PUBLICIDAD

El Paso

Adoptan agaves para salvar a los murciélagos

Por el Día de la Tierra, grupo de voluntarios crean corredor de néctar

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 30 abril 2022 | 06:00

Cortesía | Los mamíferos se alimentan de esta planta

PUBLICIDAD

En honor al Día de la Tierra 2022, un grupo de voluntarios paseños adoptaron cien plantas de agave para ayudar a crear un corredor de néctar resistente para los murciélagos en Texas. Los integrantes cuidarán de las fibras durante un año, hasta que puedan sobrevivir en la naturaleza.

Y es que una nueva asociación entre El Paso Zoo y Bat Conservation International (BCI) brinda a los residentes locales la oportunidad de ayudar a una especie de murciélago en peligro de extinción en su épica migración anual a través del estado de Texas.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los promotores, cada año murciélagos mexicanos de hocico largo o nariz larga (Leptonycteris nivalis) preñados migran más de 700 millas desde el centro hasta el Norte de México.

“Es una hazaña increíble que estas hembras preñadas puedan hacer una migración tan larga”, dijo Kristen Lear, especialista en murciélagos de BCI.

Explicó que después de dar a luz, las madres murciélago pasan el verano festejando con flores de agave en la región de Big Bend en Texas y Bootheel en Nuevo México, pero según BCI, la población mexicana de murciélagos de nariz larga se ha desplomado un 50 por ciento en la última década. 

Según los expertos, la pérdida de hábitat es el probable culpable, derivado de causas naturales, pero principalmente por la acción humana que se traduce en quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otros, que impactan en la supervivencia de los murciélagos.

Los conservacionistas del Zoológico de El Paso y BCI coincidieron en que el programa ayuda a educar a los residentes del desierto de Chihuahua sobre la conexión entre los murciélagos y el agave y los impactos del cambio climático.

“Pero a lo largo de ese rango migratorio, las plantas de agave se están perdiendo debido a la expansión agrícola, la ganadería y el desarrollo urbano. Nuestra Iniciativa de Restauración del Agave es restaurar ese paisaje migratorio para los murciélagos”, comentó.

Los murciélagos mexicanos de hocico largo viajan cada primavera desde México a una cueva en las Montañas Chisos de Big Bend, donde las madres se posan con sus crías. Según BCI, hasta tres mil murciélagos utilizan la cueva entre abril y septiembre.

El curador de educación del Zoológico de El Paso, Rick LoBello, dijo que trabajó como guardabosques en el Parque Nacional Big Bend en la década de 1980. Llegó a alimentar murciélagos con un colega que estudió la especie.

Durante los meses de verano, los murciélagos buscan flores de agave, como las de Century Plant, también conocida como agave americana, se informó.

“Yo diría que la Planta Century es probablemente la planta más espectacular que vive en el Desierto de Chihuahua”, dijo LoBello. “Es realmente la planta de la cafetería del desierto, muchas especies se alimentan de ella”, agregó tras enfatizar que como el agave florece por la noche, estas plantas dependen en gran medida de estos polinizadores nocturnos. 

El agave también tiene usos medicinales y es el ingrediente base del tequila y el mezcal. Pero la pérdida de hábitat por la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano amenaza a los agaves. 

Cuando desaparecen las también llamadas pitas, los murciélagos pierden su fuente de alimento más importante. Otra de las amenazas es el cambio climático.  

En 2021 la Coalición de Especies en Peligro de Extinción nombró al murciélago mexicano de hocico largo como una de las 10 especies clave gravemente afectadas por la variación global del clima de la Tierra y el comportamiento humano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search