El Paso

Adopta Corte de Comisionados nuevo mapa electoral

Los límites de votación se vuelven a trazar cada 10 años después de la publicación de los datos del censo del país

Elida S. Pérez / El Paso Matters

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

El Paso Matters | Los actuales precintos a la izquierda y los nuevos a la derecha, disponibles para 2022

La Corte de Comisionados del Condado de El Paso adoptó el lunes un nuevo mapa electoral para los cuatro precintos de los comisionados, concluyendo un proceso de meses de duración para restablecer los límites según los datos del Censo de Estados Unidos, que se realiza cada diez años.

El mapa, que fue adoptado rápidamente el lunes por los comisionados del Condado, le da a cada distrito aproximadamente 216 mil residentes. Los cambios clave en los recintos incluyen la adición de Fort Bliss al Precinto 1, representado por Carlos León. Fort Bliss estuvo anteriormente en el Precinto 2, representado por David Stout.

León dijo que está contento con los cambios en su recinto, que también incluye partes de Montana Vista justo fuera de los límites de la ciudad.

“Hemos podido obtener (el vecindario Square Dance en el lejano Oriente de El Paso) iluminación, pavimento, nueva señalización y estamos trabajando ahora mismo para que comiencen a obtener gas en lugar de tener que depender del propano y hemos conseguido trabajar con ellos para obtener servicios de aguas residuales”, dijo León. “Ha cambiado en los últimos años y estoy muy orgulloso de haber sido parte de eso”.

Stout dijo que otros cambios clave en su recinto incluyen la adición de porciones complementarias del Oeste y Este de El Paso, lo que hace que el recinto sea más compacto.

“Creo que esto funciona bien para los votantes, porque mantiene unidas a las comunidades de interés y permite que esos importantes bloques de votantes estén juntos. Así que estoy muy contento con la forma en que se llevaron a cabo las cosas y el trabajo que se hizo”, dijo.

El recinto de León, que abarcaba la mayor parte del East Side, ahora incluye una gran parte del Noreste de El Paso, incluido Fort Bliss.

Los límites de votación para los funcionarios electos a nivel local, estatal y federal se vuelven a trazar cada 10 años después de la publicación de los datos del Censo de E.U.

La población del Condado de El Paso en 2020 era de 865 mil 657, según datos publicados en agosto. La cifra representa un aumento del 8% desde 2010, el período de crecimiento más lento del condado desde la Gran Depresión.

La Corte de Comisionados del Condado de EP votó para establecer una Comisión Asesora de Redistribución de Distritos de este condado en marzo para desarrollar las recomendaciones del mapa.

Se revisaron nueve mapas y dos se enviaron al tribunal para su consideración. El mapa adoptado fue elaborado por el miembro asesor de redistribución de distritos Inocente Quintanilla, un ex representante estatal, dijeron funcionarios del Condado. Quintanilla se postuló sin éxito para el Precinto 3 de la Corte de Comisionados en 2012.

Stout, quien encabezó el establecimiento de la comisión asesora, dijo que estaba contento con el proceso.

“El propósito principal, por supuesto, era tratar de alejarse de la manipulación y de las influencias partidistas o políticas en el dibujo de los mapas”, dijo Stout.

León dijo que está orgulloso del trabajo que hizo la comisión asesora y que la Corte de Comisionados estuvo sincronizada con el proceso de toma de decisiones.

“No regresamos y dijimos, bueno, quiero trasladar esta área de regreso a este recinto y quiero trasladar esa para aquí. Lo dejamos (el mapa) como recomendaron. Así que no tuvo ninguna motivación política”, dijo León.

El Precinto 3, en manos de Iliana Holguín, que cubre partes del Valle Bajo, perdió algunos recintos en el Noreste de la ciudad.

El Precinto 4, representado por Carl Robinson, que cubre partes del Noroeste y Noreste de El Paso, ganó partes del Noreste y Oeste de la ciudad.

Los nuevos precintos entrarán en vigor con la elección de 2022, cuando las posiciones de los recintos 2 y 4 estarán disponibles para votación. Los distritos electorales 1 y 3 se someterán a los votantes en 2024.

close
search