El Paso

Aclara Ciudad: 3 mil 100 casos no fueron en un solo día

La confusión con la cifra registrada el martes se debe a una demora en la entrega de resultados

Associated Press

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Sin desestimar la preocupación por el creciente aumento de contagios y muertes por coronavirus en la ciudad, funcionarios de la Ciudad establecieron que los tres mil 100 casos positivos reportados el pasado martes no correspondieron a un solo día sino a dos, pero una demora en la carga de casos llevó al asombroso informe de un solo día.

Ángela Mora, directora de Salud Pública de la Ciudad de El Paso explicó: “Esta semana, a partir del domingo, comenzamos la transición a la carga automática de casos informados por el Estado y experimentamos problemas de carga que contribuyeron a la necesidad de una carga de 2 días”.

Explicó que en esa transición del sistema manual al automático no pudieron agregar nuevos casos aportados por el Condado a la base de datos pero en realidad el domingo se contabilizaron mil 142, el lunes mil 867 y el martes mil 537, sin embargo al agregarse los mil 563 acumulados dio como resultado la cifra de tres mil 100.

Visiblemente preocupada, Mora expresó que a pesar de todo, hay una tendencia al alza de casos positivos, lo que a su vez creará un aumento continuo en las personas que requieren hospitalizaciones, y más muertes.

“Cada uno de nosotros debe hacer todo lo posible para detener la propagación del virus”, dijo tras instar a la comunidad a ser participativos en la reducción de la propagación.

Al igual que el doctor Héctor Ocaranza suplicó evitar las reuniones en familia y amistades y quedarse en casa tanto como sea posible después del aislamiento y la cuarentena cuando alguien en el hogar da positivo en la prueba.

“De manera enérgica pido a la comunidad seguir las pautas porque la única manera en que se puede frenar al virus es tomar responsabilidad y ayudándonos unos a otros. Queremos tener a nuestra familia intacta y unida, sobre todo en estas fechas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan celebrando de manera virtual.

Seguido Mora dijo que el Departamento de Salud Pública está ampliando actualmente la capacidad de rastreo de contactos a través de una asociación continua con Texas Health Trace, incorporando a 80 empleados adicionales.

Agregó que también, y a través de un acuerdo con la Universidad de Texas en El Paso  (UTEP)  se contará con un equipo adicional de Seguimiento de Contactos de 49 personas. La capacidad adicional permitirá la gestión de aproximadamente 4 mil casos diarios, añadió.

De acuerdo a las autoridades después de ese día –martes– se reportaron ocho nuevas muertes y mil 41 hospitalizaciones el miércoles.

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) dio a conocer que una de cada cinco personas que den positivo necesitarán hospitalización y ese número es mucho más alto si se considera la edad y las condiciones médicas preexistentes.

El coordinador de OEM, Jorge Rodríguez, dijo en un comunicado de prensa que: “El número de personas que requieren hospitalización debido a Covid-19 continúa aumentando a diario”.

Explicó que el Estado ha traído a más de mil 400 personas especializadas en el área médica, además de los Equipos de Asistencia Médica para Desastres (DMAT) de las agencias federales.

Las carpas auxiliares médicas se han instalado en todos los hospitales y el centro de atención alternativo en el Centro de Convenciones sigue recibiendo pacientes. Más de 30 pacientes de UCI han sido trasladados a otros sistemas hospitalarios de Texas.

Este jueves el Condado de El Paso reportó mil 920 nuevos casos de Covid-19 y 22 muertes adicionales relacionadas con el virus, según el Departamento de Salud Pública de El Paso.

Al momento se reportan un total de 58 mil 429 casos de Covid-19, de los cuales 22 mil 954 se consideran activos y 34 mil 528 se consideran recuperados y un total de 639 muertes relacionadas con Covid-19.

Hasta ayer jueves había mil 003 personas hospitalizadas por Covid-19 en el condado, con 292 en Unidades de Cuidados Intensivos y 183 con ventiladores según los datos que la Ciudad dio a conocer en una conferencia de prensa para abordar los crecientes casos de Covid-19 en la región.