PUBLICIDAD

El Paso

Afinan la estrategia para vacunar mexicanos en Tornillo

Donarán miles de dosis de Johnson&Johnson a trabajadores de maquila

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

martes, 22 junio 2021 | 06:00

Archivo | La aplicación sería en medio puente, en menos de un mes

PUBLICIDAD

Autoridades del Condado de El Paso se reunieron la tarde del lunes con representantes de la industria maquiladora de Ciudad Juárez en el Consulado General de México en El Paso, con el fin de ultimar detalles sobre un programa por medio del cual se vacunaría a cerca de 30 mil trabajadores mexicanos contra Covid-19.

Las pláticas de alto nivel diplomático buscan como objetivo principal vacunar al mayor número de trabajadores mexicanos, como medida previa a la apertura de los puentes internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez, que preliminarmente apunta para realizarse el 21 de julio.

La junta entre las autoridades binacionales pretende llevar una vacunación masiva contra el Covid-19, en instalaciones ubicadas en el puente internacional Tornillo-Guadalupe de esta frontera, de forma inicial a trabajadores de la industria maquiladora.

La mañana del lunes la Corte de Comisionados del Condado discutió acciones para establecer un presupuesto para este mayúsculo esfuerzo.

“Buscamos hacer nuestro mejor esfuerzo antes de julio 21, que es el tiempo tentativo en el cual se abrirá la frontera”, dijo Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso.

De acuerdo al juez Samaniego, Héctor Mancha, jefe de Operaciones de Campo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de El Paso, le pidió no llevar a cabo estos esfuerzos de vacunación al anunciarse la apertura de los cruces internacionales, sino hacerlo de forma anticipada.

Aunque no se estableció de forma definitiva el costo de cada vacuna que sería aplicada, se dijo que podría quedar en los 15 dólares, además de que se trataría de dosis de la vacuna Johnson & Johnson que es de una sola aplicación.

Se estima que los socios de la industria maquiladora se comprometerían a realizar el pago de los costos de vacunación, en un esquema que está por definirse.

Samaniego comentó que el costo por dosis es razonable, y que es optimista respecto a que los líderes de la industria maquiladora en Ciudad Juárez acepten la propuesta, ya que en otras fronteras como en San Diego el costo por vacuna se fijó en 60 dólares.

El juez Samaniego sostuvo que había tocado base con el Consulado de México en El Paso, así como con el jefe Roger Esparza, del Distrito 2 de El Paso Emergency Services, y con el University Medical Center para poder establecer las operaciones del centro de vacunación para empleados de la industria maquiladora de Ciudad Juárez en el puente internacional Tornillo-Guadalupe.

Samaniego agregó que estas acciones se manejarían como una ayuda humanitaria, y que se está trabajando para poder establecer la fecha para iniciar dicha operación.

“Antes del 21 julio podría ser la fecha en la que se podría reabrir la frontera. Sabríamos una semana antes si abren o no”, afirmó el juez del Condado de El Paso.

Al finalizar la junta de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso no se tomaron acciones concretas, pero se espera que todo se aclare después de la junta que se realizaba al cierre de esta edición.

Para establecer una acción para dar luz verde a este plan de vacunación, es necesario que se realicen todas las proyecciones necesarias del caso, y que las compañías maquiladoras paguen el costo por adelantado.

Sin embargo, en caso de que no se consiga el pago por adelantado, el Condado de El Paso buscaría fondos disponibles que deberán ser reembolsados posteriormente por los empresarios mexicanos, todo esto previa aprobación de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search