El Paso

Afectará a miles cierre de rampa a Juárez

Permanecerá cerrada 9 meses desde este domingo por obras del I-10 Connect

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 08 septiembre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso

Alrededor de 22 mil usuarios –que incluyen a todo tipo de vehículos– al día se verán afectados por el cierre de la rampa de acceso F de la I-10 al puente De las Américas (puente ‘Libre’).

Lo anterior debido a que partir de este domingo se dio inicio a obras viales que tendrán una duración de 9 meses, informó el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

“Sabemos que va a haber tráfico y desviaciones, y que los usuarios enfrentarán estos factores, pero les queremos asegurar que siempre van a tener un modo de llegar a sus destinos”, informó Lauren Macías-Cervantes, vocera de TxDOT.

La dependencia destacó el hecho de que una vez finalizadas las obras del Proyecto I-10 Connect, se agilizará en gran medida la circulación en una zona donde se proyecta el incremento de hasta un 31 por ciento de tráfico vehicular en los próximos 20 años.

La necesidad es tal, que de acuerdo a dichas proyecciones en el año 2022 se tendrá un promedio diario de tráfico de 40 mil 400 vehículos en la conexión que se construirá del I-110 al puente De las Américas.

En tanto en la conexión del US 62 (Paisano Drive) y SH 20, se perfila el uso de la vía por parte de 55 mil 700 vehículos diariamente en el 2022.

Durante la presentación del proyecto se especificó la necesidad de dar mejores accesos vehiculares, en ambos sentidos de circulación, a los automovilistas que buscan desembocar en las rampas con destino a Ciudad Juárez por el puente ‘Libre’.

El Proyecto I-10 Connect unirá la intersección de la I-10 y la Carretera US-54, en un plan que se extiende de la I-10 al Circuito 375 (César Chávez Border Highway) para dar acceso al puente De las Américas desde la I-110.

El proyecto de 96 millones de dólares incluye la construcción de cuatro puentes conectores, una reconstrucción completa de la intersección I-110/US 62 (Paisano Drive), y remover las rampas de salida del US 62 a la I-110.

La intención de este proyecto es facilitar a los automovilistas usar el Circuito 375 como ruta alterna a la I-10, con el objetivo de llegar al cruce internacional.

Opciones alternas

Además de considerar las desviaciones y las horas pico de tránsito, TxDOT recomienda a quienes busquen llegar a territorio mexicano utilizar otros cruces internacionales hacia Ciudad Juárez. 

La intención de desahogar la circulación en la zona del puente ‘Libre’ promueve el uso del E-Fast Pass, programa que invita a los usuarios a suscribirse a un programa de prepago para poder utilizar los cruces internacionales de Ysleta-Zaragoza y Stanton con mayor celeridad.

El Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso exhortó a los automovilistas para que se registren para obtener un pase E-Fast al visitar la página web: elpasotexas.gov/international-bridges/e-fast-pass-program.

Al suscribirse al programa el usuario podrá contar con un crédito mínimo de 20 dólares para cubrir el peaje al momento de viajar al Sur de la frontera en dichos cruces internacionales.

Este cargo puede convertirse en un ahorro de tiempo significativo al momento de agilizar el cruce, y además ofrece cuotas reducidas a los usuarios elegibles al utilizar los puentes Stanton e Ysleta-Zaragoza.

 Para mayor información sobre el programa E-Fast Pass de la Ciudad de El Paso, los interesados pueden comunicarse al (915) 212-7540. 

rcarrillo@diariousa.com

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