El Paso

Agiliza municipio proceso de vacunación

Implementa acuerdo con Estado para inocular a mayores de 65 años y pacientes con condiciones crónicas

Cortesía / Cuidad inmuniza ayer a personas registradas en padrón

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 04 enero 2021 | 06:00

Tras varios días de críticas por la poca accesibilidad de las vacunas contra Covid-19 para la población en riesgo, de último momento la Ciudad se asoció con Immunize El Paso y así lograr vacunar lo antes posible a personal de primera línea de auxilio, individuos mayores de 65 años y jóvenes mayores de 16 años con al menos una condición médica crónica subyacente, se informó.

Las clínicas de vacunación de bajo costo Immunize El Paso, ubicadas a lo largo y ancho del Condado de El Paso, recibieron del estado de Texas 2 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus a fines de diciembre. 

Mil 100 de ellas fueron transferidas al Departamento de Salud de El Paso con el fin de lograr una administración más rápida de la vacuna a quienes la requieran, como parte del plan de distribución de la Fase 1 del estado de Texas.

A pesar de este esfuerzo, ayer por la tarde Immunize El Paso reportó en su sitio de Internet que se han agotado las vacunas que tenían disponibles y piden a los interesados inscribirse en una lista de espera.

“Hemos agotado nuestra asignación actual de vacunas Covid-19. Regístrese para recibir información por correo electrónico sobre cuándo estará disponible la próxima ronda de vacunas”, indica el mensaje en la página principal de la clínica.

Las personas que ya se habían registrado para ser vacunadas deberán acudir a la cita que ya tenían programada y recibir la inmunización.

Anteriormente se había dado a conocer que Immunize El Paso conservaría 900 dosis de la vacuna provista por los laboratorios Pfizer para administrarlas a personas que cumplieran con los requisitos y se preinscribieran a partir de esta semana.

Soraya Ayub, portavoz de la Ciudad, explicó que “una vez preinscritos, se notificará a los residentes sobre la disponibilidad de la vacuna y el proceso a seguir”. 

Las vacunas de Pfizer se administran en dos dosis y según las autoridades municipales hasta ayer domingo se habían aplicado un total de 16 nil 419 dosis en el Condado de El Paso.

Los funcionarios de Salud indicaron que actualmente hay 30 proveedores de atención médica locales trabajando para dispensar la vacuna y otros 200 están en lista de espera para recibir envíos del Estado cuando se asignen más dosis.

El Departamento de Salud de El Paso confirmó ayer que seguía aceptando registros de vacunas de personas en grupos de riesgo.

La disponibilidad de vacunas seguirá siendo limitada durante las próximas semanas. Según la Ciudad, una vez que aumente la producción de vacunas, estarán disponibles para un grupo más grande de habitantes de El Paso.

¿Quiénes son elegibles?

El estado de Texas se encuentra actualmente en la Fase 1A de su distribución de vacunas. 

Sólo los trabajadores de atención médica de primera línea, los residentes y el personal de casas de atención a largo plazo son elegibles para recibir dosis de la vacuna en este momento.

La Fase 1B dará prioridad a las personas que tienen 65 años o más y a las personas que tienen al menos 16 años con una condición de salud calificada que los pone en mayor riesgo de contraer enfermedades graves por Covid-19. 

Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, las condiciones de calificación incluyen cáncer, condiciones renales crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecciones cardiacas –como insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias o cardiomiopatía–, trasplante de órganos sólidos, obesidad y obesidad severa, embarazo, anemia, y diabetes mellitus tipo 2.

Los habitantes de El Paso elegibles como Fase 1 Grupo A o Grupo B pueden preinscribirse para recibir la vacuna con la Ciudad de El Paso en la página de Internet elpasotx.seamlessdocs.com/f/COVID19VaccinePriorityGroupRegistration o llamando al (915) 21-COVID (212-6843 ).

¿Cuánto cuesta?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos exigen que las dosis de vacunas, compradas con dólares de los contribuyentes, se administren sin costo alguno. 

Para las personas cubiertas por Medicare o Medicaid, el Gobierno federal cubrirá el costo de la vacuna y cualquier tarifa.

El plan de vacunación Covid-19 de Texas requiere que los proveedores administren la vacuna “independientemente de la capacidad del receptor de la vacuna para pagar las tarifas de administración de las dosis”.

¿Es segura la vacuna?

Los expertos en salud y los funcionarios públicos están de acuerdo en que la vacuna es segura. Los dos desarrolladores aprobados actualmente, Pfizer y Moderna, informaron que sus vacunas tienen una efectividad del 95% y 94%, respectivamente.

Si bien ninguna vacuna está libre de efectos secundarios, los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna muestran que las reacciones graves son raras.