Abruma a CBP detención de migrantes en El Paso

Alistan construcción de Centro de Procesamiento Centralizado

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
martes, 05 marzo 2019 | 06:00
AP

Además del aumento considerable de arrestos de inmigrantes y solicitantes de asilo, ayer en la conferencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se detallaron puntos relevantes del nuevo Centro de Procesamiento en El Paso.

El objetivo del centro será reducir los tiempos de espera para los niños y las unidades familiares, así como brindar atención médica a los migrantes que así lo soliciten en una manera adecuada y ordenada, declaró el comisionado de CBP de los Estados Unidos, Kevin K. McAleenan.

McAleenan explicó que el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza ha visto en un año un aumento del 434 por ciento en aprehensiones, incluidos grandes grupos que se entregan a los agentes en la valla fronteriza. 

“Es importante resaltar el Sector El Paso y la tendencia que se ha presentado ahí”, comentó el comisionado. “Esto ha provocado que las instalaciones locales sean rebasadas en su capacidad”.

Para abordar esto, estamos tomando medidas para establecer un Centro de Procesamiento Centralizado (CPC) en el Sector El Paso, dijo McAleenan. 

“El lugar ayudará a proteger la salud y la seguridad de las familias y los niños que están bajo custodia, a la vez que agilizamos las operaciones y reducimos el tiempo que estamos reteniendo a las familias y los niños”, agregó.

Seguridad fronteriza y crisis humanitaria

McAleenan señaló que el centro es una solución temporal a una crisis fronteriza y humanitaria que actualmente se presenta en la zona de El Paso y parte de Nuevo México.

“El sistema en esta región está muy por encima de su capacidad y permanece en un punto de ruptura”, expresó el comisionado.

La creciente tendencia de las unidades familiares que se entregan en la frontera ha establecido cifras récord en el último año, lo que ha sido igualado en los últimos meses, según datos de la agencia federal.

Anteriormente del 70 al 90 por ciento de los arrestos solían ser de mexicanos, quienes eran deportados fácil y rápidamente a su país.

“Ahora más del 70 por ciento de los arrestos son de inmigrantes que provienen del triángulo de Centroamérica, que son los países de Honduras, El Salvador y Guatemala”, expresó Brian Hastings, jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza.

Mientras que el 80 por ciento que solicita asilo cumple con el requisito inicial, sólo alrededor del 10 al 15 por ciento tiene solicitudes de asilo válidas.

Redes sociales influyen 

Sin embargo, las familias están siendo alentadas a cruzar la frontera por “organizaciones criminales trasnacionales” así como por medio de redes sociales, se informó.

El mensaje de las organizaciones de contrabando a los padres en Guatemala, Honduras y El Salvador es claro: si trae un niño, ingresará a los Estados Unidos y se le permitirá quedarse”, dijo McAleenan.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza tratan principalmente con familias y niños que se entregan, mientras que los contrabandistas se esconden a través de la frontera.

Para remediar esta crisis, se sugirió el apoyo de los gobiernos de América Central para abordar la pobreza y el hambre, una mejor comunicación con el Gobierno mexicano para poner fin a las organizaciones criminales y una legislación bipartidista para apoyar a las agencias de seguridad fronteriza. [email protected]