PUBLICIDAD

El Paso

A segunda vuelta, 3 contiendas para regidores de El Paso

Sólo la regidora titular del Distrito 5 mantuvo su puesto sin problemas

Elida S. Pérez / El Paso Matters

jueves, 10 noviembre 2022 | 06:00

El Paso Matters | Isabel Salcido alcanzó reelección

PUBLICIDAD

Tres de las cuatro carreras del Concejo Municipal de El Paso se dirigen a una segunda vuelta, y sólo la regidora titular del Distrito 5, Isabel Salcido, mantuvo su puesto sin problemas en la elección del martes.

Con los resultados finales, Salcido obtuvo el 64 por ciento de los votos para mantener su escaño en el Distrito 5, una de las áreas de más rápido crecimiento en la ciudad en el extremo este de El Paso, ubicada principalmente al este del Loop 375.

PUBLICIDAD

En el Distrito 6, la actual representante Claudia Rodríguez recibió el 43 por ciento de los votos y se enfrentará al representante estatal Art Fierro, quien la obligó a participar en una segunda vuelta después de obtener el 30 por ciento de los sufragios. La segunda vuelta será el 17 de diciembre. El distrito cubre aproximadamente el área desde George Dieter Drive hacia el este, hasta Loop 375 y una pequeña porción del Valle Bajo.

Los candidatos deben recibir el 50 por ciento más un voto para ganar el escaño en las elecciones de mitad de período del martes. De lo contrario, los dos primeros clasificados se enfrentarán en una segunda vuelta.

En el Distrito 8, Bettina Olivares recibió el 40 por ciento de los votos y se enfrentará a una segunda vuelta con Chris Canales, quien obtuvo el 34 por ciento. El distrito cubre vecindarios cerca de la Universidad de Texas en El Paso, una parte del Westside y el Centro.

Brian Kennedy recibió el 41 por ciento de los votos en el Distrito 1 y se enfrentará a Analisa Cordova Silverstein en la segunda vuelta. Silverstein recibió alrededor del 25 por ciento de los votos para el escaño que representa el Valle Alto y una gran parte de Westside.

Ninguno de los distritos del Lado Oeste tenía un titular en la boleta electoral, ya que Peter Svarzbein, del Distrito 1, ha cumplido el máximo de dos mandatos permitidos por los Estatutos de la Ciudad. La regidora del Distrito 8, Cissy Lizárraga, no buscó la reelección.

Distrito 1

Después de que quedó clara la composición de la segunda vuelta, Silverstein lanzó un ataque directo contra Kennedy.

“Votar por mi oponente sería imprudente con su historial de manejo de fondos públicos”, dijo Silverstein en un comunicado enviado por correo electrónico a El Paso Matters. “sólo un gran ejemplo es cómo se pagó a sí misma con impuestos de hoteles y moteles que tenían la intención de promover la ciudad, no de llenarse los bolsillos. También fue una de los empleados públicos mejor pagados de El Paso durante años, ¿y qué tenía para demostrarlo? Un coliseo deteriorado, anuncios perdidos, actuaciones perdidas y más”.

Kennedy, de 67 años, abogado, se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de la Comisión de Deportes de El Paso que administraba el Coliseo del Condado de El Paso en virtud de un controvertido contrato. El Condado pagó a la Comisión de Deportes hasta el 83 por ciento de los dólares de impuestos de hoteles y moteles, fondos utilizados para promover el turismo y la industria hotelera y de convenciones. Ocupó el cargo hasta 2021 después de que el Condado reestructuró el contrato.

“Estoy entristecido y decepcionado con la señora Silverstein, que en lugar de hablar de los problemas, ella piensa que su único camino hacia la victoria es lanzar barro”, dijo Kennedy en respuesta al comentario de Silverstein.

Defendió su historial dirigiendo el coliseo bajo la Comisión de Deportes.

“Tengo 18 años de auditorías limpias”, dijo, refiriéndose a las revisiones independientes de los registros financieros de la comisión por parte de contadores públicos autorizados. “Me pagaron de acuerdo con el desempeño, los años de servicio y las calificaciones. Tengo un historial claro de traer millones en turismo deportivo a El Paso y he demostrado cómo convertir una instalación existente en uno de los lugares más concurridos del suroeste”.

Kennedy recibía un salario base de 284 mil 615 dólares en la Comisión de Deportes, según el Formulario 990 del IRS que presentó en 2020, el último año disponible. También informó acerca de $85 mil en beneficios ese año, incluidos bonos, incentivos y compensación diferida.

Silverstein, de 37 años, dijo que su trabajo de servicio público, incluido su mandato como jefa de Gabinete del exsenador de Texas Eliot Shapleigh, la convirtió en la candidata más fuerte. Hizo campaña sobre temas de seguridad, como más alumbrado público y asegurarse de que los desarrollos más nuevos en el noroeste de El Paso tengan acceso adecuado a los servicios de la ciudad.

“Sé que con mi experiencia y antecedentes podemos hacer el trabajo”, dijo en su declaración.

