string(64) "afectan-males-contagiosos-a-custodiados-por-ice-20190312-1489138"
El Paso

Afectan males contagiosos a custodiados por ICE

En El Paso, únicamente se ha reportado un caso de paperas

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00
Karla Valdez/El Diario de El Paso

Poco más de 2 mil personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE), se encuentran en cuarentena luego de que surgiera un extenso brote de paperas y otras enfermedades, según detallaron autoridades.

En el Sector de El Paso, únicamente se ha reportado un caso de paperas en el Centro de Procesamiento de ICE, según informó Leticia Zamarripa, vocera de ICE.

“De las personas bajo la circunscripción de El Paso y parte de Nuevo México, únicamente se ha reportado hasta la fecha un brote de paperas, de entre los 3 mil presos del sector de El Paso”, dijo Zamarripa. 

Sin embargo, dijo que se cuenta con las medidas adecuadas para evitar una expansión de contagio.

Y es que el número de inmigrantes bajo la custodia de ICE que han contraído enfermedades infecciosas o virales se ha disparado en el último año.

La semana pasada, funcionarios de salud de Texas anunciaron que casi 200 personas en centros de detención de ICE  habían contraído paperas, esto desde octubre pasado.

Los 186 infectados tenían entre 13 y 66 años de edad, informó el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

Por lo que médicos han recomendado a la agencia a aislar a las personas que presentan síntomas de paperas y poner en cuarentena aquellos que pudieran haber sido infectados.

Y es que de acuerdo con información de la agencia, durante los dos años anteriores no se había reportado ningún solo caso de paperas.

“Hasta el 7 de marzo del 2019, había un total de 2 mil 287 detenidos por exposición a un detenido con una condición contagiosa”, dijo mediante un comunicado, Brendan Raedy, portavoz de ICE.

Durante los últimos 12 meses, se han realizado investigaciones de salud en 51 centros de detención de ICE por paperas, varicela e influenza, según autoridades.

“Se han reportado 236 casos de paperas, con otros 16 casos sospechosos durante este período. El año pasado, hubo 423 personas documentadas con influenza y 461 personas con varicela bajo custodia de ICE”, informó la agencia.

Empero, desde enero de 2016 hasta febrero de 2018, hubo cero reportes de paperas, 73 de varicela y 34 de influenza.

“ICE se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de quienes están bajo nuestro cuidado. ICE se compromete a garantizar el bienestar de todas las personas bajo la custodia de la agencia, incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada”, informó la agencia.


Advierten por brote 

Anteriormente, autoridades estadounidenses han advertido sobre la propagación de enfermedades que pueden traer desde su país de origen los miles de migrantes que llegan a los Estados Unidos.

Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP), declaró acerca de los riesgos sanitarios en los grandes grupos de migrantes.

“Los migrantes viajan al norte desde países donde la pobreza y la enfermedad son rampantes, y su salud puede verse agravada por el costo físico del viaje”, expresó.

En diciembre, CBP ordenó revisiones médicas secundarias de todos los niños, luego de que dos niños guatemaltecos murieran después de estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

También, la agencia solicitó apoyo médico adicional de la Guardia Costera y del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, así como de la coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para recopilar datos sobre las enfermedades entre los migrantes en custodia.

ICE dijo que se brinda atención médica integral a todas las personas bajo custodia, incluido el acceso a enfermeras, médicos y atención de emergencia las 24 horas.


Mejora la atención

La Patrulla Fronteriza en El Paso, ha declarado que se han remitido a atención medica a cada solicitante de asilo que así lo requiera. 

A finales de enero, uno de los adultos detenidos de un grupo grande de migrantes notificó a un agente que necesitaba atención médica debido a una erupción en la pierna.

El individuo —de quien no se develó más información—, fue trasladado a un nosocomio para su evaluación. El personal del hospital diagnosticó una bacteria que ‘come carne’, por lo que requerirá un tratamiento adicional y más extenso, según autoridades fronterizas.

La atención médica inmediata ha estado disponible de forma más eficiente por parte de agentes de la BP desde los últimos mortales acontecimientos, opinó entonces Rubén García, director de la organización Casa Anunciación en El Paso.

“Aunque siempre ha habido casos en donde se presentan personas enfermas o con heridas en grandes grupos que llegan, estamos también pendientes y a disposición de lo que se presente”, comentó García.

Desde la muerte dos menores guatemaltecos, que perdieron la vida por complicaciones médicas y en resguardo de autoridades fronterizas, se ha visto una mejor atención por parte de los oficiales.

“El que se presenten casos de enfermedad es algo común, y estamos al pendiente. Ahora con lo de la temporada de la influenza, pasa lo mismo, sueltan a la gente que llega con catarro, fiebre y son cuestiones que hay que atender”, explicó García.