El Paso

Alcanza condado tasa de propagación ‘alta’ de Covid

Supera por primera vez en un mes la pauta establecida por los CDC

Robert Moore/El Paso Matters

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Archivo

Un aumento del 18 por ciento en las infecciones por Covid-19 durante la semana pasada ha llevado a El Paso a una tasa de propagación “alta”, la primera vez en más de un mes que el condado alcanza ese nivel de propagación, según las pautas establecidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los CDC consideran que una comunidad tiene una alta tasa de propagación cuando supera las 100 nuevas infecciones de Covid-19 por cada 100 mil habitantes durante los siete días anteriores. La tasa de nuevas infecciones de El Paso ha aumentado desde principios de octubre y se situó en 130.1 el jueves, según los CDC. La tasa del Condado de El Paso se redujo a 93.7 el viernes, pero eso parece deberse a la demora en la notificación de los funcionarios de Salud estatales, lo que resultó en cero casos reportados para ese día.

La última vez que el Condado de El Paso superó el estándar de alta tasa de propagación de Covid-19 fue el 31 de agosto.

Desde el 1 de septiembre hasta el lunes, el Condado de El Paso había sido incluido por los CDC con una tasa de propagación “sustancial”, es decir, un tasa de 50 a 99.9 nuevos casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes durante los siete días anteriores.

Según los CDC, aproximadamente el 90 por ciento de los más de 3 mil condados en los Estados Unidos tenían altas tasas de propagación de Covid-19 hasta el viernes.

La guía de uso de cubrebocas de los CDC es en gran medida similar para las comunidades con tasas “sustanciales” y “altas” de propagación comunitaria. La agencia de salud recomienda que las personas vacunadas contra Covid-19 usen mascarillas en entornos públicos cerrados en esas comunidades. (Los CDC recomiendan que las personas no vacunadas usen mascarillas en el interior, independientemente de las tasas de infección de la comunidad).

El único cambio significativo para las comunidades con altas tasas de propagación es la recomendación de que las personas con vacunas usen mascarillas en entornos al aire libre con mucha gente.

El reciente aumento de infecciones por Covid-19 en El Paso comenzó justo cuando una Corte de apelaciones el 30 de septiembre anuló un mandato de cubrebocas de la autoridad de Salud del Condado, el doctor Héctor Ocaranza, que había estado en vigor desde el 17 de agosto. La orden ejecutiva de Greg Abbott que prohíbe los mandatos de mascarillas estaría en vigor mientras se considera la acción legal en torno a la orden de Ocaranza.

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) fue la última autoridad local del condado en continuar con un mandato de máscara, pero la Junta Escolar terminó ese mandato el lunes.

Las empresas pueden hacer cumplir sus propios mandatos de mascarillas, y muchas tiendas y empleadores en El Paso continúan exigiendo que se cubran la cara en sus instalaciones.

Debido a que generalmente se necesitan de dos a 14 días después de la infección para que aparezcan los síntomas, es probable que el aumento de las infecciones de El Paso haya comenzado en los últimos días del mandato de la mascarilla.

La cantidad de nuevas infecciones semanales por Covid-19 en El Paso fue dos veces más alta el jueves en comparación con la semana anterior y se produce cuando la cantidad de casos nuevos en los Estados Unidos ha disminuido.

El número de nuevas hospitalizaciones por Covid-19 en El Paso aumentó en un 9 por ciento la semana pasada, según los CDC, aunque el número de camas de UCI disponibles se ha mantenido estable.

Los funcionarios de Salud de El Paso informaron que 124 pacientes con Covid-19 estaban hospitalizados hasta el viernes, y 51 estaban siendo tratados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Los funcionarios de Salud dicen que la vacuna Covid-19 sigue siendo la mejor protección contra el virus, lo que reduce en gran medida la posibilidad de enfermedades graves, hospitalización y muerte. Más del 76 por ciento de los habitantes de El Paso de 12 años o más han sido vacunados por completo contra Covid-19, más alto que los promedios estatales y el nacional.

close
search