PUBLICIDAD

El Paso

Desde octubre de 2022

Al máximo, detenciones de venezolanos en EP

Cruces irregulares pasan de 2 mil 874 en marzo a 9 mil 978 en abril

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 19 mayo 2023 | 11:02

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los falsos rumores de que Estados Unidos había abierto una puerta del muro fronterizo para los migrantes y la desesperación de no lograr una cita para ingresar a Estados Unidos, entre otros factores, provocaron que 9 mil 978 venezolanos cruzaran la frontera de manera irregular durante abril a través del Sector El Paso. 

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el mayor cruce de venezolanos detectado por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso ocurrió en septiembre de 2022, con 20 mil 169 encuentros, seguidos de 17 mil 809 en octubre; sin embargo, la aplicación de la orden de salud pública llamada Título 42, a partir del 12 de octubre, provocó que la cifra disminuyera. 

En noviembre del año pasado sumaron 4 mil 106 encuentros de venezolanos, 3 mil 684 en diciembre, mil 766 en enero, mil 151 en febrero, 2 mil 874 en marzo y 9 mil 978 durante abril, lo que significó un aumento mensual del 247.18 por ciento en el último mes, previo al fin de la política de expulsión llamada Título 42 y la extensión del Título 8 a todas las nacionalidades, con repercusiones migratorias. 

El temor a ser separados de sus familias y expulsados a través de distintas fronteras dejó varados en Ciudad Juárez durante meses a miles de sudamericanos en busca de una excepción humanitaria al Título 42, por medio de la aplicación móvil CBP One, pero el anuncio de que a partir del 12 de mayo se les aplicaría el Título 8, con la posibilidad de ser devueltos con un castigo por cinco años y sin poder solicitar asilo político, provocó que miles cruzaran la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Otros arribaron a la ciudad a bordo del tren de carga con los rumores de que Estados Unidos había abierto primero “la puerta 36” y luego “la puerta 40” del muro fronterizo, para permitirle la entrada a los migrantes a través de Ciudad Juárez. 

“Éramos un grupo de 17 adultos y como ocho niños, llegamos aquí el sábado (22 de abril), duramos dos horas y nos fuimos a la puerta 40, pero a todos nos mandaron por varias fronteras, con niños y todo. A cuatro nos secuestraron en un pueblo entre Nogales y Agua Prieta, pero no traíamos nada, y nos dijeron que no nos querían ver más allá”, narró “Yanel”, una migrante venezolana quien a principios de mayo regresó a esta frontera.

Otro venezolano del mismo grupo relató que después de cuatro días a bordo del tren con su esposa y sus dos hijos de 2 y 5 años, al llegar a Juárez les dijeron que a las familias las estaban recibiendo en la puerta 40, por lo que decidieron cruzar el río internacional y entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, fueron separados.

Dijo que a él lo devolvieron a México por Nogales, mientras que a su esposa y sus hijos los expulsaron a Piedras Negras con otro venezolano del grupo que solamente viajaba con su hijo menor de edad, por lo que juntos regresaron en tren hasta Juárez.

Según el último reporte mensual de CBP, durante abril los cruces irregulares por el Sector El Paso aumentaron 4.6 por ciento, al pasar de 40 mil 054 en marzo a 41 mil 894 encuentros de migrantes, principalmente de mexicanos y venezolanos.

Con un total de 307 mil 463 encuentros durante los primeros siete meses del año fiscal 2023 (de octubre de 2022 a abril de 2023), el Sector El Paso continúa como el punto de mayor cruce de migrantes de México a Estados Unidos. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search