El Paso
A cuatro meses del primer caso local

Alcanza pandemia límites inauditos

Titular municipal de Salud llama ‘irresponsables’ a quienes propagan virus en frontera

Archivo / Datos muestran que los casos están aumentando en la región

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

La pandemia de coronavirus en la región fronteriza ha acabado con la vida de por lo menos 700 personas y se registran poco más de 13 mil casos positivos, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias de Las Cruces, El Paso y Ciudad Juárez.

En El Paso, la situación ha alcanzado límites inauditos, que incluso no se proyectaban al inicio de la pandemia, cuando el primer contagio probado se convirtió en la punta del iceberg que develó la verdad: el virus no era una enfermedad lejana, en China, sino una nueva realidad para los fronterizos, que tendrían que vivir con ella por lo menos hasta que baje la curva de contagios o se autorice una vacuna.

La pandemia ha revelado cómo el flujo humano entre las tres ciudades ha permitido la circulación del virus: residentes de México con estatus legal en EU se atienden aquí… paseños van a Las Cruces a hacerse pruebas. 

De acuerdo con datos del Departamento de Salud de El Paso, el viernes se registraron cinco muertes más por Covid-19, lo que elevó el número total de decesos a 150.

El sábado por la mañana, autoridades sanitarias de la Ciudad y el Condado reportaron 353 nuevos casos de Covid-19, para un total de 9 mil 99 casos. Y aunque no se registraron nuevas muertes, los contagios activos en El Paso ascendían a 3 mil 377. 

“Nos sentimos un poco ‘no apoyados’ por el público, los números de casos se están elevando muchísimo, el día de hoy reportamos más de 350 nuevos, llegamos a los 9 mil casos, entonces lo que vemos es que los números siguen incrementándose; la gente no está tomando responsabilidad”, dijo en entrevista a El Diario de El Paso, Ángela Mora, directora interina de Salud Pública de la Ciudad de El Paso.

“Ya se desató con fuerza”, señaló refiriéndose a la enfermedad. 

“En el departamento hemos trabajado los siete días a la semana, varias horas al día, tratando de poner esta pandemia bajo control, pero no podemos hacerlo solos”, comentó Mora. “Lo ven muy normal, la gente lo ha estado normalizando”.

El Paso

Y es que, localmente los casos de Covid-19 se registran casi al doble. El Paso está viendo un aumento significativo en los casos en las últimas semanas, pasando de 5 mil 745 la semana pasada a 9 mil 99 el 10 de julio.

Entre los decesos registrados el viernes, se encuentran tres hombres de edades entre los 40 y 70 años y dos mujeres de unos 80 años. Todos los pacientes tenían condiciones de salud preexistentes, según informaron. Además, nuevamente la Ciudad de El Paso reportó más de trescientos nuevos contagios.

Hasta la fecha, 5 mil 572 personas se han recuperado de la enfermedad por coronavirus, mientras que 3 mil 377 aún permanecen activos.

“No podemos predecir cuándo va a suceder”, dijo Mora en relación con la posibilidad de ‘doblar la curva’ de contagios locales. “Si tuviéramos la cooperación del público, si todo el mundo obedeciera las órdenes que se han enfatizado a diario, sería una historia diferente. Esa es una de las formas en las que vamos a poder parar esta pandemia. No podemos predecir cuándo se va a detener esto”, señaló.

Las Cruces

Nuevos datos muestran que los casos están aumentando en el Suroeste de Nuevo México, pero podría ser porque los paseños están cruzando la frontera estatal para hacerse la prueba.

Día tras día, los casos de Covid-19 continúan aumentando, específicamente en el Condado de Doña Ana. 

Según datos del Departamento de Salud de Nuevo México, en los últimos siete días, el Condado de Doña Ana ha visto un aumento del 29 por ciento en los nuevos casos de Covid-19, pero el aumento podría ser en parte porque los residentes de El Paso están conduciendo a Las Cruces por una prueba de Covid-19, de acuerdo con informes proporcionados por autoridades de Salud.

