El Paso

Abandonan a niño en cruce internacional

El centroamericano fue dejado en la base del puente por individuos que le dijeron que caminara hasta que hallara a alguien con uniforme

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | El infante de 8 años

Ciudad Juárez.— Un niño guatemalteco de ocho años, quien aparentemente busca reunirse con su mamá en Virginia, fue abandonado la tarde del lunes en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, justo en los límites de Estados Unidos con México, por lo que fue resguardado por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“El niño nos dijo que fue dejado en la base del puente en México por individuos desconocidos y le dijeron que caminara hasta que se encontrara con alguien con uniforme. Afortunadamente pudo llegar hasta nuestros oficiales antes de que ocurriera algo más grave que su abandono”, informó ayer Ray Provencio, director interino del puerto de El Paso, a través de un comunicado de prensa. 

Según estadísticas de CBP, durante el año fiscal 2021, que comenzó el 1 octubre de 2020 y culminó el 30 septiembre de 2021, se realizaron 193 mil 918 detenciones de migrantes en el sector El Paso, de los cuales 22 mil 906 fueron menores no acompañados, principalmente de Guatemala, cuya nacionalidad sumó 14 mil 616 aseguramientos.

De acuerdo con el comunicado de CBP, sus agentes aseguraron al niño guatemalteco que encontraron en el puerto de entrada, a las 6:00 de la tarde del pasado lunes 8 de noviembre, para procesarlo. Se le dio el alta médica y se determinó que estaba en buenas condiciones físicas.

Durante el procesamiento, los agentes de la CBP pudieron ponerse en contacto con una persona de Virginia, quien se cree que es su madre. Y tras el procesamiento fue trasladado al Centro de Procesamiento Centralizado de la Patrulla Fronteriza en El Paso, pero posteriormente será remitido a Salud y Servicios Humanos para su posterior procesamiento y colocación, se informó. 

CBP notificó al consulado de Guatemala sobre el incidente, “este es otro ejemplo de que los contrabandistas no tienen en cuenta su vulnerable mercancía humana”, dijo Provencio. 

“Esto debe servir como una advertencia a los padres de que no deben poner la seguridad y el bienestar de sus preciosos hijos en manos de los contrabandistas”, destacó el funcionario federal tras la reapertura de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México.

Después de 597 días de restricciones, debido a la pandemia por Covid-19, el pasado lunes Estados Unidos reactivó flujo binacional a los viajes no esenciales, con visa láser y el certificado de vacunación, pero continúa sin permitir el acceso a la población migrante. 

close
search