El Paso

Alcanzan fronterizos metas a través de práctica deportiva

Durante décadas, el coach Franks Munene –nacido en Kenia y avecindado en El Paso– ha promovido la actividad física para que decenas de estudiantes logren becas universitarias

Jaime Torres/El Diario de El Paso

martes, 07 septiembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Para ayudar a los jóvenes preparatorianos a que obtengan becas deportivas en la universidad, el coach Franks K. Munene diseñó un programa de entrenamiento para cada tipo de disciplina deportiva o actividad, lo que ha permitido la formación de decenas de atletas competitivos que han cosechado innumerables premios.

A  las personas que están bajo su entrenamiento –desde niños hasta adultos mayores– les ha creado una mentalidad triunfadora, además de los beneficios en la salud y mejoramiento de su calidad de vida.  

“He utilizado mi experiencia para poderles ayudar a conseguir sus sueños a través de becas universitarias y al mismo tiempo generándoles una formación atlética y una mentalidad positiva”, dijo el entrenador nacido en Kenia y quien ha sido incluido en el Salón de la Fama del Atletismo de UTEP varias veces.

A la Universidad de Texas en El Paso llegó Munene con una beca deportiva, precisamente, hace varias décadas e hizo de la frontera su casa.

Omar Muñoz, padre de familia, maestro y entrenador de atletismo, es ejemplo del eficaz entrenamiento de Munene. 

“Cuando uno se siente mejor todo es de rosas, se siente motivado con mucha energía y después de varios años de tener su entrenamiento sigo aplicando la disciplina aprendida en todo lo que yo hago y la transmito a mis hijos, a mis alumnos y a los corredores que entreno”, dijo Muñoz, quien goza del orgullo de haber dado el campeonato estatal en pista a Canutillo High School en su último año.

Explicó que en esta vida es importante tener una buena alimentación, mantenerse bien física y mentalmente, ejercitarse a diario y tener metas, “objetivos que son remarcados en el sistema de entrenamiento que ofrece Munene”, dijo el también entrenador de basquetbol y beisbol.  

De acuerdo al plan de entrenamiento, altamente efectivo, dijo Muñoz, es un sistema que cambia la vida de las personas al centrarse en un enfoque equilibrado del entrenamiento para cada tipo de deporte o actividad.

Manifestó que el sistema deportivo juvenil es esencial para construir una base sólida para el futuro al combinarlo con ejercicio y programas nutricionales para lograr tu objetivo durante los tres días a la semana en que se entrena: entre 45 minutos y una hora y 45.

El padre de cinco hijos, tres de los cuales fueron entrenados por el coach Franks, recordó que desde que conoció el método sintió un cambio significativo en lo físico y mental en su vida, lo que le ayudó a obtener una beca en New Mexico Highlands University y graduarse de una maestría como trabajador social.

“Me daba mucha satisfacción correr en un nivel alto y la competencia me motivaba al representar a mi escuela y a la ciudad, en las competencias estatales y nacionales. Siento mucho orgullo aún”, dijo quien corriera en pista de los 5 y ocho kilómetros y que ahora lleva a su hija Natalia, de tres años, y a su hijo Giovanny de 12, a la práctica.

“En el estatal fui campeón en pista, segundo lugar en campo traviesa, sexto lugar a nivel nacional. Esto me abrió muchas puertas en la universidad”, expresó el atleta que en aquel entonces figuraba dentro de los 25 mejores corredores del país, pasos que después seguiría su hijo Omar, quien también figuró como estudiante de Hanks HS.

“Me siento bien satisfecho cuando veo la dedicación y el desarrollo que van logrando los niños hasta que alcanzan un nivel en el que pueden obtener becas. Me siento muy orgulloso”, dijo Munene, quien utiliza un método preventivo para que sus atletas no se lesionen durante las competencias.

“… toma tiempo para estudiar y evaluar a cada persona porque todas son diferentes; poder entender a la persona, de dónde viene, para saber y evitar las lesiones. Depende la edad, la experiencia, evento específico y todo eso… no hay una sola solución para todos… todos son diferentes”, manifestó.

Agregó que mucha gente quiere entrenar y ponerse en mejor condición, otros quieren participar en competencias o alguien quiere perder peso… “tengo soluciones corporales para poder ayudar a toda mi gente”. 

Las personas interesadas en obtener información sobre este entrenamiento pueden enviar un mensaje a info@kfomsportstraining.com o bien llamar al teléfono (915)252-3180. 

close
search