El Paso

Acusan a civil de identificarse como federal

Se trata de un exportavoz de una pequeña organización que ‘vigilaba’ la frontera en el Condado de Doña Ana

Associated Press

lunes, 24 junio 2019 | 06:00

Tomada de video | James Christopher Benvie, de 44 años

Guthrie, Oklahoma— Un exportavoz de una pequeña organización de civiles armados que patrulla la frontera con México fue acusado de hacerse pasar por un agente o un empleado federal.

Los dos cargos contra James Christopher Benvie, de 44 años, fueron presentados el miércoles por un jurado investigador de Nuevo México, precisaron los fiscales federales el viernes en un comunicado. Benvie enfrenta una sentencia de hasta tres años de prisión en caso de ser hallado culpable.

No se precisan detalles sobre las acusaciones, incluido qué tipo de agente o empleado es el que Benvie habría intentado suplantar. El texto dice que el acusado cometió los presuntos delitos en el condado de Dona Ana del 15 al 17 de abril, pero no da más detalles de los cargos. Dona Ana colinda con México.

Los fiscales dicen que Benvie compareció por primera vez el viernes en una Corte federal de Oklahoma, luego de que el FBI lo arrestó en Guthrie, en ese estado. La AP ayer trató en vano de comunicarse con el sospechoso.

Benvie fue portavoz de la organización llamada Patriotas Constitucionales Unidos y luego realizó la misma tarea para un grupo disidente llamado Patriotas Guardianes. Patriotas Constitucionales Unidos publicó muchas veces fotos y videos en las redes sociales mostrando hombres enmascarados y uniformados persiguiendo a migrantes y ordenándoles que se quedaran quietos hasta que llegaran los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Uno de los videos que el acusado publicó en marzo lleva por título “¡Detuve a un hombre con un bebé!”. Al llegar un agente, Benvie dijo: “La frontera está siendo allanada. Nos están invadiendo”.

En Oklahoma, Benvie fue acusado de posesión de un vehículo robado e intento de obtener dinero con engaños. Su abogado, David Bedford, dijo el domingo que no podía hablar sobre su caso.

El dirigente de los Patriotas Constitucionales Unidos, Larry Hopkins, fue arrestado en abril por cargos federales de armas.

close
search