PUBLICIDAD

El Paso

Aborto y armas encabezan iniciativas de ley

Legisladores de Texas presentan un listado de 800 propuestas y se espera que expongan miles más en enero

The Texas Tribune

martes, 15 noviembre 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Cámara de Representantes del estado

PUBLICIDAD

Los legisladores de Texas no se entregarán a la nueva sesión legislativa hasta enero, pero ayer lunes tuvieron su primera oportunidad de presentar proyectos de ley.

A la 1 p.m., los legisladores de Texas presentaron más de 800 propuestas relacionadas con una variedad de asuntos. Se presentan miles de piezas de legislación en cada sesión, pero la mayoría nunca se convierte en ley. Sin embargo, el primer día de presentación del proyecto de ley puede arrojar luz sobre las prioridades de los legisladores y las batallas que podrían surgir en Austin el próximo año. Los republicanos continúan ocupando ambas cámaras y ampliaron por poco su control de la Legislatura.

PUBLICIDAD

Cuando se reúna la sesión legislativa 88, se espera que el estado tenga a su disposición una cantidad de fondos sin precedentes. El contralor del estado pronosticó que habrá al menos $27 mil millones adicionales en el presupuesto de dos años en comparación con la última sesión legislativa regular. Los legisladores también verán un aumento en su cuenta de ahorros, también conocida como fondo de emergencia.

La presentación anticipada significa que las facturas generalmente obtendrán un número bajo. Pero estos están reservados para las propuestas de mayor prioridad establecidos por el presidente de la Cámara y el vicegobernador. El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, y el vicegobernador, Dan Patrick, aún no han anunciado cuáles son sus prioridades.

Aquí hay un vistazo a algunos de los proyectos de ley notables presentados el lunes, que se actualizarán periódicamente.

Cuidado de la salud

La representante Lina Ortega, demócrata por El Paso, y el senador Nathan Johnson, demócrata por Dallas, han presentado proyectos de ley para expandir Medicaid posparto a 12 meses. Los republicanos de la Cámara han dicho que esto es una prioridad máxima, particularmente después de la anulación de Roe vs Wade.

El año pasado, la Cámara votó para dar acceso a Medicaid a las nuevas mamás durante un año después de dar a luz, pero el Senado redujo ese período a seis meses. Los Centros federales de Servicios de Medicare y Medicaid han dicho que la solicitud del estado “no se puede aprobar”; las peticiones de prórroga de 12 meses se aprobaron automáticamente a través del American Rescue Plan.

El proyecto de ley 70 de la representante Donna Howard, demócrata por Austin, haría que los suministros menstruales como tampones y toallas sanitarias estuvieran exentos de impuestos. Howard ha presentado proyectos de ley similares en todas las sesiones desde 2017, pero este año, el gobernador Greg Abbott y otros republicanos clave han manifestado su apoyo a la eliminación del “impuesto al tampón”. (Eleanor Klibanoff y Sneha Dey)

Armas

Después del tiroteo en la escuela de Uvalde, los legisladores de Texas presentaron una serie de proyectos destinados a limitar quién puede poseer armas de fuego, dónde se pueden adquirir y aumentar la responsabilidad en torno a la compra.

Limitar las compras de armas de fuego o quién puede poseerlas podría ser una batalla cuesta arriba en la Legislatura controlada por el Partido Republicano. A pesar de varios tiroteos masivos en los últimos años, los republicanos de Texas han flexibilizado repetidamente las leyes sobre armas.

El representante Joe Moody, demócrata por El Paso, y el representante Diego Bernal, demócrata por San Antonio, presentaron propuestas similares que exigirían que las ventas de múltiples armas de fuego se informen a las agencias del orden público. El proyecto de ley de Moody, que incluye la venta de varias revistas, requeriría que el Departamento de Seguridad Pública de Texas informara al alguacil dónde reside el comprador. El tirador que apuntó a la escuela primaria Robb adquirió legalmente múltiples rifles estilo AR inmediatamente después de cumplir 18 años.

El senador Roland Gutiérrez, un demócrata que representa a Uvalde, también presentó el proyecto de ley 145 del Senado para elevar la edad mínima para comprar algunas armas. (William Melhado y Sneha Dey)

Aborto

La ley de Texas prohíbe todos los abortos desde el momento de la concepción, excepto para salvar la vida de la paciente embarazada. Un grupo de demócratas presentó dos propuestas de ley que ampliarían esas excepciones.

