El Paso

Agradecen entrega de Diana Natalicio

El presidente y director general de El Diario reconoce la labor de la académica al frente de UTEP durante 30 años

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 11 agosto 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El presidente y director general de El Diario reconoce la labor de la académica al frente de UTEP durante 30 años Jaime Torres / El Diario de El Paso | “Estoy muy conmovida por recibir esta revista. La recibo como un honor y será un gusto leerla por completo”, señaló Natalicio

Acompañado por funcionarios de su cadena periodística, el presidente y director general de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda agradeció a la doctora Diana Natalicio su entrega al frente de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) como presidenta durante tres décadas.

En víspera del retiro de la doctora Natalicio, quien en los próximos días dejará su cargo para ser relevada por Heather Wilson, Rodríguez Borunda tuvo la oportunidad de reconocer el trabajo de la académica, quien a partir de 1989 tomó las riendas de UTEP y además de mejorar el nivel académico la ha convertido en una de la instituciones con mayor número de egresados hispanos a nivel nacional.

Durante el encuentro, Rodríguez Borunda –fundador y director general de la cadena informativa más grande del estado de Chihuahua, con ediciones de El Diario en Juárez, la Ciudad de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Delicias, así como en El Paso, Texas recordó su paso por la institución académica comenzando en 1962, cuando todavía se llamaba Texas Western College.

“Ha cambiado mucho y quiero felicitarla por esa visión que tuvo desde el inicio de su gestión y que ahora es una realidad”, comentó luego de ver en la sala de juntas de la Presidencia de UTEP, una serie de fotografías que muestran el proceso de la transformación del campus a lo largo de la historia.

En el encuentro le fue entregado a Natalicio un ejemplar de la revista especial “Diana Natalicio: el legado” publicada por El Diario de El Paso a finales de julio, para reconocer su labor al frente de UTEP. La publicación circuló en El Paso, Juárez y Chihuahua, ciudades en que viven cientos de egresados de la máxima casa de estudios paseña.

“Estoy muy conmovida por recibir esta revista. La recibo como un honor y será un gusto leerla por completo”, señaló Natalicio.

A lo largo de los treinta años de su gestión, UTEP se ha convertido en una universidad de investigación nivel R1, clasificación a la que solo han accedido un grupo selecto de instituciones educativas a nivel nacional. También se ha ampliado la matrícula a un nivel extraordinario, con más de 24 mil estudiantes, de los cuales el 90 por ciento son de esta región –en su mayoría hispanos– y 5 por ciento proceden de México.

“Para mí realmente ha sido un privilegio servir como presidenta de UTEP por más de 30 años. Es muy raro tener la oportunidad de empezar un plan, crear un plan, llevarlo y llegar a este resultado”, expresó Natalicio.

UTEP y El Diario han tenido una relación cordial a lo largo de los años. Egresados de la universidad han formado parte del equipo de Redacción y Administración de la Empresa.

Hace unos años El Diario invirtió en UTEP para financiar un programa especial de Maestría en Periodismo Binacional a un grupo de sus periodistas de Juárez y El Paso, bajo la supervisión de Zita Arocha y David Smith-Soto, experimentados comunicadores y maestros del Departamento de Comunicación.

“Recuerdo ese grupo en particular, se les preparó un programa para que pudieran estudiar sin dejar sus obligaciones de trabajo”, señaló Natalicio.

En la visita, a la que asistieron Adrián Rodríguez Jiménez, director administrativo y Armando Vélez, editor en jefe, ambos de El Diario de El Paso, se recordó el impacto positivo de Natalicio en promover la educación como un factor de cambio y avance en esta región binacional.

A unos días de ceder su puesto a Wilson, ex secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Diana Natalicio dijo sentirse contenta y agradecida por la oportunidad de servir a miles de estudiantes que pensaron que nunca iban a pasar por las aulas universitarias. Sin embargo con la búsqueda de programas de becas a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos fue posible convertir su sueño en realidad. “Esa es una de mis grandes satisfacciones”.

jtorres@diariousa.com

close
search