El Paso

Advierte FBI por estafas de tormenta invernal

Los criminales piden donaciones para organizaciones falsas

Tomada de internet / Ilustrativo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

El Buró Federal de Investigaciones del sector El Paso advirtió a la comunidad ante una reciente estafa que se ha visto proliferar en los últimos días y que es derivada de la tormenta invernal que azotó al estado de Texas.

De acuerdo con la agencia, después de un desastre natural u otra emergencia, ‘los contratistas poco éticos y otros estafadores pueden cometer fraude de seguros o pedir donaciones falsas, volviendo así a victimizar a las personas cuyas casas o negocios han sido dañados’.

Jeanette Harper, agente especial del FBI, dijo que en los esquemas de fraude de caridad, estas personas buscan donaciones para organizaciones falsas que hacen poco o ningún trabajo y, en cambio, el dinero va a estos delincuentes.

“La reciente tormenta de invierno ha afectado a millones de personas durante la última semana, especialmente como vimos en Ciudad Juárez. Tenga cuidado cuando se le pida que done dinero a organizaciones benéficas que presuntamente están pidiendo ayuda para los afectados por las tormentas. Siempre tenga cuidado cuando empiece a ver llamadas, mensajes de texto o anuncios en redes sociales que piden donaciones”, dijo Harper.

El FBI dijo que, si bien estas estafas pueden ocurrir en cualquier momento, son especialmente frecuentes después de desastres de alto perfil.

“Los criminales a menudo usan las tragedias para explotarlo a usted y a otras personas que desean ayudar”, señala un comunicado.

La agencia añadió que las estafas de fraude de caridad pueden llegar a usted de muchas formas: correos electrónicos, publicaciones en las redes sociales, plataformas de financiamiento colectivo, llamadas en frío, etc.

“Deténgase y realice una investigación sobre esa organización benéfica para asegurarse de que sea una organización creíble. Todos queremos que las personas que necesitan la ayuda la reciban. Si cree que es una víctima de una organización benéfica falsa u otros estafadores de desastres naturales, puede enviar su informe de fraude a tips.fbi.gov del FBI o a las oficinas estatales de protección al consumidor en www.usa.gov/state-consumer”, añadió Harper.

Protégete a ti mismo

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a evitar estos esquemas:

• Donar a organizaciones benéficas establecidas o grupos cuyo trabajo conozca y en el que confíe.

• Tenga en cuenta las organizaciones con nombres de imitación o nombres similares a organizaciones de renombre.

• Tenga cuidado con las nuevas organizaciones que afirman ayudar a las víctimas de desastres recientes de alto perfil.

• Haga su investigación. Utilice los recursos de la Comisión Federal de Comercio para examinar el historial de una organización benéfica.

• Done con cheque o tarjeta de crédito. Si una organización benéfica u organización le pide que done en efectivo, tarjeta de regalo, moneda virtual o transferencia bancaria, probablemente sea una estafa.

Practique una buena higiene cibernética:

• No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de correo electrónico de alguien que no conoce.

• Escriba los enlaces manualmente en lugar de hacer clic en ellos. 

• No proporcione ninguna información personal en respuesta a un correo electrónico, una llamada automática o un texto robótico.

• Compruebe la dirección del sitio web, la mayoría de los sitios web legítimos de organizaciones benéficas utilizan .org, no .com.

• Después de un desastre natural u otra emergencia, examine cuidadosamente a los contratistas antes de contratarlos para que trabajen en su hogar o negocio.