El Paso

Acusa Texas a Biden de propagar el virus

Alienta contagios al permitir cruce de indocumentados, asegura procurador Paxton

Associated Press

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

El procurador general de Texas emplazó una nueva demanda contra la administración del presidente Joe Biden, en esta ocasión por “alentar la propagación de Covid-19” al permitir la entrada de inmigrantes al país, quienes pudieran potencialmente estar contagiados por dicho virus.

“La absoluta indiferencia del presidente Biden a la crisis de salud pública en Texas al dar la bienvenida y alentar reuniones masivas de extranjeros indocumentados es hipócrita y peligrosa”, dijo Ken Paxton, procurador estatal en una declaración a los medios. 

“Este imprudente cambio de política sofoca la reapertura de la economía de Texas en un momento en que las empresas más lo necesitan y cuando nuestros hijos necesitan volver al aprendizaje en persona lo antes posible”, sostuvo Paxton.

La Oficina del Procurador General de Texas indicó que la decisión del Gobierno federal de dejar entrar a inmigrantes y solicitantes de asilo, en su inmensa mayoría menores de edad sin la compañía de uno de sus padres, de un tutor legal, o familias con niños pequeños, conlleva a que se abarroten los centros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y los albergues abiertos por el Gobierno.

“Esta acción se aparta de las propias reglas de la administración para un gran número de extranjeros indocumentados y crea una crisis innegable en nuestra frontera Sur”, sostuvo la Oficina del Procurador General de Texas.

“La ley debe ser inmediatamente respetada y aplicada para garantizar la seguridad de nuestras comunidades y la reapertura de la economía más fuerte del país”, sostuvo Paxton al presentar la demanda durante la mañana del jueves.

“La administración Biden ha amenazado la salud de los texanos sin justificación ni explicación de sus acciones. Al tiempo que abandona sus propios estándares, no ha logrado aplicar el apoyo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, una ley federal antigua que requiere la detención de extranjeros que llegan a los Estados Unidos y que podrían transmitir enfermedades de importancia para la salud pública”, señala el comunicado.

Esta no es la primera ocasión que Paxton encara por la vía judicial a la administración Biden, ya que tras visitar el Freeman Coliseum de San Antonio, donde cientos de niños y adolescentes solicitantes de asilo están siendo acogidos temporalmente, el procurador general de Texas manifestó su desacuerdo por la forma en que se trata a los menores migrantes.

“Por la seguridad de Texas, de nuestra nación y de los niños albergados en estas instalaciones, usaré todos los recursos disponibles para demandar a la administración Biden y poner fin a estas fallidas políticas”, añadió Paxton, quien ya ha presentado varias demandas contra las políticas del presidente.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero pasado Paxton ha demandado al Gobierno para evitar la suspensión de la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), por la cual los solicitantes de asilo debían esperar en México hasta que se resolviese su pedido, y también la regla de carga pública, con la cual se podía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública.

Posteriormente Paxton obtuvo una victoria legal frente a Biden, una vez que la medida que detenía las deportaciones por un lapso de 100 días fue suspendida por un juez.