PUBLICIDAD

El Paso

Advierte FBI de estafas navideñas

Miles pierden dinero en ofertas demasiado buenas para ser ciertas durante esta temporada

Staff/El Diario de El Paso

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

Archivo | Urgen a tener precaución en la web

PUBLICIDAD

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso advierte sobre estafas navideñas que pueden quitarle la alegría a las llamadas “temporada más maravillosa del año”, según reza una canción. 

Conforme avanza la tecnología, es más frecuente que las personas realicen transacciones en línea durante y después del denominado Viernes Negro.

Cada año, miles se convierten en víctimas de estafas navideñas. Los estafadores pueden robarle el dinero que ganaron con un gran esfuerzo, información personal y, como mínimo, un estado de ánimo festivo.

“Cuando compre en línea durante esta temporada navideña, recuerde que también es la temporada para que los estafadores navideños intenten estafarlo con el dinero que tanto le costó ganar”, dijo Jeffrey R. Downey, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en El Paso. 

“Los estafadores son creativos durante todo el año, pero durante la temporada de compras navideñas intentarán una variedad de formas de aprovecharse de los compradores desprevenidos. Los consejos más simples pueden ahorrarle mucho dinero: verifique la legitimidad de los sitios web antes de proporcionar información financiera o personal; si la oferta de un vendedor desconocido parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.

Las dos estafas más frecuentes de estas festividades son los delitos de falta de entrega y falta de pago. En una estafa de no entrega, un comprador paga por bienes o servicios que encuentra en línea, pero esos artículos nunca se reciben. Por el contrario, una estafa de falta de pago implica el envío de bienes o servicios, pero nunca se paga al vendedor.

Según el informe de 2021 del Internet Crime Complaint Center (IC3), las estafas por falta de pago o falta de entrega cuestan a las personas más de 337 millones de dólares. El fraude con tarjetas de crédito representó otros $173 millones en pérdidas.

Estafas similares a las que hay que tener cuidado en esta época del año son el fraude de subastas, en el que un producto se tergiversa en un sitio de subastas, y el fraude de tarjetas de regalo, cuando un vendedor le pide que pague con una tarjeta prepaga.

El IC3 recibe un gran volumen de quejas en los primeros meses de cada año, lo que sugiere una correlación con las estafas de compras de la temporada navideña anterior.

“La Oficina de Campo del FBI en El Paso recuerda a los compradores del área de El Paso y Midland/Odessa que tengan cuidado con las estafas y estén atentos a los estafadores que pueden intentar robar su dinero e información personal”, dijo el agente Downey.

Si cree que ha sido víctima de una estafa, repórtelo al FBI en IC3.gov o comuníquese con la oficina local del FBI en El Paso al 915-832-5000.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search