PUBLICIDAD

El Paso

Al fin publican en español informe de la masacre

Un gran porcentaje de la comunidad de Uvalde se expresa en este idioma

William Melhado/The Texas Tribune

martes, 26 julio 2022 | 06:00

Archivo | Memorial a las víctimas

PUBLICIDAD

Menos de una semana después de que el comité de la Cámara de Representantes de Texas publicara un informe exhaustivo que investigaba el tiroteo en la escuela de Uvalde del 24 de mayo, finalmente imprimieron el reporte en español.

Los legisladores enfrentaron algunas reacciones negativas por no publicar originalmente el informe de 77 páginas en inglés y español. Uvalde es una comunidad predominantemente latina unas 90 millas al Oeste de San Antonio, donde muchos residentes hablan español.

PUBLICIDAD

El miércoles, el Austin American-Statesman publicó una copia traducida –realizada por un grupo de periodistas de habla hispana– y dijo que planeaba distribuir copias impresas en Uvalde.

El informe de un comité de la Cámara de Representantes de Texas ofreció a las familias en duelo en Uvalde y al público una narrativa más completa del ataque en la Escuela Primaria Robb y la torpe respuesta policial que provocó. 

La confianza de los residentes en las investigaciones en curso se había visto socavada por varios relatos contradictorios y retractados proporcionados por otros funcionarios, incluidos el gobernador y la Policía Estatal, en las siete semanas transcurridas desde la tragedia.

El vicepresidente del comité, el representante estatal demócrata por El Paso Joe Moody, emitió un comunicado el viernes diciendo que se trabajó lo más rápido posible para publicar el informe, que se completó sólo minutos antes de la fecha límite de impresión.

El comité tenía la intención de publicar el informe en ambos idiomas, dijo Moody, pero no pudo traducirlo antes de una reunión planificada el domingo pasado cuando se publicó la versión en inglés.

“Nos pusimos en contacto con las autoridades de Uvalde para averiguar qué querían las familias de Uvalde. ¿Preferían que retrasáramos el lanzamiento hasta que ambas versiones estuvieran disponibles?”, dijo Moody. “La respuesta contundente fue que querían lo que teníamos lo más rápido posible y no les importaba que la traducción al español llegara más tarde si obtenían respuestas antes. Honramos esa solicitud”.

La versión en español del informe publicado esta semana fue hecha por traductores profesionales certificados, quienes redujeron su tiempo normal para este tipo de traducción, y fue “aprobada por el comité como una representación precisa de nuestro informe original”, dijo Moody.

Los otros miembros del comité incluyen al representante Dustin Burrows, un republicano de Lubbock que se desempeña como presidente, y la ex jueza de la Corte Suprema estatal Eva Guzmán.

El informe del comité sobre el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas encontró “fallas sistémicas y una toma de decisiones atrozmente deficiente” por parte de casi todos los involucrados que estaban en una posición de poder. Ofreció un retrato condenatorio de una familia incapaz de reconocer las señales de advertencia, un distrito escolar que se había desviado del estricto cumplimiento de su plan de seguridad y una respuesta policial que ignoró su propio entrenamiento contra un tirador activo.

Casi 400 agentes de la ley llegaron a la escuela en una caótica y descoordinada escena que duró más de una hora. El grupo carecía de un liderazgo claro, comunicaciones básicas y suficiente urgencia para anular al pistolero, dice el informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search