El Proyecto de Ley 122 del Senado agregaría una excepción a la restricción en caso de violación. No se requerirá que la paciente embarazada presente un informe policial, proporcione pruebas forenses o procese el delito para obtener el procedimiento bajo esta excepción. Varios republicanos han dicho que considerarían apoyar las excepciones de violación o incesto.

El Proyecto de Ley del Senado 123, presentado por los demócratas, permitiría los abortos para salvar la vida de la paciente embarazada, para preservar su salud física o mental, o en casos de anomalías fetales letales u otras condiciones fetales incompatibles con la vida “sin intervenciones médicas extraordinarias”. El proyecto de ley requeriría que esas decisiones sean tomadas por un médico y un paciente, no por una junta de revisión médica.

Se espera que los republicanos presenten propuestas en esta sesión para endurecer y garantizar el cumplimiento de las leyes de aborto existentes. La representante Candy Noble, republicana de Lucas, presentó el Proyecto de Ley 61 de la Cámara de Representantes, que evitaría que los municipios de Texas ayuden a las personas a pagar los abortos fuera del estado. (Eleanor Klibanoff)

Texanos LGBTQ

Los republicanos del estado se han centrado en las personas transgénero varias veces en sesiones recientes. Ya hay una ola de proyectos de ley destinados a la atención médica que afirma el género.

El proyecto de ley 42 de la Cámara de Representantes, presentado por el representante Bryan Slaton, republicano de Royse City, ampliaría la definición estatal de abuso infantil para incluir la prestación de atención médica que afirme el género bajo la guía de un médico o proveedor de atención de salud mental. La Legislatura se negó a aprobar un proyecto de ley similar en la última sesión.

La propuesta 112 presentado por el representante Steve Toth, republicano por The Woodlands, también criminalizaría la atención médica que afirma el género. En particular, la legislación prohibiría a los proveedores de atención médica ofrecer varios procedimientos y tratamientos de afirmación de género para niños, incluidos bloqueadores de la pubertad y dosis de testosterona o estrógeno. Las violaciones pueden resultar en un delito grave de segundo grado. Toth también presentó esta prohibición propuesta en el Proyecto de Ley 41, que también eliminaría la póliza de seguro de responsabilidad profesional de los proveedores que ofrecen estos tratamientos.

Todas las principales asociaciones médicas recomiendan la atención de afirmación de género para tratar la disforia de género, la angustia que alguien puede sentir cuando su presentación física no se alinea con su identidad de género. Para los adolescentes y jóvenes, este tipo de atención a menudo se limita a la transición social (usar pronombres diferentes o usar ropa diferente), pero puede incluir bloqueadores de la pubertad, que son completamente reversibles, y terapia hormonal.

En febrero, el fiscal general Ken Paxton emitió una opinión legal no vinculante que equiparaba el cuidado de afirmación de género con el abuso infantil, lo que llevó al gobernador Greg Abbott a ordenar a la agencia de bienestar infantil del estado que investigara a los padres. Esas investigaciones están bloqueadas en gran medida por orden judicial, pero si la ley estatal cambiara, podrían reanudarse. (Sneha Dey, Eleanor Klibanoff y Alex Nguyen)

Votaciones y elecciones

El Proyecto de Ley 39, presentado por el representante Andrew Murr, republicano por Junction, aumentaría la pena por fraude electoral de un delito menor de Clase A a un delito grave de cárcel estatal.

En 2021, Abbott pidió sanciones más severas por votar ilegalmente, menos de un mes después de que firmó un proyecto de ley que redujo las sanciones. Phelan, en respuesta, dijo que no era el momento adecuado para “volver a litigar” la legislación conocida como Proyecto de Ley 1 del Senado.

La proposición presentada el lunes modificaría la ley de votación existente. Algunos delitos incluyen hacer que se proporcione “cualquier declaración, representación o información falsa o intencionalmente engañosa a un funcionario electoral” y hacer que “la boleta no refleje la intención del votante”.

Una legislación similar, el Proyecto de Ley 397, 222 y 52 de la Cámara de Representantes aumentarían las penas por votar ilegalmente a un delito grave de segundo grado. Estos proyectos de ley son presentados por el representante Craig Goldman, republicano de Fort Worth; el representante Bryan Slaton, republicano por Royse City; y el representante David Spiller, republicano por Jacksboro, respectivamente.

