Abandonan autoridades a migrantes en central de autobuses

Los hombres, mujeres y menores de edad fueron trasladados a albergue

El Diario de El Paso
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
El Diario de El Paso

Sin importar las bajas temperaturas que se registraron este fin de semana, un grupo de indocumentados, entre los que se encuentra un bebé de 7 meses, fue abandonado a su suerte por autoridades federales el sábado por la noche en la central autobuses de la línea Greyhound.
Los 43 indocumentados, entre los que se encontraban mujeres y hombres adultos, al igual que varios menores de edad, fueron trasladados al Centro de Oportunidad para personas sin hogar.
“El sábado alrededor de las 9 y media de la noche recibimos una llamada anónima avisándonos que estas personas necesitaban ayuda y que habían sido dejadas solas en la estación de autobuses, por lo que de inmediato el centro movilizó sus recursos para trasladarlos al albergue y ayudarlos a que se contactaran con sus familiares”, dijo la portavoz del Centro de Oportunidad, Aracely Lazcano.
Además explicó que al llegar al albergue se les proporcionó acceso a regaderas, comida, ropa, leche y pañales para los menores que se encontraban entre el grupo.
Aunque no está claro quién dejó a los menores en la central camionera, varios de ellos dijeron haber cruzado el pasado jueves y viernes y luego trasladados a unas instalaciones en la frontera para luego ser liberados.
Trabajadores sociales del Centro de Oportunidad para Personas sin hogar pasaron el domingo entrevistando a los indocumentados y realizando arreglos de viaje para que se trasladen con sus familiares.
“Cinco familias partieron el domingo y cinco más ayer, el resto permanecerá hasta el miércoles porque los familiares no les pudieron comprar boletos para antes,” declaró Lazcano.
Indicó además que la mayoría de los inmigrantes que están en el centro se están trasladando a estados como Carolina del Norte y Sur, California y Florida.
“La gran mayoría de estas personas vienen de países como Guatemala y Honduras, algunos dijeron que dejaron sus pueblos hace 10 días y que se vinieron para acá porque haya hay mucha violencia,” agregó la portavoz del Centro de Oportunidad.
Por ahora el albergue se encuentra pidiendo donaciones monetarias y de comida para poder seguir asistiendo en esta crisis humanitaria.
“Algo que les ayudará a las personas es llevar con ellos comida no perecedera porque estarán viajando de 10 a 12 horas y no tienen dinero. Nosotros les estamos dando frutas y emparedados para que lleven consigo y se alimenten en el camino pero si hay alguien que pueda donar productos no perecederos se los agradecemos de antemano”, concluyó Lazcano.
Si usted está interesado en donar ropa o comida puede llevarlos al albergue ubicado en el 1208 de la calle Myrtle en el Centro de El Paso. Para hacer donaciones monetarias puede visitar la página de internet www.homelessopportunitycenter.org.