El Paso

Abre San Eli puertas a la lectura

Inauguran biblioteca ‘Pete Herrera’ en honor al oficial caído

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Viuda del agente (en el centro) y colaboradores Jaime Torres / El Diario de El Paso | El centro de cómputo se ubica en el cruce de Main y Socorro Road

Para que los estudiantes de primaria y secundaria cuenten con un espacio donde puedan realizar sus tareas o consultas en internet este sábado la organización sin fines de lucro Familias Triunfadoras inauguró la primer biblioteca comunitaria en San Elizario, Texas ‘Pete Herrera Library’, en honor al oficial caído en cumplimiento de su deber en marzo de este año en esa localidad. 

A la ceremonia de inauguración asistió Ashley Herrera, esposa del agente del Sheriff fallecido, quien junto con María Covernali, presidenta de la asociación, cortó el tradicional listón acompañada de invitados especiales.

El nuevo centro de computo, el cual fue remodelado y equipado con aportaciones de la comunidad, se ubica en el cruce de Main y Socorro Road, frente a la Misión de San Elizario.

“Estoy muy agradecida por esta distinción y a partir de hoy aquí estará vivo el recuerdo de mi esposo” dijo entre sollozos Ashley Herrera al momento de abrazar a Covernali en un gesto de gratitud.

La librería, la cual abrirá sus puertas al público el 19 de agosto, será operada por un grupo de voluntarias, de las cuales una de ellas será la hoy viuda de Herrera.

“Estaba muy emocionada y me dijo que ella se apuntaba para venir a ayudar a los niños a leer y darles clases de computo”.

El nuevo centro de cómputo, bendecido por el padre Juan Víctor, será un lugar donde también los padres de familia podrán aprovechar para elaborar una solicitud de empleo o llenar su currículum.

Más que la salud

Familias Triunfadoras, Inc. es una organización certificada por el Departamento de Salud del Estado de Texas para instruir Promotores(as) de Salud, mismos que colaborarán en estas nuevas tareas.

“Tenemos mucho orgullo en educar nuestros miembros comunitarios para ser una inspiración en sus comunidades”, dijo Covernali al grupo de promotoras que este próximo 17 de agosto graduarán del curso y la generación  

Nos esforzamos para educar a nuestros Promotores a ser humildes trabajadores dentro de nuestras comunidades más necesitadas.

Ricardo Hernández Lecanda, en representación del Consulado de México en El Paso, tras felicitar a los directivos hizo entrega de una dotación de libros editados por la Secretaría de Educación Pública y el Fondo Económico de Lectura en ese país.

La donación consistió en 200 textos y 25 colecciones de libros escritos por autores reconocidos como Rosario Castellanos y Elena Poniatowska, entre otros.

“La apertura de esta biblioteca reviste un significado especial  para la comunidad asentada en esta región además que los niños tendrán la oportunidad de aprender el español a través de estos textos que son los mismos que se llevan en las escuelas en México”, dijo Maritza Malanche, coordinadora de la Ventanilla de Orientación Educativa del Consulado.

Otra de las donaciones fue la de la organización Intercultural Woman Center, de Anthony, NM, institución que entregó alrededor de dos mil libros con temáticas diversas como cuentos infantiles, ortografía, música y superación personal.

“Nos sentimos muy contentas de ser participes del servicio de esta nueva biblioteca y durante  la semana vendremos a entregar más libros”, dijo Esmeralda De Los Santos, quien acudió en representación de la institución.

Participan artistas y escritores

A la ceremonia inaugural asistieron también artistas locales de San Elizario y Ciudad Juárez, como Blanca Celene Ríos Tiscareño quien presentó su libro ‘Billy en Creatureland: el niño que no miente’, ilustrado por Jesús Arturo Gardea, también presente, y la pintora Susana Alvarado, así como el escrito Javier Armendáriz Cortez, quienes mostraron su arte a los asistentes.

“Es muy importante el inculcarles valores a los niños a través cuentos infantiles, como el de Billy. Como adultos somos muy dados a mentir o a disfrazar a la verdad: el propósito de mi texto es que los niños comprendan que mentir no es una opción, sino algo deshonesto”, dijo Ríos Tiscareño, poeta, narradora, promotora cultural y conductora de radio.

“Espacios como esta biblioteca son un espacio en que legamos con el ejemplo el interés por la lectura a las nuevas generaciones”, agregó la autora. 

Memoria de servicio

El oficial del Sheriff, Peter Herrera, murió a finales de marzo luego del ataque que sufriera a balazos de manos de un automovilista cuando intentaba levantar una infracción vial, en el cruce de Socorro Road y Chicken Ranch.

Para María Covernali, directora de la asociación civil manifestó que el agente Herrera era una persona comprometida con la comunidad y siempre mostró una actitud de servicio.

“Aquí todos lo conocíamos y yo personalmente hable con él en varias ocasiones, era un servidor público comprometido con su comunidad”.

Indicó que la decisión de ponerle el nombre del oficial Herrera a la librería es con el fin de honrar su memoria y reconocer el trabajo que hizo a favor de la comunidad.

jtorres@diariousa.com

close
search