El Proyecto de Ley del Senado 118, presentado por los senadores José Menéndez, demócrata por San Antonio, y Nathan Johnson, demócrata por Dallas, requeriría que los condados coloquen sitios de votación en campus universitarios y universitarios con al menos 5 mil estudiantes. Si bien la propuesta es similar a la que presentó Menéndez en 2019 y 2021, el proyecto de ley de este año va más allá al exigir al menos dos lugares de votación en campus con 10 mil estudiantes, más un sitio adicional por cada 10 mil estudiantes adicionales.

La falta de espacios para votar en el campus es una gran barrera para la participación de los jóvenes en Texas, además de las estrictas leyes de votación. En el reciente ciclo de exámenes parciales, el 50% de las 36 universidades públicas del estado tenían sitios de elección anticipada en el campus, mientras que sólo alrededor del 20% de los nueve colegios y universidades históricamente afroamericanos los tenían. (Sneha Dey y Alex Nguyen)

Educación publica

Dos demócratas de Houston presentaron una legislación que impulsa una mayor inclusión de estudios étnicos en las escuelas. El Proyecto de Ley 45 de la Cámara de Representantes, presentado por la representante demócrata Christina Morales, de Houston, obligaría a la mayoría de los distritos escolares públicos a ofrecer estudios mexicoamericanos y afroamericanos. Mientras tanto, el Proyecto de Ley 368 de la Cámara de Representantes, Jarvis Johnson, crearía una junta asesora de estudios afroamericanos dentro de la Junta Estatal de Educación para ampliar la enseñanza de “ciudadanía, cultura, economía, ciencia, tecnología, geografía y política en relación con la historia de los afroamericanos”.

La representante Gina Hinojosa, demócrata por Austin, presentó un proyecto de ley que cambiaría la forma en que el estado financia los mil 204 distritos escolares públicos del estado y las escuelas chárter de inscripción abierta. Con el Proyecto de Ley 31 de la Cámara de Representantes, Hinojosa quiere financiar las escuelas en función de su inscripción promedio.

Actualmente, los institutos se financian con base en su asistencia diaria promedio. La cual se calcula por la suma de los niños presentes dividida por los días de instrucción que las escuelas deben brindar. Deben estar abiertas por un mínimo de 75 mil 600 minutos durante un año escolar, lo que incluye el recreo y el almuerzo.

Esto significa que si un niño falta, la escuela pierde ese dinero. Algunos superintendentes han estado pidiendo que se les financie en función de la inscripción para no perder dinero independientemente de la asistencia. (Brian López y Alex Nguyen)

Declaraciones de desastre

Una serie de proyectos de ley del senador estatal Nathan Johnson, un demócrata de Dallas, requeriría una mayor supervisión legislativa sobre la capacidad del gobernador de Texas para renovar las declaraciones de desastre, lo que otorga al principal funcionario electo del estado más autoridad fuera de los controles y equilibrios de los legisladores estatales que normalmente existen.

El paquete de legislación incluye el Proyecto de Ley Senatorial 99, que requeriría que el gobernador convoque una sesión especial de la Legislatura si se va a renovar una declaración de desastre después de 90 días, siempre que la Legislatura no esté ya en sesión en ese momento.

El gobernador Greg Abbott ha recibido críticas de algunos republicanos por usar su autoridad bajo la declaración de desastre pandémico para extender el período de votación anticipada durante el punto álgido de la pandemia. También ha sido criticado por los demócratas por usar una declaración de desastre a lo largo de la frontera entre Texas y México para canalizar miles de millones en dólares de impuestos a su Operación Lone Star sin un proceso de asignaciones legislativas.

Los defensores dicen que limitar la capacidad del gobernador para renovar declaraciones frena el potencial de abuso de poder y permite que los votantes intervengan durante el proceso. (Karen Brooks Harper)

Impuestos de propiedad

La propuesta 379 de Cecil Bell Jr., republicano por Magnolia, ordena al contralor del estado que coloque automáticamente la mitad de cualquier superávit presupuestario al final de cada bienio en la Agencia de Educación de Texas para ayudar a reducir los impuestos a la propiedad. Los líderes republicanos han dicho que quieren usar un superávit presupuestario masivo para ayudar a reducir los impuestos a la propiedad de los texanos. (Karen Brooks Harper y Joshua Fechter)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search