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El Paso

Abarrotan tiendas de El Paso por devolución de regalos

Nunca falta la ropa de la talla equivocada o el aparato que no funciona

Jaime Torres
El Diario de El Paso

martes, 28 diciembre 2021 | 08:57

El Diario de El Paso

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Cientos de consumidores empezaron a abarrotar los módulos de devolución de mercancías de las diversas tiendas minoristas de la localidad para regresar aquellos artículos que por diversas razones no satisficieron los gustos de los compradores.

Un pantalón de talla equivocada o algún aparato que no funcionó, entre otros factores serán las causas por las que los consumidores acudirán a los establecimientos para hacer efectivo su derecho: devolución de su dinero o cambio de la mercancía.

“Sabe que Santa Claus se equivocó y le trajo a mi niño una talla grande en lugar de una más chica y pues no le quedó”, dijo a manera de broma Norma Jiménez, al salir de la tienda Walmart, sucursal Zaragoza y Montwood, en el Este de la ciudad.  

Así como ella, serán muchos los clientes que saturen los negocios durante las próximas dos semanas dependiendo las fechas que ofrezcan las compañías en cuanto al sistema de devoluciones.

Televisores, electrodomésticos, juguetes, ropa, artículos para el hogar, serán los que regresen en la primera o segunda semana después de la Navidad, ya que las garantías de canje van desde los 14 a los 30 días.

Aunque no todos los comercios están obligados a aceptar este tipo de transacciones, la mayoría garantizan ciertos derechos a la hora de llevar a cabo las devoluciones o cambios de las compras realizadas durante la temporada decembrina.

De acuerdo con los expertos, el proceso de devolución es sencillo de tener a la mano los comprobantes de compra, de lo contrario puede ser estresante y complicado.

Aunque no se tiene a la fecha un número estimado de cuantas personas ‘arrepentidas’ regresarán a las tiendas a devolver las mercancías, los economistas consideran que será arriba de un 20 por ciento del total de las compras hechas por Internet y un 10 por ciento las que acudieron a las tiendas personalmente durante la temporada navideña 2021. 

Entre los consejos que se recomiendan tener en mente al momento de hacer la devolución o cambio para hacer valer la garantía están:

Conocer la política de devolución o cambios del minorista antes de ir. Regularmente esta puede ser leída en el recibo o dentro del paquete.

Conserve y archive todos los recibos, que son clave para devoluciones y hacer cambios sin problemas. Algunos minoristas permitirán a los consumidores intercambiar mercancías sin un recibo, pero a menudo sólo otorgarán crédito por el precio de descuento más bajo al que se vendió el artículo durante la temporada navideña.

Proporcionar todo el embalaje original y todas las piezas (incluidas las etiquetas) al hacer un regalo o devolverlo a una tienda. Algunos minoristas no aceptarán devoluciones a menos que el artículo esté en su paquete original. 

En cuanto a los artículos adquiridos en línea se recomienda averiguar el proceso de compra antes de solicitarlos y pagarlos y realizar transacciones de manera sencilla.

El consumidor debe saber quién paga el envío de devolución, si él o el comerciante. Algunos comerciantes cobrarán los gastos de envío por cambios, pero no por devoluciones; otros ofrecen envío de devolución gratuito en cada devolución.

Por otra parte es importante saber dónde realizar devoluciones. En ocasiones el minorista tiene una tienda física y se pueden realizar devoluciones o cambios en ese lugar por lo que debe asegurarse de tener la dirección correcta si necesita enviar por correo las devoluciones a la empresa.

Algunos comerciantes tienen centros de servicio externos para manejar devoluciones que pueden estar en una ubicación diferente desde donde se envía la mercancía.

Cada una de las empresas adopta diversas políticas de devolución durante el período festivo como la tienda de comercio electrónico Amazon, la cual ofrece que la mayoría de los productos comprados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se pueden devolver hasta el 31 de enero de 2022.

Otro de los minoristas que mantiene su política de devoluciones denominada ‘garantía de satisfacción 100 por ciento libre de riesgos’, es la cadena de supermercados por membresía Costco, la cual no pide como requisito el recibo de compra para validarla y entregar la mercancía en cualquier tienda del corporativo, al tiempo que ofrece cancelar y reembolsar la cuota de membresía si el cliente no está satisfecho y así lo considera.

Es en esta fecha, al igual que ocurre en otras festividades durante el año, los clientes acuden a regresar esos artículos que no fueron de su agrado o no cumplieron con la calidad que esperaban.

“Vengo a entregar este artículo y que me regresen mi dinero pa’ trás o que me den uno mejor”, dijo Efrén Sánchez, al llegar al centro comercial Cielo Vista.   

Como suele ocurrir cada año, la semana después de Navidad es una de las semanas más ocupadas del año para el personal de las tiendas por lo que se pide armarse de paciencia para lograr el objetivo sin estresarse. En algunos casos los reembolsos se podrían tardar varias semanas, debido a la cantidad de devoluciones.

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