El Paso

Acusan de ‘pollera’ a mamá abusiva de bebé asesinada

Fue detenida en NM por tráfico humano en octubre

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

Archivo | Los padres de América

Hace 19 días la muerte de una bebé de 5 meses conmocionó a la comunidad fronteriza. De acuerdo con documentos legales, murió luego de ser sacudida por su padre porque no lo dejaba ver un partido de futbol.

Pedro Salgado y la madre de la bebé se encuentran detenidos con cargos de homicidio capital y omisión de cuidados de un menor, respectivamente.  

Este martes, documentos de la Corte Federal de Nuevo México, detallan que la madre de la menor –identificada como Michelle Gutiérrez–, además de enfrentar cargos por maltrato infantil, se dedicaba a recoger y transportar inmigrantes. (Sabrina Zuniga)

Una declaración de denuncia penal –obtenida por El Diario de El Paso–, declara que Gutiérrez también enfrenta cargos en el vecino estado por el presunto tráfico de inmigrantes indocumentados.

El documento –de octubre del 2018–, indica que Gutiérrez declaró a autoridades que ‘necesitaba dinero’, por lo que tuvo que ponerse de acuerdo con otro individuo para recoger gente en la frontera.

Se detalla que a Gutiérrez se le pagaban 150 dólares por cada persona ‘levantada’, cerca de la valla fronteriza.

Además, el 24 de octubre del 2018, la acusada alegó que levantó a cuatro personas ilegales cerca del lugar donde fue sorprendida por un agente de la Patrulla Fronteriza. Las transportó a un hotel y cobró 600 dólares.

El 26 de octubre, un agente de la Patrulla Fronteriza que realizaba la vigilancia en el área alrededor de la Unión Ganadera de Santa Teresa y la Zona de Subasta de Ganado Santa Teresa notó a un grupo de hombres al Sur de la barrera fronteriza.

La inspección posterior reveló que los hombres hicieron un agujero en la valla y luego ingresaron a través del hueco, según el documento.

Los siete individuos corrieron hacia el Norte al complejo de subasta de ganado, donde se escondieron detrás de un remolque. Fue cuando un Dodge Caliber plateado se acercó al remolque y recogió a los inmigrantes.

La Patrulla Fronteriza detuvo al vehículo metros más adelante, cerca de Binational Avenue y la carretera Pete Domenici, al volante se encontraba Gutiérrez.

Cuatro inmigrantes estaban dentro del carro con Gutiérrez y otros tres estaban escondidos en la cajuela del vehículo.

Cinco de los indocumentados dijeron que eran ciudadanos mexicanos y los otros dos dijeron que eran de Guatemala. Los siete, supuestamente admitieron que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

Los fiscales federales acusaron a Gutiérrez por transporte de extranjeros ilegales y conspiración para transportar extranjeros ilegales.

Gutiérrez se declaró culpable de los cargos en febrero de 2019, de acuerdo con el documento obtenido por El Diario de El Paso mediante pacer.gov. Gutiérrez se encuentra en espera de sentencia.

Padres abusivos

A principios de mayo, el Departamento de Policía de El Paso presentó cargos a Michelle Gutiérrez por omisión de cuidados y lesiones a un menor, quien resulta ser su otro hijo de tan sólo 20 meses.

A esto se le suma la muerte de una bebé de cinco meses, de la que es acusado la pareja de Gutiérrez.

“La bebé estaba llorando durante el partido de futbol de su equipo favorito”, según establece la denuncia.

Pedro Favela Salgado, de 26 años, enfrenta un cargo de homicidio capital por la muerte de la pequeña, ocurrida el pasado 3 de mayo en una vivienda ubicada en el 125 de la calle Vaquero Lane, en el Oeste de El Paso.

Justo ese día el Club América enfrentó a los Tiburones Rojos del Veracruz, en la jornada 17 del tornero Clausura 2019 de la Liga MX.

De acuerdo con la propia declaración de Favela Salgado, él es un “hombre de casa” y se hacía cargo de su hija y su hijastro Gerson Mateo Aguilera, de 1 año y 9 meses, mientras su esposa Michelle Gutiérrez salía a trabajar.

El hombre relató a los detectives de la Unidad de Crímenes Contra Personas (CAP), que se sentía abrumado por las responsabilidades que tenía con los menores y el hecho de que la bebé no haya dejado de llorar durante la primera mitad del partido lo frustró.

Ya molesto, tomó a la niña de la cara y la estrujó violentamente, provocando que la menor volviera a llorar, por lo que la puso de vuelta en la carriola y le dio una tetera con leche y regresó a ver el partido.

Documentos en el poder de El Diario de El Paso, indican que el cuerpo de la bebé presentaba marcas en la cara, la barbilla y la sien.

Una segunda investigación reveló que un segundo niño en el hogar tenía lesiones similares al bebé de 5 meses que murió. Una declaración jurada indica que la madre mintió a la Policía sobre las lesiones del niño para proteger a su pareja. 

close
search