PUBLICIDAD

El Paso

Activistas paseños exigen castigo para responsables de tragedia en el INM

Manifestantes portaron 39 cruces, honrando la memoria de los 39 migrantes fallecidos

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 01 abril 2023 | 13:31

Jaime Torres/El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

“¡No están solos! ¡No están solos!”. Ese fue el grito solidario que decenas de activistas, adheridos a diversas organizaciones locales defensoras de los derechos humanos, exclamaron para sumarse a las voces de exigencia que exigen una investigación y castigo para los responsables de la trágica muerte que sufrieron 39 inmigrantes, originarios de diversos países de centro y sudamérica, en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

Encabezados por integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) decenas de manifestantes portando 39 cruces, entre blancas y negras, honrando la memoria de los 39 infortunados mostraron su coraje e indignación por la actuación de las autoridades mexicanas que prácticamente dejaron morir a los refugiados que lo único que buscaban era cruzar la frontera para alcanzar el tan llamado sueño americano.

Durante la vigilia-protesta, los manifestantes exigieron la intervención inmediata de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer visitó la frontera, pero no se reunió ni atendió las súplicas de los familiares afectados, para que termine la estela de muertes que se ha incrementado en los últimos años a lo largo de la frontera.

“Las políticas de Biden y López Obrador han seguido perpetuando el odio y el racismo en nuestra comunidad y mientras ese odio y ese racismo continue van a seguir muriendo esos hombres, mujeres y niños”, dijo Ivonne Díaz, organizadora regional de Texas Rising en El Paso, tras lamentar la tragedia de los inmigrantes. 

Reiteró que es importante enviar un mensaje a los presidentes de ambos países para que tomen acción y paren  esas políticas racistas, pero sobre todo que las personas que vienen en camino y que están en México sean protegidas para evitar más muertes a  lo largo de la línea divisoria.  

‘No estamos solos’; ‘Cambio a la política migratoria; ‘Todos somos inmigrantes, alto a la discriminación’’; ‘alto a las políticas migratorias inhumanas’, y ‘exigimos una investigación exhaustiva, pública y transparente’ y ‘los gobiernos de Biden y López Obrador están manchadas de sangre”, fueron entre otras, las denuncias expuestas ente la comunidad fronteriza.

Se dijo que con la actual política de expulsión que existe en Estados Unidos, los migrantes se ven obligados a ser enviados a México, un país que no cuenta con las adecuadas condiciones de vida ni económicas para recibir humanamente a quienes buscan seguridad.

Y es que en lugar de establecer soluciones humanas, las políticas mal concebidas que salen de Estados Unidos han desatado más conflictos y violencia innecesaria y han puesto en peligro la vida de cientos de migrantes.

“Queremos que el gobierno de México y de los Estados Unidos acepten la responsabilidad que tienen, son los responsables de estas muertes  ya que han orillado a estos migrantes a pasar por situaciones extremas”, dijo Irma Cruz, directora de campañas de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

En su intervención reprobó las políticas migratorias existentes en los Estados Unidos que los han deportado bajo el Título 42 a México, un país que no tiene seguridad ni para sus propios habitantes.“Y los están mandando ahí. Ya están desesperados por salir para hacer una vida mejor, después de huir de sus países, no por gusto sino por tener una vida digna y buena”.

Manifestó que en los videos que circulan en las redes sociales quedó claro que México no tiene un protocolo de seguridad ni un plan para atender las emergencias ya que se es triste ver como los custodios pasan de un lado a otro y nadie se preocupa por abrirles la puerta para sacarlos y rescatarlos de las llamas y el humo.

“Es una rabia, una furia, un enojo de ver porque nadie los ayudó. Es una tristeza muy grande al ver esas imágenes:, dijo entre lágrimas tras entender la desesperación y la angustia que sintieron por querer salir de ese lugar teniendo tan cerca el país al que pretendían llegar”.

“Exigimos una investigación y que se dé a conocer que fue lo que pasó y que se castigue a los responsables”, expresó la activista que junto con representantes de las diversas organizaciones alzó la voz en contra de la tragedia horrible en la que a cuatro días de lo sucedido no se ha responsabilizado a nadie.

indicó que en breve darán a conocer un reporte de una serie de documentación de abusos que se han dado a lo largo de todo México resaltando los robos, abusos , extorsiones a manos de las autoridades mexicanas, al aldo del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional  y policías municipales, estatales y federales.

“Queremos hacer público que la gente viene huyendo y pasando condiciones extremas. No hay condiciones humanas para estar ahí en los centros y eso es lo que son, no son albergues como lo dijo el presidente de México, son centros de detención con rejas y bajo llave”, dijo indignada.

Y es que a decir de los manifestantes si bien los migrantes han contado cosas horribles del Darién, la selva situada entre los países de Venezuela y Colombia, en donde han sufrido muerte, frío, enfermedad y han visto morir a  madres con sus hijos, los migrantes reconocen que el peor país  que han pasado es México por todas las extorsiones e inseguridad que existe. “Es triste porque es mi país”, expresó la directora de campañas de BNHR.

A su vez Yvonne Díaz, dijo que es frustrante ver todo ese tipo de situaciones que enfrentan en su peregrinar, “nosotros nos ponemos en sus zapatos y entendemos  la desesperación y las ganas de salir adelante”.

Al igual que el resto de los activista, detalló que no es justo que nada más ciertos países sean bienvenidos a Estados Unidos por lo que exigió que estas políticas racistas y xenofóbicas terminen para evitar más desgracias como la ocurrida en San Antonio, Texas, en donde murieron 51 migrantes asfixiados cuando viajaban en un tráiler, el cual fue encontrado abandonado y esta última registrada en Ciudad Juárez en donde murieron quemados y asfixiados por el humo del incendio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search