El Paso

Abruma Covid-19 a comunidad indigente

Saturan hoteles de cuarentena y les asignan más camas ante repunte de casos

Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

martes, 04 enero 2022 | 06:00

A medida que los casos de Covid-19 comenzaron a aumentar de manera “preocupante” en esta región, la Oficina de Manejo a Emergencias (OEM) se vio obligada a designar más cuartos de hotel disponibles para personas que no pueden aislarse fácilmente o que viven en condición de calle.

Y es que la enfermedad abruma a la comunidad indigente, los conocidos en inglés como “homeless”.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, jefe de OEM, ante la situación que ha ocurrido durante los “últimos días” el departamento tuvo que preparar los recursos para incrementar el número de camas disponibles. 

“En las últimas semanas hemos visto un incremento en casos de Covid. Es preocupante en el sentido de la salud de la comunidad, sin embargo, en cuestión de preparación la Oficina de Manejo de Emergencias cuenta con los recursos para asistir a la población de El Paso”, dijo Rodríguez.

Aclaró que desde el inicio de la pandemia se han habilitado centros de aislamiento en hoteles de la ciudad que permiten que las personas que no tengan un lugar dónde aislarse si resultan positivas, pueden hacerlo de manera segura en un hotel. 

Rodríguez aseguró que las cifras de habitaciones acondicionadas han aumentado para aquellos que no tienen un lugar dónde aislarse. 

“En estos momentos tenemos alrededor de 70 habitaciones y camas ocupándose con este fin. Este número llega a fluctuar dependiendo de la demanda y del número de personas siendo dadas de alta o entrando en aislamiento”, añadió. 

Rodríguez dijo que espera que conforme la época festiva pase, estos números comiencen a descender y los casos en El Paso vayan a la baja.

Esta misma tendencia se ha registrado en otros estados del país, como Nueva York, como lo reporta el periódico The New York Times en donde afirma que la variante ómicron está abrumando el sistema de hoteles de cuarentena de dicho estado.

Recientemente los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) acortaron el período de cuarentena para los que dieron positivo a Covid-19 o estuvieron expuestos al virus.

Sin embargo, la autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, el Dr. Héctor Ocaranza, dijo que antes de modificar las medidas en la región, las autoridades debían analizar los impactos inmediatos en la comunidad paseña. 

“Los CDC no han ampliado sus nuevas recomendaciones para las pautas de aislamiento y cuarentena, y debemos analizar detenidamente cómo podemos implementar y adaptar estas nuevas recomendaciones a nuestra comunidad considerando todos los factores, positivos y negativos; particularmente la vulnerabilidad de nuestra comunidad y otras variables que podrían tener efectos locales inmediatos”, declaró Ocaranza. 

“Las recomendaciones de los CDC son una guía, pero lo más importante es que debemos analizar lo que está sucediendo a nivel local y, nuevamente, cómo podría afectar a nuestra comunidad inmediata”, añadió. 

La autoridad agregó que la cantidad de casos nuevos, nuestras cifras de hospitalización y el número cada vez mayor de muertes por Covid-19 continúan aumentando y espera que “esto empeore en las próximas semanas a medida que comencemos a ver el impacto de los viajes y las reuniones que se hicieron durante las festividades”, aseguró. (Con información de Ivanna Leos)

close
search