PUBLICIDAD

El Paso

A sangre fría, ejecutó tirador la masacre

Presunto autor del más grande atentado masivo escolar en una década anunció planes en redes sociales

The New York Times

jueves, 26 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Todos pequeños, todos sonrientes The New York Times | El asesinato de 19 niños y dos docentes rompió la calma de una población de mayoría hispana

PUBLICIDAD

Uvalde, Texas– Las autoridades de Texas describieron con escalofriante detalle el miércoles cómo un hombre armado de 18 años le disparó en la cara y dejó a su abuela herida en un camión en su casa, condujo una camioneta que se estrelló a gran velocidad frente a una escuela primaria cercana e intercambió disparos con policías en el lugar, que no pudieron detenerlo antes de que matara a 19 niños y dos maestros en una masacre en un solo salón de clases.

El pistolero estuvo dentro de la escuela durante aproximadamente una hora antes de que un agente táctico de la Patrulla Fronteriza le disparara varias veces y lo matara.

Según los documentos preliminares de la investigación descritos por un oficial de la policía estatal, el pistolero, identificado por la policía como Salvador Ramos, usó un rifle estilo AR-15 en los asesinatos del martes, y una segunda arma similar fue dejada afuera en el camión. Ramos compró ambas armas la semana pasada, justo después de cumplir 18 años, dijo el funcionario.

En una conferencia de prensa el miércoles, los funcionarios no nombraron un motivo o catalizador de los asesinatos. El gobernador Greg Abbott, de Texas, dijo que Ramos no tenía antecedentes conocidos de salud mental.

El gobernador sugirió que los problemas de salud mental eran un factor importante en el aumento de tiroteos masivos en Estados Unidos. 

Abbott fue confrontado en la conferencia de prensa por Beto O’Rourke, un ex congresista de El Paso y opositor político que gritaba y acusó al gobernador de no abordar el aumento de la violencia armada.

El alboroto caótico se desarrolló en Uvalde, una pequeña ciudad a una hora y media al oeste de San Antonio; dejó a una comunidad angustiada, niños devastados habían sido asesinados violentamente a tiros en la escuela y renovó el debate nacional sobre las armas de fuego y la legislación que asombra de la violencia armada en Estados Unidos.

Fue el tiroteo escolar más mortífero desde que 20 niños y seis educadores fueron asesinados en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hace 10 años. El miércoles, el presidente Joe Biden prometió viajar a Uvalde en los próximos días y expresó su apoyo a las leyes de seguridad de armas, diciendo que la “Segunda Enmienda no es absoluta”. Agregó: “Estas acciones que hemos tomado antes, salvan vidas. Pueden hacerlo de nuevo”.

 

Llamada al 911

El tiroteo comenzó a desarrollarse la mañana del martes, cuando la policía local de Uvalde recibió una llamada al 911 alrededor de las 11:30 am diciendo que un vehículo se había estrellado en la Escuela Primaria Robb y que un hombre había salido de él con un rifle largo y una mochila.

Al menos un oficial de la ley armado del distrito escolar de Uvalde estaba en la escuela. Ese oficial intercambió disparos con el pistolero, pero el pistolero pudo evadirlo, dijo el agente, citando los informes iniciales.

Luego, el pistolero entró por la puerta sur de la escuela. Después de que estuvo adentro, dos oficiales del departamento de policía de Uvalde llegaron a la escena, se enfrentaron al hombre armado y de inmediato se encontraron con disparos, dijo el funcionario. Ambos fueron acribillados.

Al parecer, el pistolero estuvo contenido en un salón de clases hasta ese momento y los oficiales no pudieron ingresar. Permaneció allí hasta que una unidad táctica de la patrulla fronteriza mató al pistolero poco después de la 1 pm, dijo el funcionario citando a la policía estatal.

En pánico

Juan Pablo Ybarra Jr. dijo que su hermana pequeña, una estudiante de 10 años de la Escuela Primaria Robb, describió lo que sucedió en los momentos previos a la masacre.

Ybarra, un estudiante de último año de 19 años de la Uvalde High School, dijo que cuando él y su madre se enteraron por primera vez de un posible tiroteo en la escuela primaria, manejaron desesperados hasta el centro cívico, donde les dijeron que podían reunirse con los estudiantes que sobrevivieron. Después de varias horas, se volvieron a conectar con su hermana.

“Estábamos en pánico”, dijo Ybarra. “Solo quería hablar con mi hermana”.

Cuando se fueron juntos, ella comenzó a describir los momentos horribles cuando el pistolero se acercó a la escuela, dijo.

Ybarra dijo que su hermana le dijo que su clase de cuarto grado había estado viendo una película cuando miró por la ventana del aula y vio a un hombre afuera con una pistola. Ella le dijo que alertó a su maestra y pronto el salón de clases pudo escuchar disparos dirigidos hacia las ventanas cercanas.

Finalmente, dijo Ybarra, su hermana describió cómo ella y sus compañeros de clase saltaron por la ventana, uno por uno, y corrieron a una funeraria al otro lado de la calle, en busca de refugio.

Identifican a víctimas

Todas las víctimas del tiroteo han sido identificadas, dijo un oficial de la policía estatal. Varios otros niños resultaron heridos. Las autoridades no dieron a conocer los nombres ni las edades de los estudiantes asesinados ni de los dos maestros.

Una mujer de 66 años, que las autoridades dijeron que era la abuela del atacante, estaba en estado grave el miércoles.

University Health, un hospital en San Antonio, dijo el miércoles que una niña de 10 años que fue llevada al hospital en estado crítico después del tiroteo había mejorado y ahora estaba grave. Otras dos niñas, de 9 y 10 años, también fueron hospitalizadas y en buen estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search