El Paso

A la baja, detención de migrantes: CBP

Nuevos protocolos de inmigración y acciones del Gobierno de México contribuyen al declive, afirman

The Texas Tribune

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

El Diario | Ha descendido la llegada masiva de indocumentados a la frontera

La cantidad de personas que fueron detenidas o entregadas a funcionarios federales de inmigración en la frontera de Estados Unidos y México disminuyó en casi un 30% el mes pasado, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

En junio, cerca de 104 mil 350 personas fueron detenidas o entregadas, en comparación con unas 144 mil 300 en mayo, una disminución del 28%. Esa disminución superó la caída de mayo a junio del año pasado en un 11%, dijeron los funcionarios. Pero la agencia también advirtió que el cambio de un mes no indica que el aumento en curso de solicitantes de asilo, incluidos menores no acompañados y unidades familiares, haya terminado.

“Todavía estamos en una situación de seguridad fronteriza y una crisis humanitaria. La Patrulla Fronteriza realizó 688 mil 375 aprehensiones hasta fines de junio, un 140% más que en esta época del año pasado. Y nuestros números de aprehensión en junio son aun más altos que los del año pasado, cuando ya estábamos en una crisis”, dijo la oficina de prensa del DHS en un comunicado de prensa.

Los funcionarios atribuyeron la disminución a varios factores, entre ellos los protocolos de protección migratoria implementados recientemente, que requieren que algunos solicitantes de asilo sean enviados de regreso a México mientras esperan su proceso de inmigración en los tribunales estadounidenses.

El programa comenzó en la frontera de California y México en enero, antes de expandirse a El Paso-Ciudad Juárez en marzo. Hasta la semana pasada, más de 7 mil 600 personas habían sido devueltas a Ciudad Juárez, según funcionarios del Estado de Chihuahua. La administración de Trump anunció el martes que el MPP está ahora en su lugar en la frontera Laredo-Nuevo Laredo.

La disminución también puede atribuirse parcialmente al despliegue de tropas de la Guardia Nacional de México por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para asegurar la frontera sur de ese país con Guatemala para detener el flujo de migrantes de América Central que viajan al norte a los Estados Unidos. López Obrador aceptó el despliegue luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones mexicanas.

“Desde que la administración llegó a un nuevo acuerdo con México, hemos visto un aumento sustancial en el número de interdicciones en la frontera sur de México”, dijeron los funcionarios del DHS.

El programa del MPP ha sido fuertemente criticado por abogados de inmigración y defensores que sostienen que el Gobierno de los Estados Unidos está enviando solicitantes de asilo a las violentas ciudades fronterizas mexicanas, donde la Policía no puede o no quiere protegerlos.

close
search