El Paso

Alcanza El Paso los 100 mil contagiados

Alertan autoridades sobre necesidad de cuidarse

The New York Times

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Autoridades de Salud del Condado de El Paso reportaron este martes 493 casos nuevos de Covid-19 y 39 casos adicionales registrados por el Estado, lo que incrementa el número de casos acumulados a 100 mil 421.

Aunado a los contagios, el Departamento de Salud Pública (DPH) registró 5 muertes adicionales, para un total de mil 487 fatalidades por el virus desde que inició la pandemia.

El número total de casos activos incrementó a 34 mil 629 y se reportan 63 mil 719 personas recuperadas del virus. 

Aún permanecen 554 muertes bajo investigación y la campaña de inmunizaciones persiste.

Para ayudar a las clínicas sin fines de lucro a distribuir su asignación de la vacuna Covid-19 con mayor rapidez a los miembros de la comunidad en riesgo, la Ciudad de El Paso se asoció con Immunize El Paso (IEP).

El objetivo es administrar la vacuna, dentro de la Fase 1A, a las personas consideradas como de alto riesgo, incluidos los socorristas, el personal de atención médica, las personas de 65 años o más, y aquellos de 16 años o más con al menos una condición médica crónica.

Immunize El Paso recibió 2 mil dosis de vacunas del Estado de Texas a fines de diciembre y transfirió mil 100 dosis a DPH para una administración más rápida de la vacuna, como parte del plan de distribución de la Fase 1 del estado de Texas.

Se dijo que Immunize El Paso mantendrá 900 de las vacunas Covid-19, mismas que inició a administrar a sus clientes programados para recibirla esta semana. La nueva clínica se ubica en el 513 W. San Antonio, Suite B en la zona Centro.

De acuerdo a las autoridades, IEP y la Ciudad de El Paso son dos de los más de 30 proveedores de atención médica locales que están trabajando para dispensar la vacuna Covid-19. Más de 200 proveedores locales están esperando recibir una notificación de las asignaciones de vacunas Covid-19 del Estado de Texas para su distribución en la comunidad.

Mientras la Ciudad de El Paso espera recibir más vacunas, los residentes que son elegibles como Fase 1 Grupo A o Grupo B pueden preinscribirse para recibir la vacuna con la Ciudad de El Paso, a través de la página oficial www.epstrong.org.

“Las personas deben ingresar a esta página y llenar el formulario de preinscripción para quedar registradas. Conforme lleguen las dosis, personal del Departamento de Salud se comunicará para que acudan a vacunarse, dijo el doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad.

Comentó que la disponibilidad de vacunas a nivel estatal y nacional seguirá siendo muy limitada durante las próximas semanas pero que una vez que aumente la producción de vacunas estarán disponibles para un mayor número de personas. 

Las autoridades dijeron que el pasado domingo se llevó a cabo una clínica de vacunación masiva en el sitio de pruebas del lado Este de la ciudad, en el 301 George Perry Blvd. El evento fue abierto exclusivamente a las personas preinscritas y que obtuvieron una cita del Departamento de Salud Pública.

El doctor Ocaranza reiteró que la vacuna es gratuita, aunque algunas clínicas podrían cobrar un costo adicional pero en sí la dosis no tiene costo. 

Agregó que actualmente se está atendiendo a las personas clasificadas dentro del Grupo 1A  y una vez inmunizadas se pasará a la fase 1B, que son las personas de 65 años y más y con enfermedades crónicas.

“Hay muy pocas vacunas por lo que les pedimos tener paciencia en tanto el Estado nos manda un mayor número de dosis”, dijo tras recomendar que las personas que ya tuvieron Covid permitan a las personas de alto riesgo a que se las apliquen primero.

El funcionario alentó a la comunidad a aplicarse la vacuna una vez que llegue una cantidad mayor a la ciudad y tener confianza de que es la mejor herramienta para combatir el coronavirus.

Recalcó que la vacuna pasó por todas las pruebas y fases establecidas por el Departamento de Salud para su aprobación por lo que es una vacuna segura. “Es normal que haya reacciones leves como enrojecimiento, dolor muscular, fiebre, pero nada de gravedad”.

Para obtener más información sobre el programa de vacunación Covid-19, debe visitar www.epstrong.org y hacer click en la página de vacunación.