PUBLICIDAD

El Paso

Advierten ‘guerra civil’ demócrata por distrito estatal

Representante que perdería escaño se cambia a vecindario de compañero de bancada

Molly Smith/El Paso Matters

domingo, 24 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Claudia Ordaz Pérez y Art Fierro

PUBLICIDAD

La representante estatal Claudia Ordaz Pérez podría estarse preparando para competir contra el representante estatal Art Fierro después que los legisladores de Texas sacaron a su distrito actual del plan de redistritación de la Cámara de Texas.

Ordaz Pérez cambió su domicilio en el registro de votantes de su casa en el Valle Bajo que comparte con su esposo a una casa en el norte de la Interestatal 10 en el vecindario de Pebble Hills de la que es propietaria desde el 2014, de acuerdo al Departamento Electoral y a los registros del Distrito Central de Valuaciones. El cambio la coloca en el Distrito 79 de la Cámara, un escaño que Fierro ha ocupado desde el 2019.

La redistritación redujo los escaños del Condado de El Paso en la Cámara de Texas de cinco a cuatro.  

La casa en el Valle Bajo de Ordaz Pérez fue incluida en el Distrito 77, que ocupa la representante estatal Lina Ortega desde el 2017. Ordaz Pérez asumió su puesto en el 2021.

Ordaz Pérez rechazó ser entrevistada y en un comunicado señaló que “se estaba inclinando a competir en el Distrito 79”, aunque no ha tomado la decisión.

“Voy a emplear la próxima semana para tomar una decisión final”, dice su comunicado. “Tengo hasta finales del mes para tomar la decisión. Tuve una larga sesión legislativa y voy a regresar a casa con mi familia y tomar unos días para reflexionar y orar acerca de esto”.

Fierro comentó que se sintió “sorprendido” al enterarse que Ordaz Pérez cambió su domicilio en el registro electoral a una casa en su distrito. “Asumo que ella va a postularse en donde vive, en el nuevo Distrito 77 de la Cámara”, dijo.

En cuando a si va a postularse en el 2022, Fierro dijo: “No hay duda de que estaré en la boleta”.

Ordaz Pérez cambió su domicilio en el registro electoral el 12 de octubre, de acuerdo al Departamento Electoral del Condado de El Paso. Al día siguiente muy temprano, la Cámara de Texas aprobó sus nuevos límites políticos para la próxima década. Los cinco representantes estatales de El Paso votaron en contra del plan.

Los nuevos límites entrarán en vigor en enero del 2022 una vez que el gobernador Greg Abbott firme el plan y lo convierta en ley, a menos que intervengan las cortes.

La Defensa Legal Méxicoamericana y Fondo Educativo (MALDEF) entabló una demanda federal en El Paso el 18 de octubre, argumentando que el nuevo trazado de la Cámara estatal de Texas, el Consejo Estatal de Educación y los mapas congresistas deberían ser desechados porque discriminan intencionalmente a los votantes latinos.

La delegación de El Paso en la Cámara va a relegirse en noviembre del 2022, las primarias serán en marzo del 2022. La fecha límite para entregar documentos es el 13 de diciembre.

De acuerdo a la ley estatal, los candidatos deben vivir en el distrito que buscan representar por lo menos un año antes del Día de la Elección. Ordaz Pérez dijo que está dividiendo su tiempo entre las dos casas, ya que cuida a sus padres que viven en la casa de Pebble Hills.

Los votantes deben registrarse en el domicilio de la que consideran “su casa”, de acuerdo al Código Electoral de Texas. Ordaz Pérez criticó la decisión de los legisladores de poner a las dos latinas que están en funciones una contra otra.

“Tristemente es la única delegación urbana, en El Paso que tiene la mayoría de representantes mujeres, este mapa podría cambiar poniendo a dos representantes hispanas una contra otra y favorecer la representación masculina con menos antigüedad en esta delegación”, dijo durante el debate del plan en la Cámara. Ortega estuvo de su lado.

“Estos mapas pueden eliminar los límites con la esperanza de disuadir a las mujeres como yo o la representante Ortega, pero no se equivoquen, ni a mí ni a la representante Ortega nos van a disuadir y nos verán de pie aquí en la próxima sesión legislativa”, dijo.

El volver a trazar los límites del Distrito 79 incluye áreas que actualmente forman parte del Distrito 76, así como también de vecindarios que ella representó mientras estuvo en el Consejo de la Ciudad de El Paso del 2014 al 2019.

Cuando ella buscó el puesto del Distrito 6 del Cabildo, vivía en el domicilio de Pebble Hills. Se registró para votar hasta el 2017, de acuerdo a información electoral de archivo, antes de cambiar su domicilio a la casa del Valle Bajo.

Si Ordaz Pérez decide permanecer en su escaño que ha sido trazado nuevamente y competir contra Ortega o mudarse al Distrito 79, la delegación legislativa de El Paso tendrá que decidir a quién apoyar.

“Yo les pido humildemente su apoyo”, dijo Fierro.

La delegación, incluyendo a Fierro, Ortega y a los representantes estatales Joe Moody y Mary González y el entonces representante estatal César Blanco apoyaron a Elisa Tamayo, contrincante de Ordaz Pérez en las primarias demócratas del 2020.

Ordaz Pérez derrotó fácilmente a la novata política para ese escaño por más de 1 mil 700 votos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search