PUBLICIDAD

El Paso

Advertencia: tendrá la Ciudad dos años de crisis financiera

Analizan autoridades locales medidas ante impacto de la pandemia

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 03 julio 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

La Ciudad de El Paso llevó a cabo una mesa redonda para dar a conocer los detalles y el estatus financiero actual de la municipalidad.

Tommy González, administrador de la Ciudad de El Paso, declaró que se espera ver una recuperación financiera y estable aproximadamente dentro de dos años. El golpe económico que recibió la Ciudad durante la pandemia ha dejado huecos millonarios en el presupuesto del año fiscal actual y se pronostica que se mantendrán hasta en los siguientes dos.

“Básicamente visualizamos, como ya se ha mencionado, una recuperación para finales del 2022 o el 2023. No estamos muy seguros porque no se sabe qué pueda pasar, pero si se busca una estimación y una fecha, el 2023 es el año”, dijo González.

El impacto en el año fiscal 2020 por la pandemia se estima en 27 millones de dólares, con 458 millones de egresos y solamente 431.7 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con datos oficiales de la Ciudad de El Paso.

Para el presupuesto fiscal 2021, que inicia en septiembre, deben hacer ajustes por 60 millones de dólares, cantidad que se contempla como déficit. La Ciudad de El Paso espera tener 482.6 millones de dólares en gastos y egresos, mientras que de ingresos se contemplan 422 millones de dólares.

La Ciudad también ha despedido a aproximadamente 450 trabajadores municipales durante la pandemia con la finalidad de ahorrar parte de los egresos para salvar la economía de la municipalidad.

Robert Cortinas, director del Departamento de Finanzas de la Ciudad de El Paso, dijo que el impacto en la economía nacional, estatal y local es histórico, causando que la recuperación abarque varios años fiscales. “Ahora más que nunca es fundamental que, como organización de alto rendimiento, sigamos practicando un buen gobierno para ser fiscalmente responsables y proactivos, ya que los limitados datos económicos disponibles y la incertidumbre global por la pandemia harán que la previsión presupuestaria sea un desafío”, expresó.

A finales de abril, con un voto de 5 a 3, los regidores del Cabildo aprobaron una enmienda a la Resolución del Presupuesto del año fiscal 2020 para implementar reducciones salariales y en un voto unánime el Concejo aprobó el establecimiento de un sistema y política de licencia laboral.

Las acciones fueron aprobadas en un esfuerzo por abordar una disminución estimada de casi 33 millones de dólares en ingresos en el presupuesto actual. Los déficits están vinculados a la caída de los impuestos a las ventas, las tarifas de franquicia, las licencias y permisos y otras fuentes de ingresos.

Austeridad: clave para recuperación

Para el año fiscal 2021, la Ciudad de El Paso cuenta con los siguientes ‘puntos clave’ de recuperación: no se presentarán aumentos a la tasa impositiva, se habla de una recuperación a largo plazo con continuos descensos de ingresos, una concentración de recursos en lo básico –como lo es la Policía, Bomberos, calles, mano de obra–, sin emisión de deuda (diferir proyectos de capital no esenciales) y utilizar todas las herramientas o recursos para equilibrar el presupuesto.

Los impactos presupuestarios por la pandemia, incluyen la reducción drástica de los servicios, la reducción de los proyectos de construcción y las reducciones salariales para todos los empleados de la Ciudad. 

La Ciudad mantendrá entre sus prioridades seguridad pública y calles, pero todos los demás servicios experimentarán impactos.

Los salarios de los empleados de los Departamentos de Policía y Bomberos no se verán afectados por esta medida, ya que sus salarios se establecen mediante acuerdos laborales sindicales y los cambios requieren negociaciones.

Planteando el siguiente presupuesto fiscal

Del 6 al 8 de julio se llevará a cabo la presentación general y presentaciones de Vision Block, mientras que el 27 de julio se celebrará una reunión especial del Cabildo para abordar el presupuesto, en donde se revisarán los valores de propiedad certificados y se introducirá la ordenanza de tasas impositivas.

El 11 de agosto se llevará a cabo una audiencia pública sobre la tasa impositiva y el 18 de agosto el Ayuntamiento adoptará el presupuesto y la tasa impositiva para el año fiscal 2021.

 szuniga@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search