El Paso

Acusan a vigilantes de ‘secuestro’ de migrantes

Pide ACLU investigar detención de 300 indocumentados en área de Anapra/Sunland Park

Karla Valdez / El Diario de El Paso

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Cortesía | Integrantes del presunto comando de veteranos

Luego de que saliera a la luz un video donde el comando de veteranos que vigila la frontera de Anapra/Sunland Park detiene a alrededor de 300 migrantes, asociaciones civiles aseguran que se trata de “secuestro”, ya que dichas detenciones son ilegales.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México exigió al fiscal general y a la gobernadora Luján Grisham realizar una investigación contra el grupo United Constitutional Patriots.

Desde finales de febrero, veteranos del Ejército de Estados Unidos montaron un campamento a unos metros de la valla fronteriza, para servir como equipo de respaldo para los agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP).

En entrevista previa con El Diario de El Paso, John Horton, comandante del grupo, aseguró que su equipo solamente estaba ahí para hacer tareas de vigilancia y no para realizar detenciones, ya que por tratarse de un grupo civil no cuentan con esas facultades.

“Básicamente estamos aquí para ayudar a la Patrulla Fronteriza. Nuestro trabajo es respaldarlos y es lo que hacemos”, dijo Horton.

Pero algunos integrantes de este grupo han hecho transmisiones en vivo por redes sociales donde se observa cómo les indican a los migrantes que se queden en cierta área y no se muevan.

El video que desató la polémica fue el transmitido el pasado 16 de abril en el que se aprecia cómo en medio de la noche alrededor de 300 migrantes, incluyendo mujeres y niños, cruzan ilegalmente la frontera y son detenidos por este grupo.

También se puede escuchar cómo una mujer dice “llamen a la Patrulla Fronteriza, van a estar muy impresionados con esto”.

Representantes de ACLU en Nuevo México aseguran que el Gobierno tiene que tomar acción contra este grupo, ya que lo que hacen vulnera la seguridad y confianza de la comunidad.

Por lo que enviaron una carta a Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México, así como a Héctor Balderas, fiscal general, donde explican que estas detenciones son ilegales ya que se trata de un grupo de civiles.

“Un grupo de la milicia está compartiendo en redes sociales videos y fotografías de arrestos ilegales, ya que no pertenecen a ninguna corporación policiaca y no tienen autoridad del Estado de Nuevo México o federal para detener migrantes en Estados Unidos”, indicaron.

Aseguraron que estas acciones son producto de la administración racista del presidente Donald Trump, que inspira a los grupos blancos nacionalistas y fascistas a violar las leyes.

“Esto no tiene cabida en nuestro estado, por lo que urgimos a que se investiguen inmediatamente estas conductas atroces e ilegales”, enfatizaron.

Balderas respondió que está enterado de la situación y espera que este grupo no esté tratando de ejercer una autoridad que no tiene.

“Mi oficina fue informada que esta semana un grupo armado detuvo a unas 300 personas cerca de Sunland Park, Nuevo México. Estos individuos no deben tratar de ejercer una autoridad que está reservada para agencias policiacas”, dijo.

USBP no puede obligarlos a irse 

Por su parte Ramiro Cordero, vocero de USBP, indicó que ellos no pueden desalojar a este grupo debido a que tienen el derecho como cualquier civil a apostarse en lugares públicos.

“Ellos están ejerciendo un derecho que tienen y nosotros no podemos hacer nada. La única forma en la que podríamos actuar sería si interfieren con nuestro trabajo”, comentó.

Aseguró que la agencia recibió dos de los videos donde se ve a los integrantes del comando de veteranos realizando aparentes detenciones, pero indicó que se tienen que revisar a fondo.

“Necesitamos revisar los videos completamente, porque se está grabando todo desde el inicio. Para saber qué es exactamente lo que está pasando, tenemos que analizarlos bien y sobre todo que sean videos completos”, dijo.

Agregó que si alguien se siente incómodo con la presencia de estas personas debe acudir a la Policía de Sunland Park a interponer una denuncia.  

Advierten a ciudadanos a evitar detenciones

Las autoridades estadounidenses advirtieron a sus ciudadanos que no tomen la ley en sus manos, luego de que un grupo que patrulla la frontera entre México y Estados Unidos detuviera a cientos de migrantes después de que ingresaron al Sur de Nuevo México esta semana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos emitió la advertencia el viernes en redes sociales, diciendo que interferir con asuntos de cumplimiento de la ley podría tener consecuencias legales y de seguridad pública.

El martes, varios cientos de migrantes cruzaron a Nuevo México en un período de 24 horas. Eso incluyó a 360 personas, quienes según la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México afirmaron que fueron detenidas a punta de pistola en Sunland Park.

En un video del encuentro el martes se ve a miembros del grupo Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots) diciendo a los migrantes que permanezcan sentados mientras llaman a las autoridades. El vocero del grupo, Jim Benvie, dijo que los miembros nunca apuntaron armas de fuego contra los migrantes y que no fueron obligados a quedarse ahí. (Con información de Associated Press)

close
search