El Paso

Abrirá Border Patrol aquí nuevo centro para procesar migrantes

Tras la avalancha de críticas por las malas condiciones en que se albergaba a extranjeros detenidos por CBP, la Patrulla Fronteriza considera que las nuevas instalaciones –para familias y menores– cuentan con mejor infraestructura

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

A partir de la próxima semana el Centro de Procesamiento Central para unidades familiares y menores sin compañía iniciará funciones, según dio a conocer la Patrulla Fronteriza (USBP) en El Paso.

La apertura surge un año después de la crisis migratoria que golpeó la frontera de Ciudad Juárez y El Paso para estas fechas. También, a sólo semanas de que la última carpa en Tornillo, Texas fuera removida, a principios de enero de este 2020.

La instalación cuenta con capacidad para mil 40 personas y se ubica dentro de la Estación 1 de la Patrulla Fronteriza, en el 9201 Gateway Blvd. South, en el Noreste de El Paso.

USBP abrió a los medios las puertas del nuevo centro el martes para dar a conocer los detalles y hacer un recorrido por los pasillos de la instalación que cuenta con clima, ventanales en cada una de las salas de detención y un centro de seguridad computacional.

A diferencia de otros centros, éste tardó poco más de cinco meses en concluirse, no cuenta con carpas ni casas de campaña, sino con ocho salas de detención y cuatro de procesamiento, con un total de 67 mil 70 y 35 mil 533 pies cuadrados, respectivamente.

“Es importante recordar que la Patrulla Fronteriza no deja de hacer sus funciones, las cuales son aprehender y procesar, luego, tanto los menores como las familias son transferidos a las demás agencias según sea el caso, puede ser a Servicios Humanos o al ICE”, dijo Chris Clem, jefe interino temporal de USBP en El Paso.

Mientras recorría el centro con micrófonos y cámaras detrás, Clem agregó que la instalación “es mucho mejor para las funciones de los agentes”, y que lo más importante, es que “proporcionará la atención adecuada y lo necesario para aquellos que están bajo nuestra custodia”.

El centro cuenta además con áreas de atención médica, regaderas, baños, cuarto de lavado, comedor y cocina, con área de recreación y de almacenamiento. Sin mencionar clima acondicionado, cientos de provisiones de comida, ropa y pañales para niños, así como zonas de esparcimiento.

Dentro, también se demostraron salas especializadas para niños –denominados por USBP como (UAC) menores que llegan sin compañía– que cuentan con colchonetas, tapetes de foami, juguetes y televisores. Aunque la instalación aún no está terminada, los agentes dijeron que se construirá un área de juegos para que los niños pudieran salir por ratos al exterior, todavía en una zona con malla ciclónica y vigilados por el personal.

USBP informó que cuentan con contratistas que asignarán cuidadores infantiles, los cuales estarán prestando servicios a los menores migrantes.

En la nueva instalación se contará con la ayuda de civiles que han sido contratados recientemente para cuidar a las familias migrantes, incluyendo la entrega de refrigerios, exámenes médicos y así como el cuidado de niños, ya mencionado.

Aprehensiones a la orden del día

Aunque el número de aprehensiones ha bajado considerablemente en comparación con el año fiscal 2019, en promedio USBP arresta de 130 a 200 personas por día, cifra que a consideración de las autoridades, aún continúa alta.

“Lo más importante para nosotros era contar con una instalación como ésta, para adecuadamente poder nosotros instalar a estas personas que estamos deteniendo”, dijo Mario Escalante, vocero de USBP El Paso.

Dijo que esta instalación significa “estar preparados”. Y es que, a diferencia del año pasado, en donde miles de unidades familiares de migrantes centroamericanos llegaron a la frontera y fueron detenidos en carpas improvisadas debajo de los puentes, ahora se cuenta con un lugar para alojar a las familias migrantes.

Detalló que la evolución de la migración no deja de ser cambiante. Señaló que actualmente en su mayoría, la llegada de mexicanos y brasileños ha sido significativa, en comparación al año anterior, en donde se llegaron a procesar miles de cientos de unidades familiares originarias de los países centroamericanos del Triángulo del Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Y es que, a mediados de mayo, la agencia estaba procesando grandes grupos de migrantes, de hasta poco más de mil personas, mismos que bajaron considerablemente con el declive de aprehensiones.

Instalación pendiente

Otra instalación con capacidad de 500 personas con estadía a largo plazo para menores migrantes también se estará abriendo a principios de esta primavera en Montana Vista, a las afueras de El Paso.

Será supervisada por el contratista Caliburn International después de recibir una subvención de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, según el portavoz de Salud y Servicios Humanos, Mark Webber.

“Nuestra prioridad número uno como operador de refugios para la Oficina de Reasentamiento de Refugiados es reunificar a los niños con sus padres, parientes u otro patrocinador adecuado de la manera más rápida y segura posible”, declaró la compañía en un comunicado.

Esta instalación incluirá varias habitaciones alrededor de un área recreativa con campos de futbol y áreas infantiles.

Se dijo además que las instalaciones tendrían aulas, servicios médicos, de asesoramiento y comedores. También dijeron que se utilizarán estructuras permanentes para alojar y cuidar a los niños.

La superficie total de la instalación es de 25 acres y, una vez terminado, el refugio tendrá 512 camas para aquellos menores que lleguen a esta frontera no acompañados, según Caliburn International.

Mientras, se espera que el nuevo centro de procesamiento en la Estación 1 de USBP albergue a las primeras familias migrantes este próximo lunes, además ya bajo el cargo de Gloria I. Chávez, quien juramentará oficialmente como jefa de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso este 1 de marzo. 

 

 

close
search