El Paso

Al alza, asesinatos y violaciones en El Paso: FBI

Otros delitos violentos disminuyeron en año fiscal 2018

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Cortesía

Durante el año fiscal 2018 se presentó un incremento en la tasa de homicidios y en números de casos de violación sexual en el Condado de El Paso, según datos del informe de estadísticas del crimen del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La agencia registró en el año pasado un total de 32 homicidios violentos en el Condado, de los cuales 23 sucedieron en la ciudad de El Paso, representando un incremento a comparación con 21 homicidios registrados en el 2017.

“Si bien nuestra práctica estándar es no comentar sobre estrategias de inteligencia específicas, el FBI está en contacto con nuestros agentes de la ley y socios del sector privado. Como siempre, alentamos al público a permanecer vigilante y a informar de inmediato cualquier actividad sospechosa a la Policía. La comunidad puede llamarnos al 915-832-5000 o tips.fbi.gov”, declaró la Oficina de Campo del FBI en El Paso.

Según los datos, que fueron enviados por la Policía de El Paso (EPPD), ha habido una disminución general en los informes de crímenes violentos, que incluyen robos y ataques agravados. 

A pesar de que los crímenes violentos disminuyeron en el Condado –con 3 mil 18 casos reportados en el 2017 y 2 mil 925 en el 2018–, los casos de violación sexual vieron un alza.

De acuerdo con los datos del FBI, durante el 2017 se registraron 441 casos de violación sexual en el condado de El Paso, de los cuales 371 ocurrieron en la ciudad.

En el 2018 se presentó un incremento, ya que cerró con 464 casos en el condado, de los cuales 405 se llevaron a cabo en la ciudad de El Paso.

En el Informe de Reporte de Crimen (UCR) del FBI, los crímenes violentos se definen en cuatro delitos: homicidio y homicidio involuntario, violación, robo y ataque agravado. Los delitos violentos se definen ‘como aquellos delitos que involucran fuerza o amenaza de fuerza’, detalla la agencia.

A nivel nacional en el 2018 se estima que se produjeron un millón 206 mil 836 crímenes violentos en todo el país, una disminución del 3.3 por ciento con respecto a la estimación del 2017.

¿Sigue siendo una ‘ciudad segura’?

A principios de año el presidente Donald Trump usó El Paso como un ejemplo de lo que se ve o solía ser una ‘ciudad segura’ para reforzar su argumento de que Estados Unidos necesita construir un muro a lo largo de la frontera con México durante su discurso del Estado de la Unión en febrero.

“La ciudad fronteriza de El Paso, Texas solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas de todo el país, y era considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestra nación”, dijo Trump. “Ahora, inmediatamente después de su construcción, con una barrera poderosa, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país”.

Autoridades de EPPD informaron en enero que en el año 2018 se registró la cifra más alta de homicidios en los últimos 20 años,

En la estadística de homicidios en esta ciudad, dada a conocer por EPPD, se reportan los asesinatos llevados a cabo en los últimos 59 años dentro de los límites de esta urbe.

Este registro se ha mantenido desde el año 1960 hasta el 2018, y arroja un promedio de 23 homicidios anuales, de forma coincidente con los registrados el año pasado.

En el año 2017 se reportaron 20 asesinatos en la ciudad, 3 menos que en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

Mientras que en el año 2018 se reportaron 23 homicidios, cabe mencionar que la Unidad de Crímenes contra Personas (CAP) de EPPD mantiene un porcentaje de 95.6 por ciento de casos resueltos.

Aunque no se especificó por qué hubo un aumento de homicidios en la ciudad, según una de las razones extraoficiales puede deberse al aumento de la población en la zona urbana de El Paso.

Las cifras oficiales muestran que en el lustro pasado (2014-2018) se contabilizaron 18 homicidios por año en promedio.

En tanto en la última década, del 2009 al 2018, se registraron en promedio 16 asesinatos.

 szuniga@diariousa.com

close
search