La carrera atrajo a siete candidatos, incluidos Lauren Ferris, Dave Jones, Deliris Montañez Berrios, Erin Tague y Freddy Klayel Avalos, miembro de la junta del Distrito Escolar Independiente de El Paso que suspendió su campaña en septiembre.

“Sentimos que estamos en una posición muy sólida”, dijo Kennedy, y agregó que anticipó que habría una segunda vuelta. “El mensaje que lanzamos está resonando en la gente”.

Distrito 5

Salcido, de 37 años, ganó fácilmente la reelección al derrotar a los retadores Félix Muñoz y Rick Genera.

La regidora no respondió a una solicitud de comentarios el martes.

Salcido es un agente de bienes raíces con licencia que posee varias propiedades y negocios, incluido el bar Spirit of 66, ahora cerrado. Durante su campaña, Salcido dijo que le gustaría que la ciudad se reuniera con otras entidades tributarias y organizaciones financiadas por el Estado para ver si se están duplicando algunos servicios y podrían reducirse.

Distrito 6

Rodríguez, de 37 años, dijo que si es reelegida en la segunda vuelta de diciembre, sus primeras prioridades serían arreglar Saul Kleinfeld Drive y trabajar con el Departamento de Policía para mejorar el reclutamiento.

“Estoy agradecida por mis electores y continuaré luchando por ellos y dejaré que mi registro de votaciones hable por sí mismo”, dijo Rodríguez.

Rodríguez afirmó en un correo de campaña que nunca votó para aumentar los impuestos, lo que Fierro describió como engañoso. Rodríguez estuvo ausente cuando el Concejo Municipal adoptó el presupuesto y la tasa impositiva de 2020. Ella votó a favor del presupuesto y la tasa impositiva en 2021. Las tasas impositivas de ambos años resultaron en aumentos de impuestos a la propiedad.

Rodríguez, quien administra una empresa de tráileres, asumió el cargo después de una elección especial y una segunda vuelta en enero de 2020 para reemplazar a Claudia Ordaz, quien renunció para postularse para representante del estado de Texas. Rodríguez ganó esa segunda vuelta por solo 75 votos.

Fierro, de 60 años, participó en una campaña para congelar los impuestos para personas mayores y personas con discapacidades, quienes reciben exenciones de impuestos. También quiere asegurarse de que el presupuesto aborde mejor las mejoras de las calles y la seguridad pública y dijo que quiere que el administrador de la ciudad rinda más cuentas por su trabajo, incluida la forma en que el presupuesto y la tasa de impuestos se presentan a los residentes.

“Necesitamos un presupuesto de aumento cero”, dijo Fierro. “Ése es nuestro presupuesto y con eso vamos a vivir para que podamos dejar de gravar a las personas fuera de sus hogares… Tenemos que abordar la cantidad de dinero que gastamos en impuestos y la falta de servicios que recibimos de la ciudad”.

Fierro cumple su segundo mandato en la Cámara de Representantes de Texas. De ser elegido, reemplazaría a Rodríguez en enero.

Distrito 8

En el Distrito 8, los dos candidatos de la segunda vuelta se desempeñan como jefes de personal de sendos miembros actuales del Concejo Municipal: Olivares para la representante de la ciudad del Distrito 3, Cassandra Hernandez, y Canales para Lizarraga.

Olivares, de 35 años, dijo sentirse optimista sobre los resultados de la votación.

“Me hubiera gustado ganar rotundamente (pero) sabía que también era una opción estar en la segunda vuelta”, dijo.

Canales, de 30 años, dijo que trató de no tener expectativas de cara a las elecciones, pero está agradecido por el apoyo que ha recibido.

“Me mantendré fiel a mí mismo para que el mensaje no cambie”, dijo sobre dirigirse a la segunda vuelta.

Otros candidatos en la contienda fueron Rich Wright y Cruz Morales.

Lo que sigue

Los representantes electos de la ciudad tomarán posesión en enero.

Los cuatro escaños constituyen la mitad de los representantes de la ciudad en el consejo; los otros cuatro escaños de distrito del concejo y el escaño de alcalde se elegirán en 2024.

El Concejo Municipal está a cargo de adoptar el presupuesto de la ciudad y la tasa impositiva y satisfacer las necesidades básicas, como calles, parques y servicios de policía y bomberos, además de adoptar una serie de ordenanzas que regulan los negocios, la salud y la seguridad públicas y más.

En el próximo año, el Concejo Municipal abordará varios temas candentes, incluido si presentar las enmiendas propuestas a los estatutos a los votantes en mayo que, entre otras cosas, podría afectar el papel y los poderes del alcalde en el concejo o extender la cantidad de años que el alcalde y los representantes de la ciudad pueden servir.

Dos proyectos principales que considerará el Cabildo serán cómo y dónde avanzar con el estadio del centro y si apoyar la expansión propuesta de la Interestatal-10 en el área central.

El consejo también ha tenido que votar sobre temas como aprobar una ordenanza de emergencia para ayudar a mitigar la afluencia de inmigrantes, si quitar prioridad a las investigaciones de aborto por parte de la policía de El Paso, y si implementar políticas climáticas y de cambio climático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search