PUBLICIDAD

El Paso

Acuerdan cooperación en crisis fronteriza

Kamala Harris y López Obrador proponen combatir juntos la violencia y corrupción para ayudar a reducir la migración

Agencias

sábado, 08 mayo 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Al dar inicio a la reunión bilateral virtual con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, refrendó el compromiso de su país para atender las causas de raíz de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Harris además dijo a López Obrador que Estados Unidos y México deben trabajar de forma bilateral para combatir la violencia y la corrupción, según informó Reuters.

Este es el segundo encuentro de ambos en un mes y la Casa Blanca permitió a reporteros acceder al inicio de la conversación de alto nivel entre Harris y López Obrador.

El presidente Joe Biden ha encargado a Harris liderar los esfuerzos de su Gobierno para reducir la inmigración desde México y Centroamérica, por lo que en las últimas semanas ha tenido reuniones con los líderes de estas regiones.

En la reunión virtual de ayer viernes, López Obrador dijo a Harris que estaban de acuerdo en trabajar para controlar la migración irregular y ofreció el apoyo de México.

El primer mandatario de México también aseguró que tenía una propuesta específica para atender la migración, en aparente referencia a extender el programa Sembrando Vida a los países de Centroamérica, pero no dio detalles. 

Poco antes de las conversaciones virtuales con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre migración y comercio, el presidente mexicano López Obrador envió una nota diplomática acusando a Estados Unidos de violar la soberanía de su país.

¿Qué dijeron Harris y López Obrador?

Harris dijo que Estados Unidos y México deben combatir juntos la violencia y la corrupción para ayudar a reducir la migración desde Centroamérica.

“La mayoría de la gente no quiere salir de casa y cuando lo hacen es a menudo porque están huyendo de algún daño o se ven obligados a irse porque no hay oportunidades”, dijo.

Los dos países dijeron que deberían trabajar juntos para ayudar a los países del “Triángulo Norte” –El Salvador, Guatemala y Honduras– a mejorar las condiciones y persuadir a los migrantes para que se queden en casa.

“Es de interés mutuo para nuestros países brindar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas fundamentales de la migración”, dijo Harris.

López Obrador se refirió a los problemas de larga data de las tensiones entre Estados Unidos y México sobre la migración y dijo que “debemos entendernos y evitar pelear”.

“Estamos de acuerdo en las políticas que están emprendiendo en materia de migración y vamos a ayudar. Eso es lo que puedo decir a partir de ahora. Pueden contar con nosotros”, agregó.

¿Por qué Estados Unidos y México mantienen conversaciones?

La reunión se produce en un momento en que la administración de Biden se enfrenta a un aumento de personas que cruzan a Estados Unidos por la frontera Sur.

En marzo, el presidente Joe Biden le encargó a Harris que liderara los esfuerzos diplomáticos para disminuir la inmigración de México y América Central.

Biden elevó el límite anual de refugiados de Estados Unidos el lunes a 62 mil 500. Siguió la presión del Partido Demócrata y las agencias de refugiados después de apegarse inicialmente a la cifra históricamente baja de la era Trump de 15 mil.

México presenta una denuncia formal a EU

Poco antes de la llamada programada con Harris, López Obrador envió una nota diplomática pidiendo a Washington que explicara el financiamiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, un grupo crítico del Gobierno mexicano.

“Está promoviendo una forma de golpe”, dijo López Obrador, y agregó que el financiamiento, que incluye dinero de USAID, socava el gobierno y la soberanía de México.

“Es un acto intervencionista que violó nuestra soberanía... por eso pedimos que (el Gobierno de Estados Unidos) nos aclare esto. Un Gobierno extranjero no puede proporcionar dinero a grupos políticos”, dijo.

Más tarde, cuando se le preguntó si creía que Washington estaba tratando de destituirlo de su cargo, dijo que no creía que ese fuera el caso.

¿Cuál es la situación en la frontera México-Estados Unidos?

Washington ha expresado su preocupación por el número récord de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera Sur. Se espera que la afluencia aumente a medida que el clima se calienta.

Las autoridades fronterizas detuvieron a unas 170 mil personas que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos en marzo, un máximo en 20 años.

El número de niños no acompañados en particular ha aumentado, con fotos de refugios para migrantes que muestran a niños hacinados en malas condiciones que circulan en las plataformas de medios.

En febrero, la Casa Blanca dijo que comenzaría a eliminar gradualmente los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de Trump. El programa había obligado a miles de solicitantes de asilo a esperar en México a que se escucharan sus casos en las Cortes.

La frontera de Estados Unidos permanece cerrada para la mayoría de los solicitantes de asilo, según la orden relacionada con Covid-19 de la administración Trump. Biden no ha revocado la orden.

Aproximadamente dos tercios de los adultos estadounidenses dijeron que la administración Biden estaba haciendo un trabajo muy malo o algo malo al lidiar con el mayor número de personas que buscan asilo, según una encuesta de mayo del Centro de Investigación Pew.

Harris ha dicho que visitará México y Guatemala del 7 al 8 de junio para su primer viaje al extranjero como vicepresidenta.

Carta diplomática

López Obrador dijo antes de la llamada que aunque no tenía la intención de discutir el financiamiento de Estados Unidos a organizaciones no gubernamentales con Harris, consideraba partidista el flujo de dinero y pidió que se terminara.

La Cancillería de México envió una carta diplomática a Estados Unidos pidiéndole que congele los dólares que entrega al sitio web de noticias de investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. AMLO también condenó el financiamiento estadounidense para el grupo de libertad de prensa Artículo 19, que tiene un capítulo en México, y dijo que también ha criticado a su gobierno.

López Obrador caracterizó el apoyo de Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción, una ONG con la intención declarada de mejorar el Estado de Derecho y combatir la corrupción en México, como la creación de las condiciones para la insurrección. López Obrador alegó que el fundador de la organización pertenece a la oposición política.

“Las condiciones para un golpe se crean con la ayuda de gobiernos extranjeros y sitios de noticias”, dijo AMLO.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search