El Paso

Adoptan distritos escolares el aprendizaje híbrido

Ysleta ISD ofrece opción presencial y a distancia

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

sábado, 04 julio 2020 | 06:00

El Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) dio a conocer que pondrá a disposición de sus estudiantes modalidades remotas y presenciales de cara al nuevo ciclo escolar, en una medida adoptada de forma similar en el resto de los distritos escolares de la región fronteriza.

Mientras tanto, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) anunció el viernes que ya está lista la encuesta para que los padres decidan cuál será el curso de la enseñanza al inicio del ciclo escolar 2020-2021: si a través de Internet o presencial. 

Canutillo ISD dio a conocer que iniciarán las primeras semanas con cursos en línea.

“Los padres tendrán la libertad de elegir entre dos opciones para la educación de sus hijos este otoño: aprendizaje en el aula o aprendizaje en línea”, informó YISD por medio de un comunicado.

“Sabemos que nuestros padres han estado esperando pacientemente noticias de cómo será nuestra educación este otoño”, dijo Xavier De la Torre, superintendente de YISD sobre el ciclo escolar 2020-21.

“Ya sea que los padres elijan el aprendizaje en el aula o el aprendizaje en línea, consideramos que era importante brindarles la oportunidad de seleccionar la opción que sea más conveniente para sus hijos y sus familias”, afirmó el funcionario.

En la opción de aprendizaje en el aula se considera en realidad como un plan “híbrido”, por medio del cual los estudiantes asistirán a sus escuelas de lunes a jueves, mientras que los viernes sostendrán sesiones de aprendizaje en línea desde sus hogares.

 “Al traer a los estudiantes de regreso al campus, la pérdida de aprendizaje puede reducirse, el progreso académico puede continuar y las preocupaciones sobre la falta de actividades físicas, mentales y sociales pueden aliviarse”, señaló YISD sobre las ventajas de la educación presencial.

En la segunda opción, por medio del aprendizaje en línea, se contempla proporcionar a los estudiantes interacciones en vivo con maestros y estudiantes, combinada con actividades de aprendizaje a un ritmo propio, con proyectos y tareas alineadas con los estándares estatales.

“Los estudiantes serán responsables de aprender nuevos contenidos. Se utilizará un sistema de calificación numérica para medir el dominio de los estudiantes sobre el contenido y los estándares”, recalcó YISD sobre la manera de medir el aprovechamiento a distancia.

En las escuelas secundarias las calificaciones se calcularán en los promedios de cada estudiante. Se tomará asistencia diaria, y los estudiantes deben iniciar sesión diariamente durante un mínimo de 180 minutos al día para nivel de primaria, o 240 minutos para estudiantes de secundaria y preparatoria. 

Para instaurar cualquiera de las dos opciones disponibles se les pedirá a los padres que se comprometan con el aprendizaje en el aula o el aprendizaje en línea durante al menos un período de calificación de nueve semanas.

 YISD afirmó estar preparado para proporcionar un aprendizaje 100 por ciento virtual para todos los estudiantes, con su nuevo y mejorado programa de aprendizaje en línea THEDISTRICT @ Home, si es que acaso ocurre alguna contingencia inesperada ante la una posible propagación sustancial de Covid-19.

Asimismo se destaca que el personal y los estudiantes deberán utilizar mascarillas faciales, a menos que una razón médica impida su uso.

rcarrillo@diariousa.com