeron los Harrell, pero no alertaron al público sobre el riesgo potencial.

Un portavoz de la DEA se negó a comentar sobre la alerta del Departamento de Estado el viernes, refiriéndose a un correo electrónico anterior de la DEA.

“Nosotros no regulamos las farmacias mexicanas, por eso le recomendamos que se comunique con las autoridades en México”, decía el correo electrónico.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos emite las advertencias de viaje/recursos para los estadounidenses que viajan fuera del país, por lo que los remitimos a ellos sobre la información proporcionada a los ciudadanos estadounidenses que visitan México”.

Los padres de Harrell lucharon durante más de tres años para que el Departamento de Estado emitiera una advertencia en un lugar destacado, visible, sobre los peligros de las farmacias mexicanas.

“Esta advertencia debería haber llegado casi en 2019, cuando alerté al Departamento de Estado”, dijo la madre de Brennan, Mary, al Times el sábado.

Cualquier otra muerte, dijo, “está en sus manos, y cuántas muertes más, no sabremos”.

En parte, eso se debe a que las autopsias mexicanas no incluyen sistemáticamente pruebas de fentanilo. Además, los expertos en drogas dicen que los datos de mortalidad del país subestiman enormemente las muertes por sobredosis.

Mientras más de 91 mil personas murieron por sobredosis en los Estados Unidos en 2020, México registró menos de dos docenas de muertes por opioides ese año, según los datos oficiales del país. Ese mismo año, Estados Unidos registró más de 68 mil muertes por sobredosis de opioides.

El Departamento de Estado emite avisos de viaje para cada país, calificando el nivel de precaución que deben tomar los viajeros de los Estados Unidos. El aviso de nivel más bajo, codificado en color azul, sugiere que las personas deben “tomar las precauciones normales” mientras están en el extranjero; el aviso de más alto nivel, codificado en rojo, advierte que los estadounidenses “no deben viajar” allí debido a los riesgos que amenazan la vida.

Para inquietudes de seguridad específicas, y a menudo a corto plazo, en otro país, el Departamento emite alertas sobre cosas como manifestaciones, tendencias delictivas y eventos climáticos.

El lunes, el Departamento de Estado emitió una amplia “alerta de viaje” para las vacaciones de primavera que advirtió a los viajeros sobre las preocupaciones sobre México, incluidos el crimen, los ahogamientos, las emergencias médicas y los productos farmacéuticos.

“Los medicamentos falsificados son comunes y pueden resultar ineficaces, tener la concentración incorrecta o contener ingredientes peligrosos”, decía la alerta. “Los medicamentos deben comprarse consultando a un profesional médico y en establecimientos acreditados”.

Esa alerta fue en gran parte una repetición de la orientación existente en el sitio y no incluía las advertencias que los legisladores habían solicitado con respecto a los medicamentos falsificados que se venden en las farmacias.

El viernes, el Departamento de Estado publicó una advertencia más detallada, “Alerta de salud: productos farmacéuticos falsificados”, que ofrece más detalles sobre las preocupaciones planteadas en informes recientes. Sin embargo, el Departamento no respondió una pregunta sobre cuánto tiempo permanecería vigente su alerta.

“Los productos farmacéuticos, tanto de venta libre como los que requieren receta médica en los Estados Unidos”, decía la alerta, “a menudo están disponibles para su compra con poca regulación”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search