El Paso

Albergará Fort Bliss a 5 mil menores migrantes

Buscarán reunificarlos con sus familias en EU, asegura presidente

Associated Press

Ivanna Leos / Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

El presidente Biden, en su primera conferencia de prensa el jueves, dijo que Fort Bliss ha sido aprobado para albergar 5 mil camas que serán destinadas para niños migrantes no acompañados.

Reiteró que el secretario de Defensa le informó que las camas ya están listas para recibir a los menores.

Presionado por los reporteros respecto a la problemática fronteriza, Biden aseguró que su administración está tomando pasos para acomodar a los menores que cruzan la frontera solos, al tiempo que minimizó las críticas.

El titular del Ejecutivo reiteró que mantiene vigente el Título 42, una orden de salud pública de la administración Trump, que permite expulsar a la mayoría de las familias y adultos para evitar la propagación de Covid.

Pero insistió que ahora permiten que los menores de edad permanezcan al menos temporalmente en EU, bajo custodia del Gobierno.

“La única gente que no vamos a dejar esperando sentada del otro lado del Río Grande sin apoyo será a los niños”, dijo Biden en la conferencia.

El Departamento de Defensa (DoD) aprobó el miércoles una solicitud de asistencia para albergar temporalmente a niños migrantes no acompañados en instalaciones militares, entre ellas una en Fort Bliss, Texas.

Agregó que se ubicará con rapidez en EU a familiares de los menores para que se hagan cargo de ellos.

El miércoles, en una declaración de John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, se informó que la solicitud realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos fue aprobada.

“El Departamento de Defensa aprobó una solicitud de asistencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar temporalmente a niños migrantes no acompañados en un dormitorio vacío en la Base Conjunta San Antonio-Lackland, Texas y un área de tierra en Fort Bliss, Texas para construir una instalación de vivienda temporal adecuada”, dijo Kirby en un comunicado oficial en la página web: www.defense.gov.

“El DoD proporcionará a los funcionarios de HHS acceso a estos lugares de inmediato para comenzar las acciones para prepararse a recibir a los niños migrantes no acompañados tan pronto como se completen los preparativos”, afirma en el comunicado.

“Este apoyo será totalmente reembolsable y no afectará negativamente el entrenamiento militar, las operaciones, la preparación u otros requisitos militares, incluida la preparación de la Guardia Nacional y la Reserva. HHS mantendrá la custodia y la responsabilidad por el bienestar y el apoyo de estos niños en todo momento durante la instalación”, agregó el funcionario.

El uso de instalaciones militares, por personal civil para atender a menores migrantes no acompañados, ya se había realizado previamente en los años 2012 y 2017.

“No está fuera de lo normal que apoyemos este tipo de solicitudes”, sostuvo Kirby en conferencia de prensa previa.

Bajo custodia de HHS

El HHS solicitó el uso de un dormitorio desocupado en la Base Conjunta San Antonio-Lackland así como un terreno similar en Fort Bliss, para dar alojamiento a los menores.

Por su parte, Allie Payne, portavoz del fuerte militar en El Paso, dijo que los funcionarios de Fort Bliss no tendrán un papel específico de seguridad en cuanto a la protección de niños no acompañados.

“El 24 de marzo, el Departamento de Defensa aprobó una solicitud de asistencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergar temporalmente a niños migrantes no acompañados en Fort Bliss”, dijo Payne.

“En respuesta, los funcionarios de la base están proporcionando acceso inmediato a la tierra en el lado Este de la instalación para que HHS establezca una instalación que cumpla con sus requisitos. Si bien Fort Bliss continuará brindando seguridad para la instalación en su conjunto, no tendrá un papel específico en la seguridad o en la ejecución de sitios potenciales de HHS. El impacto en la comunidad de Fort Bliss será mínimo”, añadió.

‘Respuesta extrema’

No obstante, Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dijo que la respuesta de la administración es un “extremo” y no va “acorde” a lo que significa “Estados Unidos”.

“Pensamos que no es la solución poner a niños en estaciones militares. Eso ya es un extremo. Estos niños no representan una amenaza ni son criminales para estar en bases militares”, dijo el director de BNHR.

“Entendemos que no hay espacio, pero en términos de simbolismo, es la peor opción para alojar a niños. No va acorde a lo que se supone que significa Estados Unidos” añadió.

García dijo que la responsabilidad del Gobierno es “crear” centros de bienvenida para migrantes y sus familias.

“En vez de alojarlos en bases militares, que se construyan centros de bienvenida. Estructuras donde agencias del Gobierno, de salud, de protección y de refugiados, así como organizaciones civiles puedan ofrecerles seguridad a los migrantes”, finalizó.