Los funcionarios de Salud del estado de Nuevo México anunciaron el sábado 230 casos adicionales en la entidad, de los cuales 32 correspondían a Doña Ana, lo que eleva el número total de casos en Doña Ana a mil 378 y a nivel estatal a 14 mil 481. 

Ciudad Juárez

El sábado, de forma oficial Ciudad Juárez pasó los 3 mil casos de Covid-19 oficializados por prueba PCR. Según el último corte de la Secretaría de Salud 59 casos, 2 muertes y 40 recuperados por la enfermedad se sumaron al conteo de la frontera, que llegó a 3 mil 026 casos con 553 finados y 877 recuperados.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, destacó que la entidad llegó a 5 mil 368 casos con 718 defunciones y mil 447 altas, tras agregarse 151 casos, 3 difuntos y 64 personas recuperadas.

Con ello, Juárez mantiene el 56, 77 y 60 por ciento de los casos, fallecidos y recuperados en esta entidad, por lo que el funcionario precisó que es importante mantener los cuidados ante el Covid para descender en la semaforización de naranja (riesgo alto) a amarillo.

Discrepancias

La pregunta sigue estando en el aire, ¿cómo es posible que Ciudad Juárez tenga más muertes, pero menos contagios?

“El conteo de casos de Covid-19 depende del sistema de investigación y vigilancia, que es como se recaban esos datos…”, dijo Mora. Explicó que algunas municipalidades tienen más recursos para lograr eso, y otros menos, ‘en donde hay más se tiene un sistema más efectivo para contar e identificar los casos’.

“La vigilancia del virus debe de ser intensa y minuciosa, el número de muertes es debido –aparte de lo vicioso del virus–, a las condiciones médicas que tienen las personas”, comentó Mora.

Juárez es una ciudad más grande que la población que tenemos en el Sur de Nuevo México y es lo doble de El Paso. A esto, se adjunta, si las personas tienen menos recursos y tienen más enfermedades subyacentes, esto ataca a las personas que están inmunocomprometidas, detalló la funcionaria.

Casos binacionales… diagnosticados en El Paso

A pesar de que desde el pasado 20 de marzo, se emitió una colaboración conjunta con autoridades de México y Estados Unidos para establecer restricciones de cruce internacional en los puertos fronterizos únicamente a ‘tráfico esencial’ –dejando de lado el turismo y la recreación en esta frontera–, las filas en los puentes internacionales no cesan día con día.

“Aunque las únicas personas que pueden pasar a diario son personas con estatus legal en Estados Unidos, hemos detectado 31 casos que son personas que tienen ese estatus legal pero viven en Juárez, en Chihuahua o en Ciudad de México y vienen a atenderse a El Paso”, dijo Mora.

A cuatro meses del encierro

En El Paso, se reportó el primer caso positivo por el virus SARS-CoV- 2 el pasado 13 de marzo. Este lunes, se cumplen 4 meses desde que inició la pandemia en la localidad.

Autoridades recuerdan al público que actualmente no existe vacuna para prevenir esta enfermedad por lo que, en este momento, la mejor manera de prevenir es evitando la exposición a este virus.

“En el verano se nos antoja mucho estar afuera, se nos olvida el peligro en el que estamos poniendo a las personas”, comentó Mora. “El gran número de casos nuevos son en gente muy joven y queremos recordarles que, aunque sean jóvenes, tienen abuelas, tíos, padres, que tienen condiciones médicas que lo hacen muy vulnerables”, manifestó.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona:

Entre personas que están en contacto cercano (a menos de 6 pies), a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla; estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones.

 szuniga@diariousa.com

Cifras imparables…

A pesar del cierre de los límites entre EU y México, la región Paso del Norte presenta un alto índice de contagios, destacando las muertes en Juárez. A El Paso vienen a atenderse residentes de México con estatus legal en este país.