PUBLICIDAD

El Paso

Activistas paseños pidieron a Biden el fin del Título 42

El pasado jueves 5 de enero, el presidente anunció la extensión de la medida migratoria para los nicaragüenses, cubanos y haitianos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 08 enero 2023 | 20:21

Associated Press | Un letrero grande de "Bienvenidos a México" puede apreciarse sobre el Puente de las Américas detrás del presidente Joe Biden y un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mientras recorren un puerto de entrada

PUBLICIDAD

Ciudad Juérez.- Tras la visita del presidente Joe Biden a El Paso, organizaciones de Estados Unidos que trabajaban en esta región fronteriza pidieron el fin del Título 42.

“Me alegra que POTUS (abreviación de presidente de Estados Unidos en inglés) esté visitando El Paso, una comunidad que sabe que la migración no es nada que temer y que podemos recibir con compasión y humanidad. El tiempo de las medias tintas ha terminado. Necesitamos un sistema que respete los derechos en la frontera y una reforma migratoria ahora”, publicó Dylan Corbett, director del Instituto Fronterizo Esperanza (Hope).

El activista estadounidense también recordó la campaña “#WelcomeWithDignity”, a través de la cual más de cien organizaciones estadounidenses e internacionales le piden al gobierno de Estados Unidos terminar con la política de expulsión impulsada pro el expresidente Donald Trump, con el argumento de la pandemia por Covid-19.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos también señaló que “abrir una pequeña ventana para unos pocos refugiados y solicitantes de asilo mientras cerrar la puerta a la mayoría no es ni ético ni la solución a la situación actual en la frontera”.

Ayer, la organización texana, residentes fronterizos y líderes comunitarios hicieron un llamado urgente al presiente Biden para respetar y restaurar el asilo en la frontera a través de políticas fronterizas humanas y pidió inversión para crear infraestructura acogedora, como se propone en el marco de la iniciativa de New Ellis Island.

“Durante los últimos 30 años, la única infraestructura que se ha construido en la frontera es una infraestructura para detener, deportar y rechazar a inmigrantes y refugiados. Los miles de millones de dólares invertidos han sido para muros fronterizos, patrulla fronteriza más grande, más centros de detención. No ha habido una inversión real para crear una infraestructura acogedora en nuestra frontera sur”, denunció la organización.

El pasado jueves 5 de enero, Biden anunció, en acuerdo con México, la extensión del Título 42 para los nicaragüenses, cubanos y haitianos, por lo que desde el viernes 6 de enero el Sector El Paso comenzó a expulsarlos a esta frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search