PUBLICIDAD

El Paso

Agradece Harris labor de procesamiento de migrantes

La vicepresidenta se reunió esta mañana con líderes religiosos y comunitarios

El Diario de El Paso

viernes, 25 junio 2021 | 12:43

Associated Press

PUBLICIDAD

El Paso— En una mesa redonda, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió esta mañana con líderes religiosos y comunitarios para agradecerles su labor con el procesamiento de migrantes que buscan asilo y discutir “las causas fundamentales” que impulsan la migración desde Centroamérica. 

A las 10:35 a.m. la vicepresidenta comenzó a dar la vuelta a la mesa para agradecer a los asistentes entre los que se encontraban el Obispo Mark J. Seitz; Linda Rivas, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas; Rubén García, director de refugio Casa Anunciación y Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, entre otros abogados de inmigración. 

La vicepresidenta dijo que quería abordar conversación "sincera" y pidió escuchar a los miembros de la mesa para saber “las causas fundamentales" por las que los migrantes llegan a este país. 

Harris dijo que El Paso es el lugar del "lanzamiento" del programa de separación de niños y comentó sobre el "sistema de asilo roto" y de reunificación familiar que el secretario Mayorkas “ha ayudado a acelerar”.

Harris habló sobre los resultados de sus reuniones en Guatemala y México, incluido el memorándum de entendimiento con México, que pretende intercambiar información para realizar inversiones en el sureste de México y países de Centroamérica, con el fin de promover y fomentar diversas alternativas de desarrollo en los países “expulsores de migrantes. 

“Enfoco nuestro trabajo con dos principios: uno que la mayoría de la gente no quiere salir de casa”, dijo la vicepresidenta, y agregó que cuando lo hacen es para huir del daño o porque quedarse significa que no pueden satisfacer las necesidades básicas de su familia. 

Su segundo principio fue la capacidad de dar "esperanza" a la gente. 

Añadió que es importante para ella y para el presidente no solo mantener el acceso, sino también brindar un papel para que los líderes en la mesa participen.

El 20 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió las nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que devolvió a ciertos de migrantes a México en espera de procedimientos de deportación ante un juez de inmigración. 

Poco después, el presidente Biden emitió una orden al secretario Mayorkas para ejecutar la entrada segura y ordenada a los Estados Unidos de aquellas personas que han sido sometidas a MPP para su posterior procesamiento de sus solicitudes de asilo y para revisar el MPP y determinar si modificar o terminar el programa.

El 19 de febrero de 2021, CBP comenzó a procesar en los Estados Unidos a aquellas personas previamente inscritas en MPP que tenían procedimientos pendientes en el corte de inmigración. 

Durante los últimos meses, el DHS ha establecido dicho proceso y ha permitido que ingresen al país más de 11 mil personas inscritas en MPP con casos pendientes ante la EOIR.

El 1 de junio de 2021, después de completar la revisión, el secretario Mayorkas dio por terminado formalmente el programa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search