El Paso

Advierte estudio: lo peor, en abril

19 mil 135 camas requeriría Texas el día 18

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 29 marzo 2020 | 06:00

Mientras la ciudad de El Paso se alista para mantener una cuarentena al menos hasta el 16 de abril, los residentes fronterizos toman providencias frente a una crisis de salud que tendría su cúspide el mes entrante, de acuerdo con especialistas en salud.

Un estudio de la Universidad de Washington, realizado por el Instituto de Métrica en Ciencias de la Salud (IHME), afirma que los próximos cuatro meses serán cruciales, y que el 14 de abril se observará a nivel nacional el máximo requerimiento de camas de hospital y de atención en unidades de cuidado intensivo.

La Universidad de Washington ha estado en el centro del brote del coronavirus en los Estados Unidos, ya que los contagios se detectaron por primera vez en el estado de Washington y hasta ahora han muerto al menos 100 personas en dicho estado, según el seguimiento que realiza la Universidad Johns Hopkins a nivel nacional.

El análisis utilizó principalmente datos del gobierno y hospitales, y predice que el número de muertes en los Estados Unidos podría ser de 81 mil, en una tendencia que de acuerdo a las previsiones podría ir de los 38 mil decesos hasta los 162 mil.

“La variación se debe en parte a las tasas dispares de propagación del virus en diferentes regiones, y que los expertos aún están luchando por explicar”, sostuvo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington, quien dirigió el estudio.

“Este estudio presenta el primer conjunto de estimaciones sobre la utilización prevista de los servicios de salud y las muertes debidas a Covid-19 por día durante los próximos 4 meses para cada estado en los Estados Unidos”, dijo el doctor Murray.

Los hallazgos de esta investigación científica sugieren que en Texas el clímax de la crisis causada por el coronavirus se presentará el 18 de abril, y que habrá una necesidad de hasta 19 mil 135 camas de hospital, y 2 mil 986 espacios en cuidados intensivos.

Entre las cifras de decesos previstos en la nación, el estudio afirma que la cifra será cercana a los 81 mil decesos, de los cuales 5 mil 847 serían entre la población de Texas, con variación de al menos 4 mil 249 decesos y un máximo de 7 mil 668.

Mientras tanto en Nuevo México se prevé que hayan 513 muertes por el coronavirus, con un margen de al menos 245 decesos y hasta 803 fatalidades.

“El Covid-19 es un desafío extraordinario para la salud de los Estados Unidos y para su sistema de salud”, señaló Murray en el estudio donde pronostica una enorme demanda de “días de cama de hospital y en terapia intensiva”, especialmente en la segunda semana de abril.

“Nuestra estimación de 81 mil muertes en los Estados Unidos durante los próximos 4 meses es un número alarmante, pero este número podría ser sustancialmente mayor si no se aborda la excesiva demanda de recursos por el sistema de salud y si las políticas de distanciamiento social no se implementan y aplican de manera vigorosa en todos los estados”, afirmó el especialista, y director del HIME.

El investigador sugiere que al presentar esta proyección científica, las autoridades del sistema de salud podrán planificar mejor la asignación de recursos hospitalarios.

Sin embargo, Murray también mencionó que la crisis de salud causada por la pandemia tendría impacto hasta el mes de Junio, y posible decesos en Julio.

“Además de una gran cantidad de muertes por Covid-19, la epidemia en los Estados Unidos colocará una carga mucho más allá de la capacidad actual de los hospitales para gestionar, especialmente para la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos”, subraya el estudio en susconclusiones.

 Los investigadores señalan que es imperiosos tomar medidas de prevención, tanto de equipamiento en centros de salud y hospitales, así como el establecimiento de medidas de distanciamiento social, como claves para aminorar la crisis de salud.

“Se necesitan con urgencia dado que se estima que los volúmenes máximos están a sólo tres semanas de distancia. El exceso de demanda estimado en los sistemas hospitalarios se basa en la promulgación de medidas de distanciamiento social en todos los estados que aún no lo hayan hecho en la próxima semana y el mantenimiento de estas medidas durante la epidemia, enfatizando la importancia de implementar, hacer cumplir y mantener estas medidas. para mitigar la sobrecarga del sistema hospitalario y prevenir muertes”. concluyó.

Cabe mencionar que en los Estados Unidos se han reportado alrededor de 100 mil casos de contagio del Covid-19 y más de 900 muertes desde enero.

 A nivel mundial más de medio millón de personas se han contagiado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

rcarrillo@diariousa.com

close
search